sábado, 30 de agosto de 2008

LA OEA FIJA PLAZO AL ESTADO URUGUAYO



Faltan 52 días para que el Estado uruguayo dé cumplimiento a una resolución de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos contra la vigencia en nuestro país de la Ley de Caducidad.
La norma -entre muchos casos- no ha permitido que hasta el momento se investigue el destino de María Claudia García de Gelman, desaparecida en Uruguay en 1976.
Juan y Macarena Gelman presentaron una denuncia el 8 de mayo de 2006, estableciendo que el Estado uruguayo viola sus derechos humanos al no haber permitido el Poder Judicial que se conozca lo ocurrido con María Claudia y su eventual enterramiento clandestino.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA acaba de pronunciarse a favor del poeta argentino y de su nieta y la resolución fue comunicada a nuestra Cancillería el viernes pasado. El referido organismo -según su artículo 50- establece que cuando un Estado parte no da cumplimiento a una resolución es pasible de sanciones.
La OEA puede incluso expulsar de su seno a Uruguay. Aunque es una hipótesis muy difícil.
Conviene recordar que en 1992 la CIDH -durante el gobierno de Lacalle se había pronunciado contra la Ley de Caducidad y sin embargo la norma siguió vigente hasta hoy.
El Dr. Tabaré Vázquez, no bien asumió la Presidencia de la República, dictaminó que el “caso Gelman” estaba excluido de la Ley de Caducidad.
El fiscal Enrique Moller pidió archivar el caso porque consideró que era una amnistía y un tribunal de apelaciones lo hizo.
En febrero de este año Macarena Gelman García se presentó nuevamente
ante la Justicia. Ahora con más suerte: el juez Pedro Salazar dio vista al fiscal Eduardo Fernández Dovat, quien resolvió reabrir el caso.
Para ayer jueves estaban citados los primeros testigos al Juzgado de la calle Misiones. De cualquier manera la resolución de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA sigue pendiente sobre el Estado uruguayo.

(extraído del semanario EL POPULAR)

UN GRAN 25 DE AGOSTO - DIA DEL COMITE DE BASE


Comités de base: el FA creció un 135% en el Interior y 30% en todo Montevideo
Más de 30.000 se estima que será la cifra total de votantes, ya que aún restan Canelones, Florida y Tacuarembó, que votarán el sábado 31. El año pasado la cifra total había sido de poco más de 20.000.Comités de Base: Interior registra el mayor aumento de participación.

La participación en las elecciones de los Comités de Base del pasado 25 deagosto superó ampliamente las expectativas de los frentistas. En Montevideo, el aumento de la misma fue del entorno del 30%, mientras que en el Interior del país se registró un aumento del 135%. En 9 departamentos se duplicó la afuencia de frentistas a las urnas. Según informaron fuentes calificadas, la votación de los militantes frenteamplistas aumentó significativamente en el interior del país con respecto a años anteriores, promediando un aumento de 135% en relación al año anterior. El departamento que mejor votó fue Rivera, multiplicando la asistencia a la asambleas en un 281%, y el que votó peor fue San José, donde el aumento registrado fue del 43%.Hubo nueve departamentos (entre los que están Rivera, Treinta y Tres, Flores y Salto), en los que el aumento promedio superó el 200%.Estas cifras no incluyen a los departamentos de Tacuarembó, Florida (que aún no han realizado las elecciones, las cuales están fijadas para el próximo sábado 31 de agosto), ni a Canelones, que se dejó afuera porque no se votaron allí los delegados a los Plenarios Departamentales.

En estas votaciones, las asambleas de los Comités de Base de todo el país eligieron sus autoridades (mesa del comité, integrada por un presidente y dos secretarios) y sus delegados a las coordinadoras del FA. En tanto, en el Interior (salvo en Canelones), se realizaron simultáneamente elecciones secretas en las que se eligieron los delegados de los comités a los Plenarios Departamentales.Estos órganos serán los que elijan a los candidatos a intendentes del FA, lo que explica parte del significativo aumento de la militancia frentista en estas instancias.

En lo que respecta a la participación de los sectores en las elecciones, los dirigentes consultados no quisieron apresurar conclusiones, aunque tanto el Partido Socialista como el Partido Comunista y el MPP se manifestaron satisfechos con la asistencia de sus militantes. El secretario general del Partido Socialista, Eduardo Fernández, expresó que su sector "votó muy bien en todo el país", particularmente en el Interior, donde el PS "tiene más peso". En el mismo sentido, se expresó el senador Eduardo Lorier, quien indicó que la participación del PCU fue muy buena, "al igual que la de los frentistas en general".

