miércoles, 30 de julio de 2008

DEL PARAGUAYO MARTIN ALMADA, LUCHADOR POR LOS DERECHOS HUMANOS

Tuvo lugar últimamente en el El Museo de LAS MEMORIAS el acto de entrega de una réplica de la placa que el ex dictador Juan María Bordaberry colocó en 1975 en la Escuela Solar de Artigas de Asunción, con motivo de su visita al dictador Alfredo Stroessner. Esa placa fue retirada en mayo pasado por las autoridades educativas de la República Oriental del Uruguay y entregada a nuestro Museo para ser exhibida con fines educativos en el marco de la educación en Derechos Humanos. Como es de público conocimiento, la mencionada placa fue instalada en la SALA "OPERACION CONDOR.PACTO CRIMINAL y hurtada una semana después, lo que produjo gran pesar en las autoridades donantes como en las autoridades del Museo.Para continuar con el mismo propósito educativo, se entregó la réplica a cargo de la Profesora Gladis Méndez de Rojas y del Dr. Orlando Rojas. Por su parte, el Museo recordó la fecha histórica de la jura de la Constitución de Uruguay, ocurrida en 1830 y hubo un panel sobre los dictadores genocidas que violaron la Constitución uruguaya y establecieron un régimen de Terrorismo de Estado que nos hermanó en el dolor, el exilio y el Operativo Cóndor. Cabe destacar que se notó una gran presencia de la colonia uruguaya en Paraguay y la ausencia de la Representación Diplomática del hermano pais oriental.

lunes, 28 de julio de 2008

"PALITO CARRERAS"



¿Qué es ser periodista? En primer lugar, el periodista es un humanista. Esto a pesar de los impresionantes avances tecnológicos que resultan imprescindibles a la hora de ser un periodista contemporáneo. Es un humanista, insistimos, por cuanto hay en su acción -tiene que haberla- una preocupación genuina por el ser humano, que va más allá de la comprensión del hecho cotidiano; y nada de lo humano le es ajeno al periodista. Hugo era más que un periodista, era un obrero del periodismo, que es otra forma diferente de ver la profesión. Había sido desde muy joven dirigente bancario de su tan querida AEBU, representante de la banca oficial ante el Consejo Directivo de su sindicato; estuvo en primera línea en el momento en que el gobierno de Pacheco decidió militarizar a los bancarios. En esos tiempos, Hugo estuvo varias veces detenido por largos períodos de tiempo. Desde la secretaría de prensa del sindicato incursionó en ese tiempo en el periodismo sindical, con otros compañeros, como el actual diputado de la 1001 Doreen Ibarra.
A fines de los 60 y principio de los 70, la Convención Nacional de Trabajadores decide editar un periódico llamado CNT, en el cual Carreras participa del consejo editor, y a la vez realiza algunos aportes periodísticos al diario El Popular desde su lógica de dirigente sindical bancario. Durante la huelga general forma parte del comando de propaganda que la vieja CNT había preparado junto a Rubén Acasuso y otros dirigentes de la vieja APU. Parte de este comando, que pasa a la clandestinidad el 27 de junio del 1973, edita las primeras Cartas clandestinas, de las que Hugo forma parte hasta que marcha al exilio en Argentina. Desde allí en adelante Hugo se vuelca definitivamente al periodismo y la publicidad. Trabaja en un par de periódicos de escasa circulación en la Argentina y para
un par de pequeñas agencias de publicidad, desarrollando a la vez un trabajo que para muchos no era muy conocido, la veta de pintor de obra y albañil. Ya cercana la democracia en Uruguay, Hugo trabaja en las ediciones para Argentina y Uruguay del periódico Mayoría que editaban hasta el momento los compañeros exiliados en Suecia.
Palito, como le decíamos nosotros siempre, contaba una anécdota de cómo llegó al semanario El Popular. Contaba que, como siempre, los tiempos en las imprentas son tiranos, el periódico tenía desde hace días un horario en el cual debía estar pronto y Rodney tenía intenciones de realizar algunos cambios al editorial que El había enviado para esa edición del periódico. El aviso del mismo llega al pie de la imprenta una hora antes de que el periódico se imprimiera. Según el aviso telefónico en primera instancia, recordemos que el telen existía hacía muy poco tiempo, los cambios tenían que ver con formas y no con contenidos. Para muchos compañeros, en ese momento una frase de Arismendi era palabra santa; Hugo decidió en su momento que el periódico se imprimiera igual, si no se iba a retrasar varios días su distribución. Con el tiempo, a la salida de la cárcel de Eduardo Viera,
el Partido, que ya editaba el diario Cooperativo La Hora decidió reeditar El Popular, esta vez como semanario. Cuando se empieza a armar el equipo, Arismendi le plantea a Viera el problema que había tenido con la edición de Mayoría y como Hugo, sin importar quien era el compañero que planteaba que debía realizarse cambios en el estilo de la nota firmada por El, había entendido que al no existir impedimentos políticos para que saliera el periódico se imprimiera sin los cambios previstos por el autor de la nota. Por lo cual para Rodney, Hugo era un tipo imprescindible para la salida de El Popular. Eso hizo que Hugo se viniera de la Argentina y asumiera en forma colectiva con Raúl Legnani y la dirección
de Eduardo Viera hasta el cierre del mismo y la fusión con La Hora, en el diario llamado La Hora Popular que salió a mediados del 1989.
Desde el cierre de La Hora Popular y por un tiempo importante, Hugo se volvió a dedicar a su trabajo sindical en la Asociación de jubilados Bancarios y a vivir de algunos trabajos publicitarios y asesorando a medios de comunicación que salieron después del cierre de los medios partidarios, sin poder trabajar en ninguno, en algunos por ser comunista y en otros porque la condición era que dejara de serlo. Mientras, siguió haciendo changas en la construcción, su otro oficio, que le permitieron sustentar a su familia ya que Carreras no se había reintegrado al banco a la salida de la dictadura, cuando se restituyeron los cargos, por lo cual su jubilación bancaria era muy menguada respecto de sus demás compañeros de generación. Lo que pocos conocen es que no se había reintegrado a su puesto en el Banco República porque su vocación periodística y las necesidades partidarias hicieron que en su momento Palito se dedicara en forma exclusiva al semanario El Popular. Palito se reintegra al proceso de Carta Popular, cuando el mismo ya llevaba un tiempo de trabajo de varios años, comenzando una pelea por mejorar y nivelar a nivel periodístico el Órgano de prensa partidario, luchando para que saliera y empezando a preparar el retorno del semanario El Popular, camino a un diario que esperamos vuelva a salir en algún momento. Esa pelea dio sus frutos, aunque Hugo nunca pudo trabajar en el proyecto, que se armó sección a sección y que nosotros con retrasos, aciertos y errores venimos llevando a cabo.
Si hay algo que valorar del periodista, mas allá de su compromiso con la clase obrera y el PCU, es la defensa tanto a la interna como hacia fuera, de la independencia periodística de los propios órganos de prensa partidarios del PCU. Libertad a la hora de denunciar coimas, acomodos, libertad a la hora de informar de un conflicto laboral, fuera quien fuera el patrón, y libertad a la hora de informar sobre un hecho objetivo, mas allá de que la línea editorial fuera del PCU. La pelea por derogar las leyes de criminalización de los periodistas dentro de la ley de Prensa por la cual fue intentado procesar en más de una oportunidad, y el valor que le daba a los jóvenes, generando espacios, instándoles a escribir fruto de ese trabajo, es parte de la renovación periodística que hoy tiene El Popular.
La Ética periodística y el cuidado y el amor por la clase obrera y su prensa, fueron otros de los atributos de Hugo MartÌn Carreras o MartÌn Bidart como muchas veces firmaba sus notas.
Un saludo Hugo y saludos a tu familia, hija y nietas como a tu compañera, y no nos queda otra que seguir trabajando, porque como vos decías, el viernes El Popular tiene que estar en la calle.

CRYSOL POR LA ANULACION DE LA CADUCIDAD Y MEJORAS EN LA LEY DE REPARACION



Más de 800 ex presos políticos desbordaron completamente las instalaciones del Centro de Viajantes y Vendedores de Plaza para participar en la Asamblea Nacional convocada por Crysol.

Asistieron delegaciones numerosas de todos los departamentos y ciudades del país: Bella Unión, Artigas, Rivera, Cerro Largo, Paysandú, Melo, Treinta y Tres, Durazno, Colonia, etc. Impresionante.

También asistieron e hicieron uso de la palabra Zelmar Michelini (hijo), Presidente de "Donde Están?" de Francia, el Dr. Oscar López Goldaracena y el cro. Erardo Velázquez de la Comisión por el Reencuentro de los Uruguayos.

La Asamblea Nacional fue convocada por Crysol a los efectos de aprobar un plan de movilizaciones que permita anular la ley de caducidad y lograr la aprobación de una ley de Reparación Integral para todas las víctimas del Terrorismo de Estado.

A continuación transcribimos el Mensaje de Apertura de dicha asamblea que fuera pronunciado por la compañera Rosario Peguito a nombre de la Comisión Directiva de Crysol.

También transcribimos la Resolución aprobada por unanimidad.

Mensaje de apertura de la Asamblea Nacional

Compañeras y Compañeros:
Muchas gracias a todas y a todos por haber concurrido a esta nueva asamblea nacional que tiene un único y gran propósito: discutir colectivamente y aprobar un plan de movilizaciones que nos involucre a todos y que nos permita afianzar y reforzar la campaña de recolección de firmas para anular la ley de caducidad y aprobar a corto plazo una ley de reparación integral que ampare y contemple sin exclusiones a todas las víctimas del terrorismo de estado.

Desde el 1º de marzo del 2005 los avances en materia de derechos humanos fueron notorios y se logró llevar a cabo lo que durante décadas de cultura de la impunidad se señaló como algo imposible so riesgo del volver al autoritarismo.