Incremento fue en la mayoría de los barrios

En Montevideo, el aumento fue 30% Según pudo relevar este diario, el aumento de la participación en Montevideo promedió un 30%. Si bien desde la sede del Frente Amplio hasta ayer no se tenían cifras totales (ya que aún no se realizaron todas las asambleas) se indicó que se estima que este año se superarán los 30.000 votantes (en el 2007 fueron 20.000). El aumento, de entre un 20 y 30%, se dio en la mayoría de los barrios, entre los que estuvieron: el Centro, la Ciudad Vieja, Aguada, La Comercial, Jacinto Vera, Reducto, Brazo Oriental, Villa Muñoz, Capurro, Prado sur, Bella Vista, Reducto, Buceo, Pocitos, Maroñas, Hipódromo, Villa García, Barrio Industrial, Unión y Punta Rieles.En tanto, en las distintas coordinadoras del departamento de Montevideo se reunieron en la noche del martes y, en la mayoría de ellas, la evaluación fue que se incrementó la asistencia a las asambleas en un promedio del 30%. LA REPUBLICA habló con varios integrantes de las coordinadoras, concluyendo que, en casi toda la ciudad de Montevideo, la votación aumentó en un promedio de una decena de integrantes por comité, manteniéndose igual que en otros años en algunos barrios como lo son Malvín Norte, Carrasco Sur y Carrasco Norte (aquí el promedio de votantes fue del entorno de los 30 por comité).

ATACARAN LA DESNUTRICION EN NIÑOS CANARIOS



El Ministerio de Salud Pública y la Intendencia de Canelones manifestaron su reocupación ante los datos presentados el año pasado sobre la infancia y la maternidad en el departamento. Principalmente se pretenden atacar los casos de desnutrición que son elevados a nivel departamental. El Intendente canario, Marcos Carámbula dijo que se está poniendo en marcha el programa “Canelones Crece Contigo” que parte de la encuesta realizada en todo el departamento sobre infancia y maternidad que permitió identificar cuales son las zonas con más dificultades en materia de desnutrición. El programa se pone en marcha con el objetivo de abatir los problemas de mala alimentación que existen en Canelones, principalmente en zonas precarias.Carámbula dijo que se va a enfatizar no solo en el apoyo alimentario –como corresponde- sino en lo que es el apoyo a la madre, a la educación, a los buenos hábitos y se confía en que paulatinamente se pueda ir abatiendo el problema.Hay 800 familias identificadas que serán las atendidas, en una primera fase delprograma.

(Matías Daleiro - Hoy Canelones).

NUEVO LICEO EN SALINAS


El viernes se inauguraron dos nuevos liceos en el interior del país y se ampliará otro, en el marco de una inversión de más de cuatro millones de dólares invertidos por la (ANEP). Se trata de los locales del Liceo Nº 3 de Rocha, Nº2 de Salinas y la ampliación del Liceo Nº 1 de dicho balneario de Canelones. El Liceo Nº2 que funciona en dos turnos tiene una matrícula de 483 estudiantes atendidos por 60 docentes. El local cuenta con diez aulas, una de informática, laboratorios de física, laboratorio de bioquímica, dos salas de ayudantes preparadores, biblioteca, mediateca, adsciptción, secretaría, dirección, cancha polivalente, dos canchas abiertas y gabinetes higiénicos. Asimismo el proyecto incluyó la ampliación del Liceo Nº1 de Salinas, que ahora dispone de dos aulas comunes adicionales, dos laboratorios, dos salas para Ayudantes Preparadores y una cantina.

COMUNICADO DE PRENSA DE LA JUNTA DEPARTAMENTAL


La Junta Departamental reunida en Sesión Ordinaria el 15 de agosto, resolvió conceder a la IMC, la anuencia correspondiente por vía de excepción, viabilidad urbanística a la implantación de un conjunto residencial con excepción a la normativa vigente ,con frente a la Avenida de las de las Américas en Ciudad de la Costa.
Se condicionó la resolución de un proyecto y ejecución a costo de los gestionantes, de un local Polifuncional de de 60m2 de superficie más batería de baños y cocina, para ser utilizada como Centro de Barrio en la zona de Colinas de Solymar sobre predio que proveería la IMC, a entregar a la misma en un plazo de 180 días a partir de iniciadas las obras del conjunto habitacional.
Otra anuencia de similares características se concedió para un emprendimiento de oficinas, en la rotonda de intersección de Ruta 101 y Av. De las Américas . Para este, la condición es la presentación por parte de los emprendedores de un proyecto ejecutivo de espacio parquizado para un padrón municipal adyacente al lago, preservado al acceso y uso público. Así mismo se, proyectarán y construirán a su costo un local de 150m2 de planta libre provistos de servicios higiénicos y tisanería según diseño aprobado por la IMC , con muelle accesible al lado del paseo público perimetral, para el desarrollo de actividades náuticas, ofreciendo avales bancarios de fiel cumplimiento de ejecución en ambas obras. En plazo de 18 meses a contar de la firma del contrato, los emprendedores entregarán a la IMC concluidas las obras detalladas en la fase anterior. También el mantenimiento de las condiciones ambientales, urbanas y de seguridad del espacio público en el entorno del predio privado del emprendimiento y de todas las instalaciones, edificaciones y componentes naturales o artificiales que integran el espacio público proyectado.
....................................................................................................................................................................