Apreciamos el esfuerzo desplegado para encontrar los restos de nuestros compañeros detenidos-desaparecidos ingresando a los cuarteles.

Valoramos la interpretación que el Poder Ejecutivo realizó de la ley de Caducidad en el sentido de que la misma no contempla a los mandos represivos.

Valoramos altamente el significado profundo que tiene para la vitalidad y la esperanza republicana que algunos de los principales responsables de la destrucción institucional y de las graves violaciones a los derechos humanos hayan sido juzgados y condenados con todas las garantías del debido proceso que miles de uruguayos no tuvieron.

En todos estos últimos años se ha avanzado. Pero para continuar avanzando hacia un Uruguay justo y democrático hacen falta concretar dos grandes desafíos ineludibles: anular la ley de caducidad y aprobar una ley de reparación integral que contemple a todas las víctimas del Terrorismo de Estado y que efectivice todos los principios básicos y esenciales de ella: la restitución, la indemnización, la rehabilitación, la satisfacción y las garantías de no repetición y prevención.

La maldita caducidad.

La ley de caducidad promovida por el Partido Colorado y sectores del Partido Nacional en diciembre del año 1986, es una ley contradictoria e incompatible con una sociedad democrática y con un auténtico estado de derecho.

En tanto ella siga vigente, nuestra sociedad no será auténticamente democrática, seguirá teniendo espinas envenenadas de autoritarismo y de visiones propias de la Doctrina de la Seguridad Nacional en su sistema jurídico.

No es admisible en una sociedad democrática que delitos considerados de lesa humanidad, graves e imprescriptibles sean amnistiados aunque el Poder Judicial de otras épocas, viciado y contaminado de complacencia con los poderosos de siempre, haya dictaminado su constitucionalidad.

Al igual que la mayoría del pueblo uruguayo, las ex presas y los ex presos queremos un Uruguay auténticamente democrático y por ello nos hemos pronunciado desde el año 2004 a favor de su anulación y bregamos por la conformación de la Coordinadora Nacional por la Nulidad de la ley de Caducidad y hemos participado activamente en la campaña de recolección de firmas para que ella sea anulada.

Queremos juntar las firmas necesarias para convocar un plebiscito a la mayor brevedad. Queremos que la ley que limita el accionar del Poder Judicial y que amnistía a los violadores, a los torturadores, a los asesinos y secuestradores, sea anulada por medio de la participación masiva del conjunto de la ciudadanía, de esa misma ciudadanía que en otros momentos, en otra situación, la refrendó en las urnas.

Será un enorme desafío para el conjunto de los sectores populares que quieren seguir avanzando en el camino de la democratización de la sociedad uruguaya y ésta es sin dudas la madre de las grandes reformas del estado uruguayo: anular la ley de caducidad.

En este sentido compañeras y compañeros nos preocupa enormemente la falta de comprensión y de compromiso en torno a este tema de sectores importantes de los partidos de izquierda en nuestro país.

Llamamos a todas y a todos los ex presos políticos a respaldar a Crysol y sus planteos, convocamos a militar a favor de la nulidad de la ley en todos los ámbitos donde desarrollen su militancia política, gremial, cultural o social.

Una imprescindible Ley de Reparación Integral para todas las víctimas.

Los estados, todos los estados tienen la obligación de respetar los derechos y las libertades de todos los ciudadanos sujetos a su jurisdicción. Tienen además, no sólo la obligación de respetar, sino de garantizar el pleno ejercicio de ellos a todas las personas sin ninguna clase de excepción tal como lo señala la declaración Universal de los Derechos del Hombre, que en diciembre cumple 60 años de su proclamación.

Cuando los estados no cumplen con esta obligación, los estados tienen el deber de reparar de manera integral las violaciones que se produzcan a dichos derechos tal como lo estipula la Resolución 60/147 de las Naciones Unidas.

En Uruguay, las violaciones a los derechos humanos fueron organizadas de manera sistemática por parte del Estado, por sus órganos, sus poderes, sus instituciones y sus funcionarios civiles y militares. Por lo mismo, es lógico afirmar que es el Estado como tal quien tiene el deber de reparar de manera integral las violaciones cometidas por sus órganos, instituciones y funcionarios durante el largo y doloroso período del Terrorismo de Estado tanto dentro de las fronteras nacionales como las que se cometieron fuera de ellas en el marco del denominado Plan Cóndor.

A veintitrés años del retorno a la vida institucional, el Estado uruguayo aún no ha cumplido en este sentido con sus obligaciones jurídicas, políticas y éticas cabalmente tal como lo establece la normativa internacional que Uruguay ha ratificado y que, incluso, la ley 18 026 aprobada por unanimidad durante la actual legislatura consagra.

La barbarie del Terrorismo de Estado.

Creemos necesario también dejar muy claro algunos aspectos que consideramos importantes cuando se trata de avanzar en el camino de superar el pasado reciente y de avanzar hacia el Nunca Más terrorismo de Estado.

El Golpe de Estado dirigido por Juan María Bordaberry y los políticos contestes a él se llevó a cabo en un momento histórico del Uruguay en que cuarteles y dependencias policiales eran bautizadas diariamente con la sangre de cientos de ciudadanas y ciudadanos torturados y eran inauguradas cárceles de máxima seguridad para los miles de Presas y Presos políticos procesados ya por la justicia militar.

El Golpe de Estado con la activa participación de las Fuerzas Armadas y de los sectores más reaccionarios de los partidos tradicionales fue la respuesta institucional de la clase dominante, aliada del imperialismo norteamericano, para frenar el proceso de acumulación de fuerzas de los trabajadores y de los sectores populares.

La Violencia de Estado fue desde siempre el método de los poderosos de turno para reprimir y acallar todos los intentos de cambio en el país siendo especialmente dirigida contra los trabajadores, los estudiantes y sus expresiones organizativas. A partir del 13 de junio de 1968 en que se implantaron en forma sistemática y permanente las Medidas Prontas de Seguridad durante el gobierno de Jorge Pacheco Areco la violencia se incrementó reprimiendo salvajemente a todos los sectores populares organizados tanto política como gremial y socialmente.

La Violencia de Estado a través del Ministerio del Interior, gestó y organizó el Escuadrón de la Muerte, organización paramilitar que secuestró, desapareció y asesinó a jóvenes militantes políticos intentando amedrentar a los militantes sindicales, estudiantiles, sociales y políticos.

Luego de la disolución del Parlamento del 27 de junio de 1973 se inició una nueva fase represiva en la vida del país, un escalón más elevado en el ejercicio de una violencia sistemática, masiva y generalizada contra el conjunto de la población que todos conocemos como el período del Terrorismo de Estado.

Las Fuerzas Armadas y sus cómplices civiles a nivel social y político han pretendido y siguen pretendiendo, una y otra vez, dar “vuelta la página”. Pretenden justificar sus responsabilidades en las gravísimas violaciones a los derechos humanos perpetradas desde y con el aval del estado para garantizar la impunidad.

A más de 23 años del retorno a la vida institucional sigue siendo necesario establecer la verdad de lo ocurrido, la verdad, toda la verdad y nada más que la verdad. Esta es a nuestro entender, la verdad histórica a la cual no renunciamos y que reafirmamos como colectivo.

La necesaria movilización colectiva.

Los resultados se obtienen con la movilización, incluso ganando las calles en forma sistemática y con una visión de mediano alcance en su proyección. No alcanza con tener reivindicaciones justas desde el punto de vista político, jurídico y ético si ellas no se refrendan con acciones callejeras con centenares de militantes participando en ellas.

En la propuesta de resolución que todos Uds. tienen hay una propuesta de movilización para los próximos meses que esperamos sea enriquecida con el debate colectivo, teniendo en cuenta que contamos con muy pocos meses para concretar nuestros anhelos con respecto a la ley de reparación integral.

Y a eso compañeras y compañeros es que convocamos a todas y a todos.

Muchas gracias.

Resolución

La asamblea nacional de ex presas y de ex presos políticos convocada por Crysol y reunida en el Centro de Viajantes y Vendedores de Plaza en la Ciudad de Montevideo, el día domingo 27 de julio de 2008, resuelve:

1) Ratificar que la Ley de Caducidad de la pretensión punitiva del Estado (Ley de Impunidad) es incompatible con un auténtico estado democrático y que bregar a todos los niveles por su anulación mediante un plebiscito nacional es un imperativo político y ético de todo el colectivo y de cada uno de los ex presos políticos.

2) Ratificar que la aprobación de una Ley de Reparación Integral que contemple y ampare a todas las víctimas del Terrorismo de Estado en concordancia con las normas internacionales de Derechos Humanos, en especial la Resolución 60/147 de las Naciones Unidas y de la Ley 18 026 de Setiembre de 2006 es un paso insoslayable e imprescindible en el camino de avanzar seria y comprometidamente en el camino de Nunca Más Terrorismo de Estado.

3) Manifestar su pleno y total apoyo al proyecto de ley de Reparación Integral presentado por Crysol junto con el Dr. Oscar López Goldaracena al gobierno, al Parlamento y a los partidos políticos.

4) Declarar que subsanar íntegramente las carencias, omisiones e insuficiencias de la ley 18 033 que Crysol ha señalado reiteradamente, en el marco de la aprobación de una Ley de Reparación Integral, es imprescindible para lograr una auténtica justicia a nivel previsional.

5) Encomendar a Crysol y a sus organismos correspondientes a que contacten a la mayor brevedad a todas las fuerzas sociales, de DDHH y políticas del país para que se comprometan activamente en la recolección de firmas para convocar un plebiscito destinado a anular la ley de impunidad.

6) Encomendar a Crysol la organización e implementación de un plan de movilización que incluya:

a) realización de Mesas Redondas con el propósito de difundir la normativa de DDHH y las obligaciones de los Estados para con las víctimas del Terrorismo de Estado.

b) organización de manifestaciones callejeras y concentraciones ante el Parlamento para manifestar públicamente nuestro respaldo al proyecto de Ley de Reparación Integral con el siguiente calendario:

* 20 de agosto

* 24 de setiembre

* 22 de octubre

c) colocación de pasacalles y pintada de murales en toda la ciudad.

d) contactar a los organismos internacionales de Derechos Humanos para promover su apoyo directo al proyecto de Ley de Reparación Integral.

e) Realizar campañas publicitarias en los medios de comunicación

7) Convocar a todas y a todos los ex presos políticos, a los familiares y descendientes en todo el país a movilizarse activamente junto a Crysol y exhortarlos a contribuir activamente al fortalecimiento de la organización en todos los planos.

MONICA BENAROYO


Era afiliada al PCU. La historia de Mónica Benaroyo, la uruguaya desaparecida en Chile en 1973
Un baúl de sueños asesinado en Arica
El cuerpo de la ciudadana uruguaya Mónica Benaroyo fue encontrado decapitado y momificado en el desierto de Arica. Todavía tenía ropas y una caja de cigarrillos. La Comisión para la Paz no pudo confirmar su desaparición. Era afiliada al PCU, según el prontuario de Inteligencia policial.


ROGER RODRIGUEZ

Mónica Cristina Benaroyo Pecu había nacido en Bucarest, Rumania, en abril de 1925.Tiene una hermana, Fernanda, un año mayor. Eran hijas del embajador de Irán (Persia) en la capital rumana, pero debieron emigrar cuando, luego de la segunda guerra mundial, rusos y británicos derrocaron al Sha Reza Khan. "Monique", como le decían sus amigos y conocidos, era ciudadana legal uruguaya desde 1954 y se destacaba por haber conocido el mundo gracias a ser hija de diplomáticos. Dominaba siete idiomas. Además del persa paterno y el rumano materno, sabía inglés, italiano, francés, alemán y español. Su conocimiento en idiomas fue lo que le permitió conseguir trabajo en el telégrafo Italcable de Montevideo, donde trabajó hasta 1973. En los años sesenta comenzó a estudiar en la Facultad de Humanidades, donde obtuvo su título de Licenciada en Filosofía, en la cátedra del profesor Emilio Oribe. "Je suis persianne", se presentaba aquella mujer pequeña, de pelo enrulado, que vestía diferente a los universitarios de la época. No tardaron en bautizarla cariñosamente "la persiana". Su soledad es lo que recuerdan sus compañeros. Tenía una triste melancolía, aunque era vivaz y con buen sentido de humor. Aquella Universidad de los años sesenta terminó por convertir a aquella mujer (mayor que sus compañeros de estudio) proveniente de una clase alta, en una intelectual de izquierda. Un prontuario en la Dirección Nacional de Información e Inteligencia (DNII) dice que se afilió al Partido Comunista en octubre de 1971.


Soñar Cuba, morir en Arica

Ganó un concurso de monografías sobre la vida del Ché Guevara y terminó becada unos meses en la Universidad de La Habana. Aquella realidad terminó de afirmar sus ideas y fue al intentar volver a Cuba, según algunas fuentes, que viajó a Chile, que mantenía sus relaciones diplomáticas, para tomar un avión. La situación política en Uruguay y un distanciamiento con su hermana, casada con un diplomático, terminaron por llevarla al exterior, según otras versiones. Vendió todos sus muebles del apartamento que habitaba en 25 de mayo y con poco dinero y un baúl repleto de sueños cruzó la cordillera de los Andes. Pero en Santiago su sueño se frustró. Hubo desentendimientos y terminó viviendo en la Casa del Maestro de la capital chilena esperando confirmación de una invitación desde La Habana. Tuvo que conseguir empleo en una firma de Arica, donde se radicó. Terminó trabajando en cultura para la municipalidad. Mónica Benaroyo también tenía un hermano de crianza, Enrique Colman, hoy de 85 años, que es el único familiar que denunció su caso a la Comisión para la Paz durante el gobierno de Jorge Batlle. Enrique había perdido contacto con Mónica luego del golpe de Estado del 11 de setiembre de 1973. Una vez recibió un llamado telefónico de alguien que le dijo haber visto a Mónica en el Estadio de Santiago. Le pidieron dinero y ropas para ella. Se los dio, pero nunca más supo de su paradero. También el embajador uruguayo Roberto González Casal dio esa versión, que ahora se confirma era mentira

domingo, 27 de julio de 2008

INFORMES FORENSES CORROBORAN SAÑA DE MILITARES


Informes forenses corroboran saña de militares de la época.

Ubagesner Chaves Sosa.

Uso de cal viva y amputación de falanges de manos y pies
La denuncia por la desaparición forzada, torturas y homicidio de Ubagesner Chaves Sosa dejó en evidencia el uso de "cal viva" sobre los cuerpos que se pretendían desaparecer. Además, dos informes forenses dejan constancia de que el cuerpo fue hallado sin las falanges de manos y pies.

La viuda y la hija de Ubagesner Chaves Sosa ratificaron ayer ante la jueza penal de 7° Turno, Graciela Gatti, y la fiscal Ana María Tellechea, la denuncia penal por la desaparición forzada, torturas y homicidio del militante comunista, cuyos restos reaparecieron el 29 de noviembre de 2006.
La "aparición" de los restos óseos de Ubagesner Chaves Sosa, hallados en una chacra en las cercanías de Pando por el equipo de arqueólogos de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, implicó una denuncia penal ante el Juzgado Letrado de esa ciudad canaria.
El juez letrado de ler. Turno de Pando, Humberto Nilson Alvarez Samudio, dispuso entonces un análisis arqueológico de los restos, el cual fue remitido a su sede el 8 de diciembre de 2005, con la firma del antropólogo forense Horacio Solía.
El informe N° 534 del Laboratorio de Antropología Forense que se entregó a la Justicia señaló que el cuerpo estaba "en mal estado de conservación". El cuerpo "está casi completo. Había recibido el tratamiento con cal viva, que se le aplicaba a los cuerpos con intenciones de destruirlos", señala.
"Se les colocaba cal por debajo del cadáver, se ponía sobre ella al mismo y luego se le aplicaba otra capa de cal viva. Se sabe en base a la abundante literatura forense al respecto que la cal viva a los sumo destruye los tejidos blandos y los desfigura", expresa el informe. Pero el dato más revelador fue la ausencia de las falanges de manos y pies.
Sin embargo, fue el informe de la Junta Médica del Instituto Técnico Forense (ITF) el que determinó que los restos hallados en Pando correspondían al militante comunista desaparecido en la base aérea de Boiso Lanza, Ubagesner Chaves Sosa. "El hallazgo inicial fue el de un cráneo, en la zona había cal y bolsas de cal en un envoltorio de la época", dice el informe fechado el 8 de febrero de 2006.
Los médicos forenses constataron fracturas en los arcos costales y lesiones en el cráneo. Ante las lesiones constatadas "no puede dejar
de pensarse en la eventualidad de una lesión visceral como podría ser del bazo, imposible de aseverar sólo con el estudio esquelético," como hipótesis de la muerte.
Los técnicos destacaron no contar "con ningún aporte de datos clínicos ni sintomatología" para "determinar la causa de la muerte con certeza" pero "por los hallazgos (...) indudablemente no pueden dejar de relacionarla con problemas vinculados a su privación de libertad y posible víctima de tortura, con ocultamiento de cuerpo". El informe fue firmado por el doctor Grado 5 en medicina forense, y director del ITF Guido Berro, y los médicos Zully Domínguez y Roberto Lima.
La denuncia ratificada ayer expresa que Chaves Sosa fue detenido "sin motivo, ilegalmente, y se le 'desapareció'. Se le torturó, dio muerte y ocultó su cadáver al amparo de la impunidad que el mismo régimen (la dictadura) generó".
"El enterramiento del cuerpo con cal viva persiguió la intención de destruir el cuerpo y el inexplicable faltante de piezas óseas (especialmente de las manos y los pies) podría estar relacionado con una intención de evitar su identificación", expresa el escrito del abogado patrocinante en la causa, Oscar López Goldaracena.
Según el informe antropológico "el esqueleto" fue encontrado sin falanges de la mano derecha, 6 falanges de la mano izquierda, todas las falanges del pie derecho y todas las falanges del pie izquierdo", entre otros huesos.


(Extraído del diario "La República")

CONTRATACION DE DOCENTES EN INAMU


Novedades del INAMU_ http://www.mides.gub.uy/inamu/

Llamado para la contratación de los servicios de un equipo de docentes que brinde servicios de capacitación a funcionarios/as del Ministerio del Interior en género, violencia doméstica y puesta en práctica de guía de procedimientos de actuación policial en violencia de género. El presente llamado se enmarca dentro Proyecto de 'Fortalecimiento del Instituto Nacional de las Mujeres' (INAMU - AECID) (ver bases).
Nuevo Pliego - Llamado para la contratación de una organización de la Sociedad Civil que preste servicio para la atención de mujeres en situación de violencia doméstica en el departamento de Soriano. Instituto Nacional de las Mujeres del Ministerio de Desarrollo Social a través del "Proyecto de Fortalecimiento del Instituto Nacional de las Mujeres" financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). (ver bases)
Llamado para la contratación de un/a evaluador/a o equipo de evaluación de proyectos. (ver bases)
Llamado para la contratación de una Organización de la Sociedd Civil que brinde asesoramiento técnico para el Programa Respuestas Habitacionales para Mujeres en situación de Violencia Doméstica. (bases) (anexo) (plazo)