También se manifestó las congratulaciones de la Junta por la realización en la jornada del día 14, del acto y posterior movilización popular, para homenajear la memoria del primer mártir estudiantil y mártir de la Democracia uruguaya, el compañero universitario Liber Arce.
Este 14 de agosto se cumplieron 40 años de un acontecimiento que enlutó a todo el pueblo uruguayo, pues Liber cayó asesinado por las fuerzas represivas que actuaron impunemente durante los gobiernos de Pacheco Areco y Juan María Bordaberry, en una ofensiva contra las fuerzas de cambio. Luego de un relato sobre los hechos acaecidos aquel día, que revela lo que verdaderamente sucedió y que demuestra que eran simplemente estudiantes que se manifestaban por sus reivindicaciones, la Junta expresa que la entrega y el sacrificio de Liber, símbolo de todos los estudiantes caídos en la resistencia a la opresión en su lucha por una sociedad diferente, más justa y solidaria, en la que no haya un pequeño grupo que se apropie de las riquezas que produce la mayoría a costa del hambre de estos, es un ejemplo para todos los que de una u otra manera estamos comprometidos con ese sueño. Cada nuevo aniversario de ese asesinato, nos renueva el compromiso de continuar avanzando en la recuperación de la mayoría histórica de nuestro pueblo, de que los jóvenes de hoy sepan que en nuestro país, se asesinó a un joven como ellos, que lo asesinaron cuando reclamaba mejor presupuesto para la universidad. Memoria y conocimiento como manera de no tropezar nuevamente con la misma piedra. Como dijo el rector de la universidad Rodrigo Arocena en el día de ayer, en el lanzamiento del Congreso del Pueblo, la lucha del movimiento estudiantil de ayer, hoy y mañana es la garantía de alcanzar la “utopía” por la que dieron sus vidas estos compañeros.

Oficina de Prensa
Junta Departamental de Canelones
Canelones, 22 de agosto de 2008

LA DIRECCION GENERAL DE OBRAS DE LA COMUNA CANARIA CONCLUYÓ UNA IMPORTANTE OBRA EN LA CIUDAD DE LA PAZ


VILLA NELLY YA ES UN "BARRIO CONSOLIDADO"

En el marco las obras que la Comuna Canaria a través de la Dirección General de Obrasviene realizando en la Unidad Ejecutora 1 comprendida por La Paz, Las Piedras, Progreso, concluyeron los trabajos que hace dos meses se iniciaron en el barrio Villa Nelly ubicado en la ciudad de La Paz.
El Director General de obras de la Comuna Canaria, Ing. Nicolás Vilaró explicó el trabajo que la Comuna llevó a cabo en el barrio Villa Nelly. "El concepto de "barrio consolidado" implica determinar una zona, relevar sus necesidades y concentrarse en ella. Este trabajo lo hacemos en conjunto con las Juntas Locales correspondientes porque son quienes manejan el mapa de situación de cada barrio". Con la colocación del nuevo alumbrado el barrio cambió su fisonomía, se mejoró notoriamente el estado de sus calles ya que éstas según los vecinos y vecinas "eran intransitables". "Construimos cabezales de cunetas y mediante la colocación de planchas facilitamos el acceso de los vecinos a sus casas, se colocaron caños para la entrada de los autos. Las calles en este barrio estaban destruidas. Además de la colocación de tosca se le dio inclinación a la calle lo que permite que cuando el agua cae salga y escurra por las cunetas. Las calles de tosca tienen un mantenimiento que está directamente vinculado con la salida de las aguas pluviales por las zanjas, comentó Vilaró, añadiendo que Villa Nelly ya es un "barrio consolidado".

HOMENAJE A HUGO MENDEZ EN TOLEDO (extraído de Hoy Canelones)


jueves, 28 de agosto de 2008
Día Internacional de los Detenidos Desaparecidos:
Homenaje a Hugo Méndez en Toledo

Bajo la consigna «Latinoamérica exige: Nunca Más Desaparición Forzada» y con un homenaje al ex obrero de “Alpargatas” desaparecido durante la dictadura cívico – militar, Hugo Méndez, la Junta Departamental de Canelones adhiere a los actos conmemorativos del Día Internacional del Detenido Desaparecido.
En este marco, el viernes 29 de agosto se llevará a cabo una sesión extraordinaria del Plenario, a partir de las 17.00 hrs. en el Club Solís de la ciudad de Toledo.