INTERES EN AUTORIDADES ESPAÑOLAS POR POLITICAS SOCIALES DE LA COMUNA CANARIA


Las políticas de inclusión social que lleva adelante la Comuna Canaria fueron objeto de atención y destaque por parte de los medios de comunicación de España en el marco de la agenda desarrollada por el Intendente Marcos Carámbula en Barcelona.
El interés de los medios españoles se centró en el Programa “100 Plazas” a través del cual, la sociedad canaria y la comuna trabajan juntos en la recuperación de espacios públicos; y en el Programa “Canelones Crece Contigo”, en el marco de una estrategia dirigida a las familias con niñas y niños en situación de riesgo nutricional.
El Intendente de Canelones, Dr. Marcos Carámbula, visitó Barcelona invitado especialmente como expositor de un Foro que organiza el Ayuntamiento de la ciudad, la Diputación de Barcelona y la Secretaría General Iberoamericana.
El “II Foro Iberoamericano sobre Seguridad Ciudadana, Violencia y Políticas Públicas en el ámbito local” reunió a más de 50 representantes de gobiernos locales de Iberoamérica, con el objetivo de analizar el impacto y la eficacia de los diversos programas de inclusión social que favorezcan la convivencia de la población.
En lo que respecta a la participación del Intendente Carámbula, la atención de los participantes del Foro así como de los medios de comunicación, se centró en el Programa “100 Plazas” a través del cual se están recuperando espacios públicos de convivencia para los vecinos del departamento; y el Programa “Canelones Crece Contigo” que consiste en una estrategia dirigida a las familias con niños y niñas en situación de riesgo nutricional.
En el exterior se reconoce la labor de la Comuna Canaria, que ha construido en tan sólo tres años, una gestión pública más eficiente y transparente que favorece la igualdad de oportunidades. Dicha labor ha sido destacada en los medios de comunicación televisivos españoles. Es así que, el informativo central de noticias de Catalunya entrevistó al Dr. Marcos Carámbula para conocer en mayor profundidad los programas de cohesión social que impulsa la Comuna Canaria.

PRIMER ENCUENTRO DEPARTAMENTAL DE BIBLIOTECAS POPULARES




En el Centro Cultural “Carlitos” de la ciudad de las Piedras tuvo lugar el Primer Encuentro Departamental de Bibliotecas Populares, dirigido a todas las bibliotecas de departamento ya creadas o en formación.
La organización estuvo a cargo de la Asociación 18 de Mayo de Las Piedras, las bibliotecas y organizaciones socio-culturales vinculadas al tema.
Apoyaron: Junta Local de Las Piedras y Dirección de Cultura de la Microrregión, La Paz-Las Piedras-Progreso.
Participó en el encuentro la responsable de la Comisión Honoraria del Patrimonio Departamental, Prof. Elena Pareja.

Participaron:
Biblioteca “ABC” fundada de Villa Juanita y La Pilarica.
Comisión del Plan de Viviendas Nº I y Nº II de Mevir de la ciudad de San Jacinto.
SOCAT “La Huella” de Las Piedras.
SOCAT “Las Villas”.
Complejo IBPS.
Espacio Adolescente Canario de Las Piedras.
Biblioteca “Tota Quinteros”, de Ciudad de la Costa.
“TU Biblioteca Popular” de Shangrilá.
Biblioteca “Lily Lerena de Seregni-ASOC 18 de Mayo” de Las Piedras.
Biblioteca Popular “Barrio Obelisco”.
Biblioteca San Francisco “Amor y Amistad”
Biblioteca Escuela Nº 286 de Las Piedras.
Biblioteca Casa de la Cultura de la Junta Local de La Paz.
Biblioteca Casa de la Cultura de la Junta de Sauce.
Biblioteca Barrio Herten de la Comisión de Fomento.
Biblioteca de Santos Lugares.
Biblioteca Popular Rodante Palabras Andantes de Solymar

En la actividad del sábado 19 de julio se hizo un relevamiento de las bibliotecas populares, registro y balance de los proyectos y experiencias desde las diferentes microrregiones.Elaboración de una base de los proyectos y experiencias de la Red de Bibliotecas Populares.
La Biblioteca Popular como agente cultural y la localización en ellas de la memoria popular, a través de los archivos de identidad local.

INFORME DEL INTENDENTE EN PLENARIO DEPARTAMENTAL



En el Plenario Departamental ddel Frente Amplio de Canelones, hubo un informe del Intendente en ejercicio, Yamandú Orsi, acerca de los primeros tres años de gobierno comunal frenteamplista.
Según Orsi, el saldo, si lo comparamos con lo que nos queda por hacer, diría que faltan una cuántas cosas. Si lo comparamos con lo que fue el gobierno anterior, entonces es incomparable, ya que lo anterior fue paupérrimo.

Otra forma de medir la gestión, es ver la evolución, para ver si vamos avanzando. Lo otro, es medir las velocidades, y las razones por las que aún no llegamos a ciertas metas. Por ejemplo, hay una herencia cuyo peso es brutal, las deudas que pagamos mes a mes con el Estado y con particulares.
Hay señales de que estamos avanzando:
·Modernización de la gestión, tecnología. Hay nuevos sistemas informáticos, nuevos soportes (expediente electrónico), publicación de las resoluciones del intendente en la página web, sistemas de compras, etc..
· Formación de los funcionarios municipales, no solo en cursos de especialización, sino en educación básica a los que no la tenían.
· Readecuación tributaria, sin subir los impuestos y mejorando ahora el TRT.
· Situación de los funcionarios, con convenio salarial y de estabilidad laboral (solución al problema de los zafrales), van a entrar 480 funcionarios que están en contratos de función pública que podrán concursar para entrar como presupuestados. A partir de julio, nadie gana menos de $ 6.000, reconocimiento de la antigüedad para todo el mundo.
· Hemos formado un Comité de Compras, porque no estábamos comprando bien.
· Creación de la Dirección de Jurídica, con compañeros jóvenes
· Estamos trabajando en las cadenas de producción, con mesas avícolas, mesas avícolas, etc.
· Tenemos hoy 16 centros culturales con miles de canarios recibiendo clases de cuestiones de este tipo.
· El trabajo en las necrópolis. Se está trabajando en un convenio con el SUNCA para el cementerio de Progreso.
· Trabajo con los inversionistas para apoyar y facilitar las inversiones.
· Desarrollo social y en salud; es mucho lo que se está haciendo. Se atendieron 15.380 niños en lo que tiene que ver con la salud bucal.
· En el área del deporte, hay profesores de educación física en todas las Juntas Locales.
· Obras y gestión ambiental (ABC, alumbrado, barrido y calles) se han instalado miles de focos y columnas.
· Se han creado varias sociedades de fomento agrario. La dirección de desarrollo productivo se relaciona con la sociedad organizada y no con los productores individualmente. La comuna va a dejar una sociedad más organizada, lo que se ha logrado también a través de descentralización.
· Canelones existe ahora. Se lo reconoce incluso a nivel internacional. Somos la secretaría de Mercociudades y Marcos es Presidente del Congreso de Intendentes.

Luego del informe, se quedó en redactar por parte de la Mesa Política una declaración de apoyo a la gestión, la que quedó redactada en los siguientes términos:

Canelones 20 de julio de 2008

DECLARACIÓN PÚBLICA MESA POLÍTICA Y PLENARIO DEPARTAMENTAL

Visto: La presencia del Cro. Intendente tanto en la Mesa Política como en el Plenario Departamental para informar sobre los 3 años de Gobierno.

Considerando:

Que se asume en 2005 con un déficit mayor a los U$S 100.000.000 y mas de 30 millones de deuda con Organismos Públicos y Privados.

Que se viene dando cumplimiento con el Programa de Gobierno oportuna-mente presentado a la Población Canaria.

Que ha sido un objetivo primordial el ordenar las cuentas públicas, atender a través de políticas sociales en coordinación con el Go-bierno Nacional a la Población más desprotegida.

Que se viene realizando un programa de recuperación vial (urbana, suburbana y rural) que en muchos años no se había hecho.

Que ha través de la promoción con políticas concretas hacia la Producción , hortícola, frutícula e industrial se ha comenzado la recuperación del parque industrial del Departamento como así también hoy vemos con beneplácito el que exista interés de instalación de nuevas industrias permitiendo reducir aun mas el desempleo en el Departamento.

Que el proyecto de Descentralización, experiencia concreta en el Departamento que hoy permite a las localidades priorizar las necesidades de cada lugar.

Que las obras realizadas a pesar de los problemas económicos destacándose casi el 40% del alumbrado previsto para esta Administración y los mas de 2000 Kmts de caminería rural.

El Plenario Departamental del Fa de Canelones manifiesta:

Su total apoyo a la Gestión realizada.

1) El compromiso de la Fuerza Política de difundir los logros de nuestro Gobierno Departamental.

2) Nuestra total confianza, que los objetivos de nuestro Programa Departamental serán logrados en este periodo.

3) Esta Fuerza Política se compromete a profundizar los cambios en el próximo periodo de Gobierno, teniendo como herramienta el Programa que se está elaborando


El tema central del orden del día, que era la elección de Presidencia y vice de la Departamental no se pudo tratar ya que no había el quórum necesario para tomar resolución sobre ese tema. Se volverá a tratar en la Mesa Política Departamental y se tomará resolución en un próximo Plenario.

PIT-CNT EXHORTÓ A ELEVAR MINIMO NO IMPONIBLE


El PIT-CNT pide trasladar al capital peso impositivo.

Prepara movilización con paro parcial.

Central sindical pide "una tasa que grave al capital".

El PIT-CNT sostiene que el Poder Ejecutivo debería tomar la decisión política de trasladar el peso del Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF) hacia la renta de capital para aliviar los bolsillos de los asalariados. Además, evalúa realizar, a fines de agosto, una nueva movilización con paros de actividades. El secretariado ejecutivo del PIT-CNT se reunió para evaluar varios puntos de interés para la central sindical: las necesariasmodificaciones al IRPF, la marcha de los Consejos de Salarios y la suba de precios al consumo. En lo que refiere al IRPF y sus cambios, la cúpula sindical elaboró un comunicado en donde se expresó que "se exhorta al Poder Ejecutivo aelevar el mínimo imponible de forma sustancial sustituyendo los ingresos que el Estado deja de percibir por esta vía, a través de generar impuestos progresivos a la renta del capital". Para apoyar este reclamo, y otros que surgirán de la propia marcha de los Consejosde Salarios, el PIT-CNT evalúa realizar una importante movilización, acompañada de un paro parcial, para fines de agosto. El planteo ya fue trasladado para que los diferentes gremios estudien la viabilidad de la propuesta. Por su parte, el dirigente sindical Milton Castellano señaló que "lo que resolvió el secretariado ejecutivo de la central obrera fue reafirmar lo que viene planteando desde el año pasado". En tal sentido, "lo que se pide es una tasa que grave al capital enforma gradual y no lineal como hasta ahora".

domingo, 20 de julio de 2008

LOS INTENDENTES CON EL CONGRESO DEL PUEBLO


Seis de los ocho intendentes progresistas de Uruguay ya adhirieron como ciudadanos a la realización del Congreso del Pueblo. “Para nosotros que tenemos responsabilidad de gobierno es bien importante que se diga cuáles son las prioridades del país, las necesidades, qué se ha hecho, cuánto falta por hacer”, dijo el lunes a Radio Mundo Real el intendente de Canelones, Marcos Carámbula. Los gobernantes de los departamentos de Treinta y Tres, Montevideo, Paysandú, Florida, Rocha y Canelones ya dieron su apoyo como ciudadanos al Congreso del Pueblo. Todavía no hicieron lo propio los jerarcas de Maldonado y Salto. El lunes los intendentes del Frente Amplio, partido de izquierda que gobierna Uruguay, se encontraron en Paysandú y se reunieron con la Comisión preparatoria del Congreso del Pueblo, que espera reunir a unos 2500 delegados de diversas organizaciones sociales del país en la capital Montevideo, del 14 al 16 de agosto. Los integrantes de la Comisión, tanto departamentales como nacionales, contaron a los intendentes sobre el trabajo de organización del Congreso del Pueblo y escucharon sus comentarios al respecto. Consultado sobre los motivos de su apoyo al Congreso, Carámbula manifestó a Radio Mundo Real que considera “muy importante que desde las organizaciones sociales, populares, de trabajadores, se exprese un proyecto colectivo”.“Yo no me puedo olvidar que del primer Congreso del Pueblo (en 1965) nace un programa popular, nacional, democrático, que fue sin dudas el primer gran bastión para unir a las diferentes expresiones que querían cambiar el país”, explicó.El intendente de Canelones manifestó además que el Congreso “es una iniciativa que vale la pena apoyar” y agregó: “nosotros tenemos que estar muy atentos a lo que el Congreso del Pueblo proponga a nivel nacional y departamental para seguir esas iniciativas”. En tanto, el intendente de Florida, Juan Giachetto, manifestó durante la reunión con las organizaciones sociales que “sin duda el país vive un momento histórico, donde nos ha tocado asumir con nuestros respectivos equipos una instancia de búsqueda de esos cambios que tanto reclamaba la sociedad”. “Pero no menos cierto es también que más allá de lo que idealmente soñamos, las realidades nos muestran la necesidad de trabajo en conjunto. Quiero aprovechar esta instancia para una especie de mutuo compromiso”, agregó. Giachetto explicó entonces que “de la misma manera que nos comprometemos personalmente a seguir luchando por este proyecto del Congreso, se hace necesario que profundicemos instancias que vayan más allá para acompasar las realidades que cada uno de nosotros estamos viviendo con las de un país que necesita políticas de Estado que a lo largo de los años no hemos tenido”. Finalmente, el intendente de Paysandú, Julio Pintos, aseguró que mirarán con especial atención la realización del Congreso del Pueblo porque “nuestra preocupación es cómo balancear un país que está muy desequilibrado”. “Por lo tanto los aportes que podamos hacer desde el interior profundo me parece que son fundamentales. Ojalá que el Congreso del Pueblo pueda ser la voz de esas poblaciones que siempre tienen más dificultades de expresarse, de comunicar su situación social, que siempre tienen dificultades de que alguien escuche cuáles son sus proyectos para desarrollar localmente”, agregó.Pintos terminó diciendo que espera que “todos los aportes que se hagan desde el Congreso del Pueblo tengan el rol de aportar ideas, debates, visiones que después cada cual desde su lugar tomará y podrá incorporar mediante acciones concretas, políticas y programáticas”.


Nota publicada en Radio Mundo Real el martes 1º de julio de 2008. La puede leer y escuchar en:http://www.radiomundoreal.fm/rmr/?q=es/node/25802

LA BURBUJA SIGUE EXPLOTANDO


Nuevas turbulencias hipotecarias sacuden la economía de Estados Unidos. El sábado 12 dio quiebra Indy Mac Bancorp, siendo la tercera mayor de la historia financiera de ese país y el colapso más importante desde el año 1988. La situación sigue complicada, casi un año después del estallido de la crisis financiera en Estados Unidos. IndyMac Bancorp, especializado en la concesión de hipotecas, quebró; las dudas sobre su solvencia espantaron a los inversores y las autoridades reguladoras no tuvieron más remedio que hacerse con el control de una de las principales firmas hipotecarias de Estados Unidos. La entidad -con 32.000 millones de dólares en activos- protagoniza de esta manera el mayor colapso de un banco desde el derrumbe de American Savings & Loan Association, en 1988. La bancarrota de IndyMac se convierte así en la tercera mayor de la historia financiera de Estados Unidos, en una lista que encabeza el Continental Illinois National Bank and Trust desde el año 1984. Las 33 sucursales del banco reabrirán bajo el nombre de IndyMac Federal Bank. Si las condiciones del mercado hipotecario y de la vivienda se siguen deteriorando, en Estados Unidos puede haber víctimas ilustres en el sector financiero. Los rumores de insolvencia se ciernen ahora sobre Fannie Mae y Freddie Mac, dos entidades semipúblicas que garantizan la mitad de las hipotecas concedidas en Estados Unidos, el equivalente a unos 5,3 billones de dólares. Sus títulos están en caída libre y en la última semana han perdido la mitad de su capital. Los inversores reclaman al Departamento del Tesoro que salga al rescate de los dos bancos, que fueron creados por el gobierno estadounidense para facilitar a los ciudadanos con bajos ingresos la compra de una vivienda a un precio accesible. Eso les convierte en una pieza clave del sector inmobiliario, del sistema financiero de Estados Unidos y de la economía en su conjunto. La incertidumbre sobre el estado financiero de estas dos entidades es notable. El debate está ahora en ver si bastará con que las dos compañías recauden el capital necesario para seguir operando, o si será necesaria la acción decidida de la Casa Blanca y el Congreso para contener la hemorragia, bien por la vía de la inyección de capital o con una nueva toma de control. Los analistas ven complicado que los dos grupos financieros sean capaces de hacerse con más capital, a la vista del deterioro que están sufriendo sus acciones. Fannie perdió durante el último año un 80% de su valor, mientras que la caída de Freddie se eleva a casi el 90% en ese periodo.

TERCERA MARATON DE TEATRO DEL AREA METROPOLITANA


La Tercera Maratón de Teatro del Área Metropolitana se realizará en San José del 5 al 9 de noviembre de 2008. Por ese motivo la Comuna Canaria a través de la Dirección General de Cultura realizó una convocatoria para los grupos emergentes de teatro del departamento de Canelones.

En la mesa estuvieron presentes el Coordinador de la Microrregion, Gustavo Alonso, Coordinador del Área de Teatro de Dirección Cultura de la Comuna Canaria, Leonel Dárdano y el Director General de la Comuna Canaria,Prof. Alfredo Fernández.
El Director General de Cultura, Prof. Alfredo Fernández dijo que se convoca a los grupos emergentes canarios para que se inscriban en la tercera maratón de teatro. Hay grandes expectativas por este evento que año a año se va jerarquizando.
Los grupos se inscriben y van a una preclasificación donde un jurado juzga a los distintos elencos y define quienes clasifican definitivamente a la maratón.
La Comuna Canaria le brindará a los grupos del departamento, el traslado y los conjuntos que resulten seleccionados como ganadores de la maratón van a circular por los 5 departamentos involucrados (San José, Canelones, Montevideo, Florida y Maldonado) en las salas que se estimen convenientes. En el caso de Canelones se realizará en el Teatro Politeama.
Por su parte el Coordinador del Área de Teatro de Dirección Cultura de la Comuna Canaria, Leonel Dárdano expresó que este año la fecha de inscripciones se vencerá el 31 de julio. Se realizan en todas las casas de la cultura del departamento como en la Dirección de Cultura de la Comuna Canaria que se ubica en el Centro Canario (Ex Hospital).

COSAS PARA HACER EN LA RUTA 8




1 - Movida Cultural "La Propia" en Barros Blancos

En el marco del Programa de Pequeñas Donaciones del Banco Mundial, la ONG "Vida y Educación" viene desarrollando con el apoyo institucional de la Comuna Canaria Joven, el proyecto "La Propia" el cual busca desarrollar actividades culturales en la localidad de Barros Blancos con los jóvenes como protagonistas principales.

En este sentido se están llevando adelante las reuniones organizativas de tales encuentros todos los martes desde las 19:30 en el Centro Ex-Rubino Km. 28 de Ruta 8.

Todos los jóvenes de la zona de Barros Blancos están invitados a participar!



2 - ¡Ponele Color a la 8!
Todos los jueves desde las 10:00 hs. en el Ex-Rubino, en el Km 28 de la ruta 8 se reúnen los jóvenes para darle color a la Ruta!

Dirigido a jóvenes de 16 a 29 años para realizar murales, esculturas o creaciones plásticas en toda la zona, por más información envía un correo a vyeamplificabb@adinet.com.uy o al 288 88 99.




martes, 15 de julio de 2008

CONGRESO DEL PUEBLO EN BARROS BLANCOS



Los invitamos a conformar la mesa local de Barros Blancos que será el domingo 20 de julio de 2008 a las 16 hs en el centro cívico Dr. Salvador Allende(Ruta 8 Km. 23.800)
En donde ustedes podrán participar y opinar sobre nuestra realidad local.