El Día Internacional del Detenido Desaparecido – 30 de agosto - es una fecha que se conmemora en América Latina desde la década del ’80 por iniciativa de la Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos-Desaparecidos (FEDEFAM).
La fecha tiene entre otros objetivos, aportar al fortalecimiento de la conciencia mundial sobre la persistencia de la práctica de la desaparición forzada de personas -catalogado como crimen de lesa humanidad por la OEA y la ONU. Se inscribe además en el trabajo que los organismos de Derechos Humanos realizan para influir en las políticas públicas nacionales e internacionales con el objetivo de prevenir toda forma de autoritarismo y consolidar la vigencia de los derechos y libertades.
Se entiende que la “desaparición” no sólo vulnera los derechos personales de la víctima, sino que también somete a sus familiares a un atroz sufrimiento, que se ha reconocido como equivalente a la tortura. La «desaparición» constituye un delito continuo o permanente mientras no se determina la suerte y el paradero de la víctima. Hasta la fecha en nuestro país aún se desconoce el destino de una inmensa mayoría de los detenidos-desaparecidos durante la dictadura militar.

HOMENAJE EN TOLEDO



Actos conmemorativos

En Uruguay, el acto central tendrá lugar el sábado 30 de agosto a las 17.30 hrs en la Facultad de Psicología (Tristán Narvaja entre Uruguay y Paysandú), con presencia de artistas populares que adhieren a la convocatoria y exposición fotográfica.
En Canelones, la Junta Departamental a través de la Comisión Permanente Nº 10 “Asuntos Sociales”, propició una reunión extraordinaria del Plenario de Ediles para el viernes 29 de agosto a partir de las 17.00 hrs. en el Club San Isidro (Calle:4 y Ruta 6, km. 23, Barrio San Andrés, Toledo).En la sesión se homenajeará a Hugo Méndez, detenido – desaparecido en Buenos Aires en 1976.
Líber Moreno, Vicepresidente de la Junta Departamental y miembro de la Comisión Nº 10 contó a HOY CANELONES los pormenores de este homenaje, que tuvo su origen en la idea de un edil sanducero, quien sugirió que todos los legislativos departamentales realizaran una sesión especial en recuerdo a los desaparecidos, cada 30 de agosto.
Según Moreno, la adhesión a la fecha apunta a “recuperar la memoria histórica” y que “todos los uruguayos” y “en especial los jóvenes” tengan conocimiento de fue lo que pasó en el país durante la década del ’70 y parte de los ’80.
En 2007 – primera vez que se realizó una sesión extraordinaria con esta temática – no hubo un recuerdo especial a una persona determinada. Si lo habrá el próximo viernes, al entender los ediles que complementa el reconocimiento hecho meses atrás a Hugo Méndez al nominar una calle de Toledo – donde residió – con ese nombre, a instancias de la Junta Local.
Moreno dijo que la actual Presidenta de la Junta, edila Cristina Castro marcó como prioritario para 2008, acercar el legislativo departamental a la ciudadanía: “sacar la Junta ‘hacia fuera’, no sólo físicamente sino a través de la página web que próximamente estará en funcionamiento y de los comunicados de prensa que se emiten”.
Afirmó que la “salida del 29” es parte de este proceso de abrirse a la comunidad. Además interesa particularmente que los canarios – y en especial quienes residen en Toledo – sean partícipes del homenaje.
Cabe señalar que Toledo es una localidad del departamento de Canelones que está muy sensibilizada respecto a la temática (allí se ubica el Batallón Nº 14). “Nosotros que estuvimos en estos días con organizaciones sociales (porque la idea es que participen de la sesión todas las fuerzas vivas de Toledo y sus alrededores) vimos que Hugo Méndez era una persona muy querida. A pesar de su desaparición hace tantos años sigue en el recuerdo de sus amigos, familiares y vecinos”, comentó Moreno.
Por otra parte, el vicepresidente de la Junta recalcó que el concepto “derechos humanos” es muy abarcativo, y aunque en esta situación particular refiere a las víctimas de la violencia de Estado, hay otros aspectos que el legislativo no pasa por alto. Prueba de ello fue la convocatoria al premio “Perico” Pérez Aguirre que en su primera edición fue entregada al Cedae, institución que trabaja con jóvenes con capacidades diferentes. “La idea es homenajear a vecinos canarios que han hecho cosas por los derechos humanos en un sentido muy amplio: derechos sexuales, raciales, de la mujer”.
Finalmente, Moreno aclaró que en nombre de Hugo Méndez, a quien se homenajea, se recuerda a todos aquellos que fueron víctimas de la dictadura militar. /Mónica Trujillo/

jueves, 28 de agosto de 2008


UN ESPECTÁCULO QUE INTEGRA CANCIONES LATINOAMERICANAS CON LA LECTURA DE SEGMENTOS DE CARTAS DEL CHE, E IMÁGENES QUE EXPONEN SU VIDA Y PENSAMIENTO

EL CHE : CON LAS CARTAS A LA VISTA VIERNES 29 DE AGOSTO 21 HS. CENTRO CULTURAL FLORENCIO SANCHEZ APOYA: EMBAJADA DE CUBA ENTRADAS : $U 60

martes, 26 de agosto de 2008

COMUNICADO DE PRENSA DE LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE CANELONES


La Junta Departamental de Canelones invita a Ud. al Homenaje a Hugo Méndez, en el marco del día internacional del detenido desaparecido, a realizarse el día viernes 29 del corriente a las 17hs. en el Club San Isidro.
Calle:4 y Ruta 6, km. 23, Barrio San Andrés . Toledo.

Oficina de Prensa
Canelones, 26 de agosto de 2008.-

--------------------------------------------------------------------------------------------

BIOGRAFIA DE HUGO MÉNDEZ

Nació el 7 de mayo de 1945 en Montevideo, en el barrio de la Curva de Maroñas.
Hugo fue el hermano mayor de seis hermanos, cuatro varones y dos mujeres.
Teniendo cinco años y con tres hermanos menores que él, la familia se mudó a San Bautista.
Hugo comenzó e hizo los primeros año de escuela en la Escuela Pública de San Bautista, y la continuó en Toledo a donde se mudaron, viviendo en una casa muy humilde del barrio La Palmita.
Durante el liceo viajaba diariamente a Santa Rosa, donde estaba el público de la zona. Al finalizar el 3er año debió dejar secundaria para empezar a trabajar en una carnicería.
Trabajó en varios lugares, incluyendo huertas durante las cosechas hasta que a los 18 años entró a trabajar en una fábrica de sombrillas.
En Toledo jugaba al fútbol en el Barcelona, junto a su hermano Alcides. Fue capitán del cuadro hasta que tuvo que dejar por haber pasado a la clandestinidad. También fue director Técnico del cuadro varios años.
Era muy querido en el barrio y entre sus amigos y compañeros de fútbol, había varios soldados del Cuartel. La anécdota que lo pinta como persona y compañero es que en una oportunidad en el verano del 75 estando ya clandestino, fuera de la fábrica y visitando a sus hijos con muchas precauciones y esporádicamente, un domingo de tarde en una de esas idas a Toledo, se dejó convencer para jugar un partido importante del cuadro en la cancha del Barcelona. Durante el 2do. tiempo del partido llegó una camioneta de las FFCC, y con todo el despliegue militar de la época hicieron parar el partido porque “venían a detener a Hugo Méndez”. Los compañeros del cuadro negaron su presencia y algunos de los milicos del barrio se hicieron responsable de que eso era verdad. Mientras tanto otros, le hicieron barrera para que escapara por detrás del terreno. A partir de ahí no jugó más al fútbol.
Se casó con 21 años y tuvo dos hijos. Un varón y una niña.
Entró a la Fabrica de Alpargatas -cuando ya había nacido su primer hijo- para hacerlo en la sección de hilandería, al tiempo, fue elegido delegado de sección y comenzó a formarse como sindicalista, después de la conformación del G.A.U. (Grupos de Acción Unificadora) fue invitado a discutir con estos en el núcleo de la fábrica.
En octubre 1974 luego de la caída de militantes GAU de la zona de la Aguada, fueron a buscarlo las FFCC por primera vez a la casa de sus hijos y de sus padres y el mismo día fueron a la fábrica. Avisado Hugo de la visita domiciliaria no se presentó a trabajar y se mantuvo clandestino hasta setiembre del 75 en Uruguay, fecha que viajó hacia Buenos Aires. En el período de clandestinidad continuó realizando algunas reuniones con compañeros del COA y del gremio Textil, alternándose con Juan Ángel Toledo en el secretariado clandestino de la CNT.