Ademas llevar propuestas para realizar nuestro programa del pueblo local.
Convoca Comisión Provisoria Local

domingo, 13 de julio de 2008

UNA CALLE SALVADOR ALLENDE...en el mundo


Una expresión, poco conocida, del impacto planetario de la trayectoria de Salvador Allende es la multiplicidad de calles, avenidas, plazas, parques, y todo tipo de edificios públicos que a través el planeta llevan su nombre. Desde una escuela en la capital de Guinea-Bissáu, un villorrio en la Sierra de Nayarit en México, un paseo en Managua, hasta una calle en Madrid o la plaza Salvador Allende en el centro de París. Es por centenares que se cuentan los ejemplos en más de cuarenta países de los cinco continentes.
Muchas ciudades poseen también monumentos y estatuas en homenaje al presidente chileno. Es, por ejemplo, el caso de Copenhaguen, Amsterdam, Fairfield en Australia, La Habana, Caracas, Barcelona, Viena ... Varios barcos han llevado también su nombre.
Como en muchos otros lugares del mundo, en Francia es revelador el caso de la ciudad de Argenteuil, una de las más importantes de la periferia de París. El Consejo Municipal reunido en sesión pública el 14 de septiembre de 1973 "... Saluda con respeto al militante valiente y decidido, muerto en combate y que perdurará como el símbolo de la Unidad Popular ..." y resuelve, por unanimidad, darle su nombre a una céntrica vía de la ciudad. El afiche con el texto completo del homenaje y la resolución municipal será en los días siguientes expuesto en diversos lugares de la ciudad. Se pueden citar en muchos otros países testimonios similares.
Es también, en un grado menor, el caso de Pablo Neruda y Víctor Jara. El nombre del cantante fue incluso atribuido a un planeta descubierto el año 1973.
La calle, la avenida Salvador Allende, es aparentemente un fenómeno único: no existiría en el mundo ningún otro personaje histórico cuyo nombre encuentre un eco de tal proporción en las apelaciones de lugares públicos.
http://www.abacq.org/calle/ ...
Alimentado esencialmente por sus lectores en fotografías e informaciones, el blog contiene ya datos, imágenes y comentarios provenientes de más de cuarenta países .

Envíenos una o varias fotografías de la calle S. Allende que queda cerca de su casa, en el camino a su trabajo, a su lugar de estudios. O que descubrió durante un paseo.
Agregue una descripción, los datos del lugar, la fecha ...
Y envíelas a esta dirección de correo electrónico : calle.allende@gmail.com
........................................
Gracias por hacer circular y difundir esta información.

jueves, 10 de julio de 2008

RESERVA TELEFONICA PARA LIBRETA DE CONDUCIR



Se deberá obtener día y hora para tener libreta de conducir únicamente por teléfono a partir del 14 de julio.

A partir del 14 de julio comenzará a funcionar la reserva telefónica para obtener la licencia de conducir, duplicados, renovaciones y/o aumentos de categoría. La persona deberá solicitar día y hora por teléfono a la Atención Telefónica Personalizada (033)22288 de la Comuna Canaria. Se podrá seleccionar la Junta Local más próxima y también elegir el día del trámite. En ese momento se le piden los datos que son ingresados al sistema de la Comuna Canaria quedando agendado. Se pretende así eliminar las colas en las Juntas Locales y evitar la concentración de los gestores en la puerta de estas dependencias al no ser necesario. La persona concurrirá al lugar elegido para la obtención del carné de conducir (Junta Local Pando, C. de la Costa, Atlántida, Las Piedras y Canelones) y podrá tramitar la licencia el día y la hora que halla reservado con anterioridad.

INAUGURACION DE ALUMBRADO EN PROGRESO



En la intersección de ruta cinco vieja y calle República Federativa de Brasil, con la presencia del Intendente Municipal de Canelones, Dr. Marcos Carámbula y el Secretario de la Junta Local de Progreso, Walter Argüello, junto a vecinos de la zona, tuvo lugar la ceremonia de encendido de 133 luminarias de 150wts y 46 de 250wts. El Secretario Walter Argüello, manifestó que en esta etapa resta inaugurar 27 focos que serán habilitados esta semana, en villas Felicidad, San Pedro y Eliseo Argentino. Añadió que por ellas transita mucha gente por las noches cuando retornan de sus trabajos. Agregó que las columnas se habían colocado hace aproximadamente 6 meses y que ésta inauguración se concretó venciendo muchas dificultades como las que tienen todas las comunas, pero en particular la de Canelones. "Todos sabíamos cuando iniciamos nuestra gestión, que teníamos 135 millones de dólares de déficit, que naturalmente a la hora de resolver pesa bastante".Argüello destacó que Progreso tiene 22 mil habitantes, "una cantidad importante de vecinos".
-------------------------------------------------------------------------------------------------
TAMBIEN EN PROGRESO
La Junta Departamental concedió anuencia a la Intendencia para otorgar a la empresa COBA LTDA., la concesiónde la explotación del servicio regular del Transporte Colectivo de Pasajeros, de la línea interseccional o interurbana: Villa Talca-Las Piedras-Los Manzanos-Los Ingleses-Villa San Pedro en la ciudad de Progreso

ENVIDRIO NUEVAMENTE PRODUCIENDO



Comenzó a funcionar el horno de la fábrica de Envidrio, la cooperativa que fue formada por los ex trabajadores de Cristalerías del Uruguay. La planta producirá según los trabajadores 18 mil toneladas por año de vidrio hueco. En el año 1999 cerró la planta de Cristalerías del Uruguay y 220 funcionarios se quedaron sin trabajo. La mitad ocuparon por 407 días la fábrica y comenzaron a gestar el proyecto de cooperativa. En el año 2000 dejaron la planta, hasta que, a partir del 2005, recibieron apoyo económico del Gobierno de Venezuela, y fundaron el emprendimiento de Envidrio. En representación de los cooperativistas de Envidrio, Daniel Placeres dijo que se trata de un verdadero desafío. “Hasta ahora tuvimos la capacidad. Se planteaba que era imposible que los trabajadores hayan fundado un emprendimiento de estas características que es muy completo. Hoy ya empezó a verse que aquello que parecía inalcanzable después de 9 años se alcanza, y los trabajadores, junto a técnicos en muchos de los temas (...) fueron capaces de desarrollar un proyecto que hoy empezó realmente a producir”, dijo Placeres.