Es arrestado el 15 de junio de 1976, en Buenos Aires, cuando concurría a trabajar en la textil Perle. Esa noche en su domicilio de Villa Ballester, Gran Buenos Aires, detienen a su esposa María del Carmen Martínez. Capturan a Julio Rodríguez Rodríguez, uruguayo de 20 años, y su compañera, embarazada de pocos meses, de una pensión en San Telmo. En su casa de Ramón Tarter, caen Jorge González Cardozo y su esposa Elizabeth Pérez Lutz. El 20 de junio, luego de una larga sesión de torturas, Méndez y Candia fueron sacados de Orletti y a partir de allí desaparecen

domingo, 24 de agosto de 2008

FUS LOGRÓ ACUERDO SALARIAL


El convenio es de 24 meses, con cuatro ajustes semestrales y dos correctivos.
La Federación Uruguaya de la Salud aprobó ayer el preacuerdo con el gobierno y las mutualistas, en el marco del consejo de salarios. Con 448 votos a favor y 30 en contra los funcionarios no médicos de la salud privada alcanzaron un acuerdo del 12,1% para lograr la recuperación salarial de lo perdido en el anterior gobierno. «Esto significa que al final del período de Vázquez, a partir de lo que fueron los consejos de salarios desde el año 2005 hasta el 2010 vamos a tener un 87% de recuperación salarial, lo cual es el mayor acuerdo salarial desde la vuelta a la democracia» declaró a EL POPULAR el secretario general de la FUS, Jorge Bermúdez. El convenio es de 24 meses, con cuatro ajustes semestrales y dos correctivos: uno el 1º de julio de 2009 y otro en julio
de 2010. Además, se consiguieron cláusulas de mejoras en sus condiciones de trabajo: la semana laboral se acorta de cinco días de trabajo y uno de descanso a cuatro días de trabajo y uno de descanso. «Hay un gremio que peleó, que se movilizó y que alcanzó un muy buen acuerdo. En ninguno de los gobiernos anteriores obtuvimos este reconocimiento salarial como este. Así que creo que es un muy buen acuerdo que ayuda en el camino de los demásgrupos de salarios que todavía no han acordado» remató Bermúdez

sábado, 23 de agosto de 2008

SUSPENDEN TRAMITES DE ENCE POR TALAR MONTE NATIVO


El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca ordenó la suspensión temporal de todos los trámites de la empresa española ENCE ante la Dirección Forestal, tras haberse comprobado la tala de cerca de 80 hectáreas de monte nativo.
Según confirmaron fuentes oficiales a El País, la tala se realizó con el cometido de plantar eucaliptos, pese a que está estrictamente prohibida.
Los informantes indicaron que se trata de un hecho "muy grave que no se puede tolerar" y aseguraron que "se tomarán todas las acciones legales pertinentes". A juicio de las autoridades ministeriales, no es el área lo que realmente importa, sino "el hecho de que no se haya respetado la normativa vigente" en un tema que es seguido con particular celo por la cartera de Estado.
Mientras tanto, en la empresa española aseguraron a El País que no recibieron ningún tipo de comunicación y mucho menos de sanción desde el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca.
Las fuentes oficiales que revelaron el hecho, dijeron que ENCE insinuó la posibilidad de replantación del bosque nativo, lo que no es de recibo por parte del MGAP.
Si bien este es el primer antecedente de este tipo a nivel de las empresas forestales instaladas o en vías de hacerlo en el país, la destrucción del monte nativo es algo que preocupa al MGAP. En ese sentido, las mismas fuentes indicaron que hechos similares se están constatando en algunos campos dedicados al cultivo de soja en los que se tala el monte nativo en las riberas de los cursos de agua a los efectos de ganar tierras para la siembra.
Esta situación se genera a menos de dos meses de que el Ministerio de Vivienda, ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (Mvotma) aprobara la autorización ambiental a la empresa española.
El pasado 20 de junio, el titular del Mvotma, Carlos Colacce, firmó la resolución por la cual se le otorga la autorización ambiental previa a la empresa española de pasta de celulosa ENCE, que ya comenzó las tareas de instalación en el paraje Punta Pereira, cerca del pueblo de Conchillas, en Colonia.
La autorización al proyecto surge luego de varios estudios de impacto ambiental realizados por la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama), resumidos en un informe que fue entregado ese mismo día al ministro Colacce por la División Evaluación de Impacto Ambiental de la Dinama.
Ya en ese momento, el Mvotma aclaró que la autorización está sujeta "al estricto cumplimiento de los compromisos que surgen de la tramitación, y que se centran en los estudios consecutivos de acuerdo a las distintas etapas realizadas en la obra", según reza la resolución.
ENCE proyecta montar una planta con una capacidad de producción de un millón de toneladas de celulosa al año y estiman que una vez que la planta comience a producir contribuiría con más de US$ 400 millones por año al Producto Interno Bruto. Según los estudios, el impacto total de la producción de celulosa sobre el empleo alcanzaría a unos 5.700 puestos de trabajo equivalentes de tiempo completo y sostendría unos 1.000 empleos regionales.