SE INAUGURO EL CENTRO CIVICO SALVADOR ALLENDE DE BARROS BLANCOS

Se inauguró el Centro Cívico Salvador Allende, de Barros Blancos, con la presencia de la Presidenta de Chile, Michelle Bachelet y una importante comitiva integrada por autoridades uruguayas y chilenas. El proyecto está enmarcado en una línea de acción del gobierno departamental de Canelones que busca concretar la presencia multi institucional, para brindar a los vecinos, diversos ámbitos para la realización de sus actividades.
Al promediar su visita a nuestro país, la Presidenta de Chile, Michelle Bachelet, se hizo presente en la ciudad canaria de Barros Blancos, junto a los Cancilleres de Uruguay, Gonzalo Fernández, y Chile, Alejandro Foxley, y el Intendente de Canelones, Marcos Carámbula, para inaugurar el Centro Cívico Salvador Allende. En la oportunidad, también estuvo presente la legisladora chilena Isabel Allende.
En el acto de inauguración del Centro, autoridades de Chile y Uruguay descubrieron una placa conmemorativa y luego recorrieron las instalaciones del complejo junto a representantes departamentales, nacionales y habitantes de la zona.
Barros Blancos es una población de más de 30.000 habitantes, situada sobre el kilómetro 23.800 de la ruta 8, en el departamento de Canelones.
En el Centro Cívico, se desarrollarán algunos programas del Ministerio de Desarrollo Social, funcionará un centro de capacitación del Ministerio de Educación y Cultura y un Centro de Acceso a la Información de ANTEL. Asimismo, el Ministerio de Trabajo brindará capacitación laboral. Además, tendrá cabida también una Biblioteca y una Sala de Conferencias para diversos usos.
El proyecto del Centro Cívico está enmarcado en una línea de acción del gobierno departamental de Canelones que busca concretar la presencia multi institucional, potenciando sus prestaciones para brindar a los vecinos, diversos ámbitos para su actividad organizada o individual.
La Presidenta de Chile, Michelle Bachelet, dijo que es una gran alegría inaugurar este Centro Cívico que llevará el nombre “del querido Presidente, colega y compañero”, Salvador Allende.
Bachelet señaló que el centenario del nacimiento de Allende fue una gran ocasión para que en toda América se recordara su trayectoria, honrara su consecuencia y se reconociera su legado ético y político.
Destacó que es muy significativo que un Centro Cívico -lugar que prestará servicios importantes para la comunidad e instancia de formación ciudadana y ejercicio de la ciudadanía- lleve el nombre de esta figura, ya que la vida de Allende se caracterizó por extender los derechos y las responsabilidades inherentes a la condición de ciudadano a todos los hombres y mujeres, sin discriminaciones ni exclusiones de ninguna clase.
La Presidenta chilena, dijo que el camino de Allende fue el progresivo reconocimiento en democracia de los derechos por las instituciones y la acción ciudadana, a la vez para demandarlos y ejecutarlos.
Asimismo, recalcó que este es el sentido más profundo y el legado permanente de lo que él llamó “su vía chilena al socialismo”, el protagonismo ciudadano como fundamento del progreso social en el marco de un orden institucional que garantice los derechos de todos.
En relación con el l proceso dictatorial de Chile, Bachelet señaló que Allende “comprendió la magnitud de la tragedia que se avecinaba, por lo que sus palabras y sus actos se llenaron de consecuencia, de historia y a pesar de todo de esperanza”. En tal sentido, la Presidenta compartió unas palabras del ex Presidente chileno que dan muestra de su accionar: “Colocado en un trance histórico, pagaré con mi vida la lealtad del pueblo. Tienen la fuerza, podrán avasallarnos, pero no se detienen los procesos sociales ni con el crimen ni con la fuerza. La historia es nuestra y la hacen los pueblos”.
Bachelet dijo que la esperanza y sacrificio que transmitió Allende en Chile, como la dignidad de Líber Seregni en Uruguay, y tantos otros que mostraron su temple en esa etapa política de ambos países, dio la fuerza necesaria a uruguayos y chilenos para restablecer las redes de solidaridad y lucha que hicieron posible la expresión mayoritaria de la ciudadanía por la democracia.
La recuperación de la democracia, permitió el reencuentro de nuestros países con su historia de progreso democrático y social, la que en la actualidad impulsan los gobiernos de Uruguay y Chile, a través de políticas que reduzcan las desigualdades, otorgando riquezas y oportunidades. En tal sentido, este Centro Cívico es un paso sustantivo en esta dirección, sostuvo Bachelet..
La Presidenta del país andino, dijo que es necesario avanzar hacia un mundo más incluyente y justo, con normas que obliguen a todos los países con independencia de su tamaño y poder. Para ello, es fundamental fortalecer la cooperación internacional en todos los niveles, América requiere avanzar por el camino de integración entre naciones libres y soberanas, vinculadas bilateral y multilateralmente a partir de intereses compartidos.
Por este camino, reafirmado en esta visita, Bachelet expresó que Uruguay y Chile avanzan estrechamente unidos, inspirados por el legado político de Salvador Allende, el que se reaviva en la inauguración de este Centro Cívico que llevará su nombre.
Con la inauguración del Centro Cívico Salvador Allende, finaliza una visita extraordinaria de la Presidenta Bachelet al Uruguay, según expresó el Canciller de Chile Alejandro Foxley. Dijo que, en Canelones, sintieron el cariño de la gente y la cercanía de historias de vida entre sus habitantes y los de Chile.
Más allá de los resultados oficiales de esta visita, que ha sido muy notable, lo más impresionante ha sido la acogida del pueblo uruguayo dijo el Canciller y subrayó el privilegio de poder compartir su cultura. “Esta tarde se percibió un pueblo alegre, solidario y muy cercano” dijo Foxley.
El Canciller chileno, llamó a que los productores agrícolas de esta región, que tienen un enfoque común, a que trabajen juntos y sumen fuerzas. El puerto de Valparaíso está abierto y es necesario concretar el corredor bioceánico Montevideo – Valparaíso, agregó.
Recordó que como lo dijeron los mandatarios de ambos países, se requiere trabajar juntos codo a codo para extender el horizonte de oportunidades para los uruguayos y los chilenos. Sostuvo que el mundo entero está abierto y sólo resta trabajar muy fuerte.
En cuanto al Centro Cívico que se inauguró, el Canciller expresó que cuenta con una serie de equipos electrónicos, como televisores y computadoras, que son la contribución inicial del gobierno de Chile. Además, existe la voluntad de celebrar actividades comunes, y de que se realice un intercambio de dirigentes sociales de un país al otro.
La denominación de “Salvador Allende” refleja un reconocimiento a una figura histórica que trascendió las fronteras de Chile, quien vivió uno de los momentos más duros en América Latina, cuando las dictaduras se impusieron, y que supo entregar su vida en la lucha por la libertad. Los valores que defendió con su vida, están presentes hoy en Uruguay, y el entusiasmo y la pasión con que la gente respondió, es inolvidable.
Finalmente, el Ministro Foxley reconoció especialmente al Ministro Gonzalo Fernández su calidad de persona y en su carácter de Canciller.
En cuanto a los resultados de la visita presidencial al Uruguay, expresó que los documentos firmados, expresan el viejo sueño de la integración latinoamericana. El Acuerdo de Asociación Estratégica de Uruguay con Chile, es más que un Acuerdo de Libre Comercio, ya que comprende cooperación en políticas sociales, modernización del Estado, regionalización, descentralización y proyección al Pacifico. De los documentos firmados a nivel mundial, éste es de los más avanzados y ahora, la tarea es ponerlos en práctica, concluyó el Canciller de la hermana república de Chile.
El Intendente de Canelones Marcos Carámbula saludó a toda la comitiva chilena, en especial a Isabel Allende. El Jerarca relató a los visitantes que el departamento de Canelones, es el segundo del país con 500 mil habitantes, productor de alimentos de frutas y de verduras y de aves. Asimismo, comentó que su departamento es sede de la industria frigorífica exportadora. Además, productor de los mejores vinos del país, “casi tan buenos como los chilenos”, agregó.
El Jerarca municipal continúo describiendo a los presentes las hermosas costas que tiene Canelones que van desde la cuenca del Plata hasta la cuenca del Santa Lucía. Señaló con orgullo, que la infancia de José Artigas transcurrió en esas tierras. Concretamente de la ciudad de Barros Blancos, dijo que es un pueblo de trabajadores con más de 30 mil habitantes. Carámbula, destacó que es la primera vez que Barros Blancos recibe la visita de un presidente de una “República hermana”.
Carámbula, trasmitió el saludo de todas las mujeres de Canelones a la Presidenta chilena. El Intendente canario, se refirió a las mujeres de su departamento como muy trabajadoras y que son las que generan la riqueza del lugar. Para Carámbula, estas mujeres dan una batalla muy firme por la Igualdad de Oportunidades y Derechos.
La Presidenta de Chile, dijo, representa la lucha de muchísimas mujeres por el ingreso a un nuevo sentido de ciudadanía, expresó. Al respecto, recuerda la expresión de que cuando entra una mujer a la política, cambia la mujer, pero cuando ingresan muchas mujeres a la política, cambia la política”. Para Carámbula, Bachelet puso su inteligencia, su sensibilidad y su decisión detrás de esa idea. Además, calificó al Gobierno de la visitante, como paritario y como propulsor de la democracia. Como símbolo de la admiración de las mujeres de Canelones, el Intendente de Canelones obsequió a la Presidenta chilena con unos chocolates elaborados por mujeres del Rincón del Colorado.
La inauguración del Centro Cívico Salvador Allende, para el Intendente canario fue lo más significativo que le ha tocado en sus tres años de gobierno, según confesó. Al referirse a la vida política de Salvador Allende, destacó la intensa labor del desaparecido presidente chileno por la defensa de los Derechos Humanos. Asimismo, recordó los lazos fraternos que existían entre los trabajadores, estudiantes y artistas de ambas naciones de esa época.
Precisamente, señaló cuándo en setiembre de 1973, se celebró el festejo de las elecciones universitarias de las fuerzas democráticas y defensoras de la autonomía, esa generación, lloraba por los acontecimientos del hermano país. Para Carámbula, Allende es una permanente referencia, tanto como médico y como estadista. El Centro Cívico, de Barros Blancos, que hoy se inaugura con el nombre de Salvador Allende, viene a confirmar su presencia permanente y cotidiana y su mención dignifica el lugar.
El Ministro de Relaciones Exteriores, Gonzalo Fernández, expresó el honor, orgullo y emoción que le produjo inaugurar el Centro Cívico en un acto de homenaje a Salvador Allende. Asimismo, llamó a cuidar el legado ideológico y la acción cívica de Allende para que siga siendo realidad.
El Canciller uruguayo evocó el anuncio de Allende, de que más temprano que tarde habrían de abrirse las grandes alamedas, y dijo que las grandes alamedas de Chile y Uruguay, y de América, se abrieron al flujo de la democracia y de los gobiernos constitucionales.
Finalmente , Gonzalo Fernández señaló que Allende está entre nosotros, en la fundación de este Centro Cívico, donde confluye la atención a la salud, la atención comunitaria, en un edificio reciclado por las manos de uruguayas y uruguayos del Programa Trabajo por Uruguay, del Ministerio de Desarrollo Social.

DEL EDIL DEPARTAMENTAL LIBER MORENO





En la última sesión de la Junta Departamental concedimos anuencia a la Intendencia para que proceda a la destitución de la funcionaria Sra. Blanca Segovia.Esta funcionaria, de una correctísima tarea en la Junta Local de Progreso desde que asumió nuestra administración, no pudo justificar su ausencia al trabajo durante el período 2000-2005, a pesar de lo cual, cobró sus haberes.Fue sacada en "comisión" sin ninguna resolución, simplemente por un llamado telefónico y no se le pasaba asistencia como si se le pasaba otros "ñoquis" a pesar de que no iban a trabajar.El actual diputado Gustavo Espinosa del Partido Colorado, que todavía tiene el rostro de criticar a nuestra administración y de reclamar haberes impagos, comunicó vía telefónica a la secretaria de la Junta Local de la época, Sra .Ivana Stabile que la funcionaria salía en "comisión". En realidad era para trabajar en los clubes ubicados en Joanicó que coordinaba el mencionado diputado, en aquel momento pro secretario general de la IMC.Claro, la funcionaria se confió por "ignorancia" como ella dice, por que este mecanismo era natural en la forma de hacer política en nuestro departamento por parte de los gobiernos anteriores. Pensó que de alguna forma u otra las autoridades municipales le estarían justificando su asistencia para que ella pudiera atender los clubes del Partido Colorado, en realidad fue engañada, si no, no tenemos duda que se hubiera presentado a trabajar en el lugar que le correspondía.Paga una simple y buena funcionaria por una lógica de hacer política que por suerte ya ha quedado en el pasado en nuestro departamento. Los jerarcas de la anterior administración, como el Diputado Gustavo Espinosa, son los responsables de que hoy tengamos que destituir a esta funcionaria.Una perla mas para la investigadora sobre "presuntas irregularidades" del anterior gobierno que ya está en su fase de culminación, y que además de este caso cuenta con una cantidad documentación que demuestran que este no era un caso aislado, ni era un problema de algunos "malos funcionarios", si no, de una forma de gobernar.

NOVEDADES SOBRE JUNTAS LOCALES



La Junta Departamental realizó algunas modificaciones al Reglamento de Funcionamiento de las Juntas Locales, entre otras se destaca que ahora "la ausencia de mas del 49% del total de sesiones de la Junta Local en un semestre y/o al funcionamiento de las comisiones por parte de los Ediles Locales, podrá ser causal de destitución por parte del Intendente, previa anuencia de la Junta Departamental."Se agrega además, a los deberes y atribuciones del Presidente de cada Junta Local la participación con voz y voto en las comisiones que integre.También las Junta Locales, podrán integrar comisiones de trabajo, las que atenderán los asuntos relativos a cada uno de los cuatro vértices institucionales con los que funciona la Administración (Institucional, Productivo, Territorial y Social).
También en lo referente a las Juntas Locales, el Intendente Municipal de Canelones resolvió designar a los siguientes ciudadanos en calidad de Ediles Locales, titulares y suplentes respectivos, que se detallan a continuación:

Atlántida - Primer titular- María del Carmen Tricot
Atlántida - Tercer suplente de tercera línea- Adriana Juncal
Atlántida - Tercer titular- Julia A. Berois Caetano
Atlántida - Primer suplente de primera línea- Teresa García
Barros Blancos - Primer suplente de tercera línea- Jorge E. Pombo
Barros Blancos - Tercer titular- Marcelo Rodríguez
Los Cerrillo s- Tercer titular- Francisco Díaz
Parque del Plata- Segundo titular- Julio López
Progreso - Tercer suplente de tercera línea- Juan Antonio Mattiaude

martes, 8 de julio de 2008

POR LOS DERECHOS DE LOS INMIGRANTES



ASOCIACIÓN IDAS & VUELTAS

¡¡ RECHAZAMOS!! "LAS DIRECTIVAS DEL RETORNO"¡¡

¡NO AL RACISMO!!!

¡¡¡NO A LA XENOFOBIA!!!

15 De Julio 2008 a las 17 Horas

TODOS SOMOS INMIGRANTES

!!TODOS A LA PLAZA CAGANCHA!!

sábado, 5 de julio de 2008

EDITORIAL DEL 4 DE JULIO


En estos días hemos asistido a las expresiones de xenofobia a las que llega el capitalismo para mantener su tasa de ganancia funcionando y como contracara la solidaridad del sistema socialista cubano. La derrota de los países socialistas del Este de Europa permitió el avance de la derecha. Sus tesis impregnaron todos los campos. Así se asistió en Europa a la deformación sistemática del pasado, tratando de quitarle al movimiento popular su historia. La teoría de los dos demonios que impregnó muchos análisis sobre los conflictos sociales se convirtió a posteriori en teorías que ponían en la misma bolsa a los fascistas y a los revolucionarios. Se deformó así el pasado del movimiento popular, su memoria colectiva quedó fragmentada. Hoy estamos asistiendo al avance de las peores tesis de la derecha en diferentes países europeos: Italia, Francia, Alemania, Suiza, Austria, entre otros. No es casual que en España se dé protección a los fascistas y se reprima a los antifascistas. O que en la Republica Checa se condene a un joven comunista checo por portar una pancarta de su organización ilegalizada. Son ejemplos concretos de un sistema capitalista que busca ampliar su tasa de ganancia a través de la extensión de la jornada laboral generando un retroceso histórico al llevarla a 60 y hasta 65 horas de trabajo. En el marco de un aumento de la desocupación y la caída salarial. Y que para ocultar este grado de explotación exacerba los nacionalismos y la xenofobia, buscando generar un enemigo interior: el emigrante. Es fundamental la oposición de pueblos y gobiernos a estas políticas que hoy son refrendadas en el ámbito europeo. Nuestro gobierno ha actuado correctamente impulsando una declaración del conjunto del MERCOSUR para condenar la actitud de encarcelar por 18 meses a los emigrantes que se encuentren sin papeles entre otras medidas de exclusión social. Nuestros países que han sabido ser solidarios con los pueblos del mundo y recibir la solidaridad de los mismos no podían actuar de otro modo. Nuestra América muestra un importante avance, objetivo, hacia un cambio en la correlación de fuerzas a favor de los pueblos de América Latina. Rodney Arismendi decía ya hace un par de décadas: Los cambios operados en la realidad del continente aparejarán una nueva aceleración del proceso revolucionario, patriótico, democrático y liberador. Las formas de ese proceso variarán ostensiblemente de país en país como está ocurriendo. La historia de cada pueblo y las correlaciones de fuerzas sociales y políticas pondrán su sello al curso de los acontecimientos, condicionarán quizás las vías de aproximación del pueblo al poder, determinarán la dureza de la lucha de clases, el grado de radicalización del proceso, la singularidad de las fases de acercamiento o el ingreso en la revolución nacional-liberadora y de su tránsito al socialismo. También las posibilidades reales de la intervención de los imperialistas. En general estos nos obligarán a una encarnizada y difícil lucha y procurarán cerrar por la violencia el acceso del pueblo al poder. (1) En el marco de esta situación el imperialismo sabe que su principal enemigo en la región es Cuba. Imperialismo que ha puesto en funcionamiento nuevamente su IV flota. Fue importante en este contexto la visita de nuestro gobierno a la isla. Una visita que para los frenteamplistas, fue, más que necesaria, imprescindible. Con un gobierno y un pueblo que siempre han sido solidarios con nosotros. Recordemos que aún en el momento de tensión de las relaciones con Batlle el gobierno cubano ofreció medicamentos gratuitos. Visita fundamental para marcar un camino que se debe profundizar. Con un presidente que se posiciona correctamente frente a las presiones de la derecha vernácula cuando definió no entrevistarse con los contrarrevolucionarios. Recordemos también las relaciones carnales que algunos de nuestros partidos tradicionales tienen con los gusanos de Miami. Una Cuba que recibió con un enorme afecto a una delegación uruguaya encabezada por nuestro Presidente, cuatro ministros, el prosecretario de la presidencia, empresarios, representantes del PIT . CNT. Visita en donde se resolvió la compra de medicamentos, de la vacuna polivalente y la necesidad de mejorar la relación de la balanza. Y asimismo la revalidación prácticamente inmediata a los estudiantes recibidos en Medicina o de Educación Física. Una Cuba que apunta a formar desde siempre al hombre nuevo. Basta observar cuáles fueron los contenidos de la entrevista de Fidel con Tabaré Vázquez que muestra la lucidez y el conocimiento del comandante sobre la realidad uruguaya, de su proceso de independencia, del papel de Artigas y también del proceso que instaló al Frente Amplio en el gobierno. El centro fue el ser humano y cómo se mejora la situación de los pobladores de este planeta frente a la crisis alimentaría o el tema energético. La preocupación frente a las medidas que toma el Uruguay para que la crisis no caiga sobre los sectores más desprotegidos de la sociedad. En tal sentido podemos mostrar al mundo un conjunto de acciones concretas sobre los sectores más carenciados de nuestra sociedad, para las cuales el pueblo y el gobierno cubano han sido solidarios con la instalación del hospital de ojos o el programa, Yo sí puedo.. Indudablemente nuestro gobierno es mejor que cualquiera de los anteriores. No obstante esto no hemos logrado mejorar la distribución de la riqueza. Hemos insistido que es necesario aumentar los salarios y jubilaciones. Este es parte del reclamo que estuvo presente en la magnifica movilización de los trabajadores organizados de nuestro país. Reclamo justo y necesario que se debe rubricar en los Consejos de Salarios. Es el ánimo de justicia social con el que está impregnado nuestro programa de gobierno. En tal sentido no creemos en las versiones de prensa que plantean que recién en enero de 2009 se va a elevar el monto mínimo no imponible del IRPF. Nuestro Presidente se comprometió públicamente, al igual que el Frente Amplio, a que esta modificación se realizaría en julio de este año.
(Notas) 1 Arismendi .Estudios 58 página 19.

ASUMEN CRISTINA CASTRO Y LIBER MORENO


La Junta Departamental de Canelones está invitando a la Sesión Extraordinaria con motivo de la elección de autoridades para el 4º Período de la XLVI Legislatura.
La misma se realizará el próximo viernes 11 de julio a las 18 horas en el teatro Politeama de esa ciudad, en la calle Tomás Berreta entre Trenta y Tres y Florencio Sánchez.

martes, 1 de julio de 2008

ACTOS EN RECUERDO DE NIBIA



El 29 de junio se cumplieron 34 años de la muerte de la militante de la Unión de Juventudes Comunistas (UJC) Nibia Sabalsagaray. Estudiante de literatura en el Instituto de Profesores Artigas (IPA) y militante comprometida, Sabalsagaray fue encontrada muerta en un calabozo el 29 de junio de 1974 mientras se encontraba detenida en el Batallón de Comunicaciones Nº1. Nibia nació en Nueva Helvecia, departamento de Colonia, pero apenás culminó la Secundaria se trasladó hacia Montevideo, para continuar sus estudios. Desde el 27 de junio de 2005 una calle de esa ciudad coloniense lleva su nombre. La entonces presidenta de la Cámara de Representantes, Nora Castro, dijo que ese hecho era "otra concreción de una lucha que viene a hombros del pueblo; es correr ese velo de impunidad que durante 31 años decía que Nibia se había suicidado". A 34 años de su muerte el pueblo de Nueva Helvecia volvió a recordar a Nibia Sabalsagaray. Sobre la mañana en el cementerio de la ciudad, y más tarde, en la noche, con un acto que tuvo como orador al intendente de Canelones, Marcos Carámbula. Amigo de la familia y de Nibia, el intendente canario fue quien realizó la "autopsia clandestina" que dictaminó que Sabalsagaray murió a causa de la tortura a la que fue sometida en el Batallón militar. Sin embargo, es el breve y profundo poema de la escritora y artista plástica Tatiana Oroño el sentir ante su muerte. "Ha muerto, detenida.Ha muerto torturada Ha muerto sostenida por vértebras macizas desilencio por radicales cadenas solidarias..."