(Nota extraída del diario El País)

30 AÑOS DE TERMINAL DEL ESTE DE ANCAP


Más de 350 millones de barriles de petróleo ingresaron al país por José Ignacio
La empresa pública uruguaya celebró los 30 años de existencia de su Terminal del Este, ubicada en las costas de José Ignacio, departamento de Maldonado. Se reconoció la arriesgada labor de sus trabajadores terrestres y marítimos, quienes aseguran el suministro energético, sin descuidar el medio ambiente y garantizando la efectividad de los procedimientos en lo que se denomina “la puerta de entrada” del combustible al Uruguay.
El acto conmemorativo se realizó en las instalaciones de la planta, ubicada en la ruta 10, kilómetro 175 y del mismo participaron: el presidente de ANCAP, Raúl Sendic; el vicepresidente, Germán Riet; el gerente de Logística, Eduardo Lurner; el jefe de Planta Terminal del Este, Guillermo Boam; el director de ANCAP, Gerardo Triunfo; el gerente del Área de Negocios Energéticos, José Pastorino; el representante de Federación ANCAP, Jorge Clavijo y el intendente de Maldonado, Oscar de los Santos. Todos ellos, coincidieron en destacar el rol preponderante de los trabajadores de la empresa –tanto de la planta, como de la boya, mar y amarre- y de sus familiares.
El presidente de ANCAP, Raúl Sendic, presentó una serie de “números gruesos” –como los denominó. Señaló que 350 millones de barriles de petróleo pasaron por esta zona sensible del país y que se efectuaron 500 operaciones de amarre.
Asimismo, destacó la importancia de actuar con responsabilidad para minimizar los riesgos ambientales y personales.
“Aquí comienza la logística de ANCAP y del país”, dijo Sendic quien aseguró que durante mucho tiempo esta empresa transcurrió sin estrategia, creyendo que la única salida era la privatización.
A partir de 2005, se comenzó a trabajar en un plan estratégico, para saber hacia dónde ir. Esto incluyó un plan de negocios y una reestructura interna, apostando a una estructura más horizontal. Se trata de un trabajo colectivo, que permita integrar los negocios (equipo colectivo de gerenciamiento).
El Jerarca recordó que la empresa debió sanearse económicamente dado que estaba fuertemente endeudada.
Todas estas innovaciones permiten que ANCAP facture 2.500 millones de dólares este año en todo el conglomerado de empresas (energía, cemento, alcoholes, azúcar, petroquímica, refinería, logística).
Apostar a la participación aporta al compromiso, lo que requiere fortalecer una nueva cultura, nuevos valores que se conviertan en el cimiento de ANCAP, dijo.
“ANCAP está en búsqueda estratégica de una integración vertical”, dijo Sendic.
El gerente de Logística de la empresa, por su parte, realizó una detallada presentación sobre la planta, en la misma incluyó: los antecedentes de construcción, el proceso licitatorio, la obra, el Terminal en la actualidad y su futuro, los proyectos y las perspectivas.
Eduardo Lurner, destacó las certificaciones de calidad existentes en la planta que incluyen a las operaciones terrestres y marítimas, las gestiones de seguridad y las propias embarcaciones.
Se estima que 50 millones de metros cúbicos de petróleo pasaron por aquí en 30 años, informó Lurner quien además se refirió a los proyectos de futuro: mejorar el tratamiento de efluentes; incinerar parafinas en los hornos de la fábrica pórtland; estudiar en conjunto con UTE la viabilidad económico-técnica de instalar un parque eólico para generación de energía eléctrica y renovar gradualmente los remolcadores ANCAP VII y VIII.
El representante del gremio, Jorge Clavijo, recordó los momentos duros vividos en el pasado y consideró trascendente la recolección de firmas para derivar en un plebiscito, para que ANCAP quedara en manos de los uruguayos.
El intendente departamental destacó el enclave estratégico de la planta y expresó su reconocimiento a trabajadores y familiares dada la tensión que implica enfrentarse al mar, siempre evitando el impacto ambiental. Asimismo, felicitó al Comité de Emergencia Departamental que brinda una respuesta inmediata y a las mayorías que se manifestaron públicamente contra la privatización.
En el marco de los planes de construcción de viviendas municipales en acuerdo con el MVOTMA, los precios preferenciales de ANCAP viabilizaron el impacto del pórtland en los casi 17 millones de dólares de inversión.
Asimismo, destacó la decisión de ANCAP y su Comuna de “auto-obligarse” a generar mecanismos de control en términos de eficiencia de la utilización del combustible y la energía, elementos que hacen al ahorro, la optimización y la defensa del combustible que pagan todos los uruguayos. Estos planes de control acordados, permitieron ahorrar cientos de miles de litros de combustibles durante los tres últimos años, dijo De los Santos.
Por otra parte, el Intendente aludió a la participación de su departamento, junto a Canelones, San José y Montevideo, en el plan de producción de semillas, particularmente a partir del girasol, para junto con ANCAP, MIEM y COUSA, generar una red de producción de biocombustibles.
El presupuesto para este año previó la financiación de 200 hectáreas de producción de girasol. Se prevé que en setiembre se registren los pequeños productores del norte del departamento interesados en generar las primeras 100 hectáreas de esa cadena productiva.
De los Santos, ratificó “el orgullo y el desafío” que significa tener a la Terminal del Este en su departamento, por lo que supone preservar la convivencia ecosistémica.
Finalmente, el vicepresidente Germán Riet sostuvo que el país debe tener sentido histórico y estratégico. Es bueno reconocer las raíces. No hay que tener la mirada corta ni dejarse vencer por la ansiedad. Hay que pensar lo mejor para el país y trabajar con una visión estratégica, dijo.
El factor más importante en la cadena productiva son los funcionarios, más allá de la planificación de proyectos y las inversiones. “Todos tenemos para aportar, si no ponemos estos valores por encima de los demás, no se sacará adelante la nueva ANCAP”, aseguró Riet.
Finalmente, se realizó un reconocimiento a los trabajadores más antiguos y a ex empleados, incluido algunos ya fallecidos, representados en la figura de sus familiares. Para ello se ntregaron plaquetas, bandejas y diplomas que fueron recibidos –de manos de autoridades y compañeros- con emoción por los homenajeados.

FIRMÓ EDUARDO GALEANO


El escritor Eduardo Galeano concurrió el lunes 11 a la sede del PIT-CNT y estampó allí su firma para apoyar la campaña por la anulación de la Ley de Caducidad. Fue recibido por la Coordinadora Nacional por la Anulación de la Ley de Caducidad y delegados de las organizaciones que apoyan la campaña.
Galeano arrancó con un “Disculpen que me demoré un poquito, es que me había olvidado del número de la credencial”, y luego agregó: “Es que soy muy olvidadizo, aunque no soy olvidador”, aseveró.
“Soy olvidadizo, soy muy distraído, a veces hasta me olvido de quién soy, dónde vivo. Soy olvidadizo, pero no soy olvidador. El olvidadizo se olvida por distraído y el olvidador se olvida porque tiene interés en olvidarse. Son dos situaciones muy diferentes y por eso yo vengo hoy aquí a firmar, contra el olvido interesado, contra el olvido que nace de los intereses interesados en que repitamos la historia en lugar de hacerla”, dijo. “Esa va a ser la gran diferencia entre los que resuelvan firmar y los que no”.
Galeano recordó su posición en cuanto a los derechos humanos rememorando que fue miembro de la comisión nacional por el voto verde, que estuvo en contra de la Ley de Caducidad, aunque no se hayan logrado los votos necesarios para la derogación en el plebiscito del 89. “Aquél era otro país, todavía muy enfermo de miedo, que acababa de salir de la dictadura, pero ahora el país ha cambiado y está cambiando”, afirmó Galeano.
Dijo además que la Ley de Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado es una “ley infame que tiene un nombre insoportablemente largo y complicado, porque de eso se trata al fin y al cabo. Ya que no somos profundos seamos complicados, dicen los juristas que decoran este sistema nacido de la necesidad de ocultar”. Dijo no arrepentirse de apoyar la justa causa del plebiscito del 89, y “creo que a lo largo de la historia humana las causas justas suelen perder y no por eso dejan de ser justas. Por lo menos para los que no creemos que el mundo sea una fiesta olímpica, donde se juega para vencer y donde está prohibido perder”.”Nosotros creímos y seguimos creyendo que es justo luchar contra el olvido obligatorio, contra la amnesia interesada, porque la impunidad estimula la delincuencia”, dijo el escritor.
“La impunidad estimula al delincuente en todos los niveles, individual, personal y colectivo también. Y esta es una ley de impunidad, que además convirtió al Uruguay en el paraíso de la impunidad. Es una ley que contradice todas las normas internacionales de derecho que el Uruguay ha suscrito”.”En resumidas cuentas lo que esta ley dice es que vos podés matar a tu mamá, siempre que obedezcas las órdenes de tu papá. ¿Qué clase de hijo de esta tierra es uno, que está dispuesto a estrangular si le dan la orden de hacerlo?”, afirmó Galeano.
“Así que por eso estoy aquí, sumando una firmita nomás, a las muchas que esperamos que tenga esta campaña”.”Tengo la esperanza de que así como el pueblo votó en un sentido aquella vez, muy paralizado por el miedo, ahora, ya liberado de aquellos miedos, sea capaz de apostar por la esperanza”, concluyó.

COMUNA DESARROLLARÁ UN CENTRO CÍVICO EN GIMNASIO JUANICÓ



La Comuna Canaria y el Obispado de Canelones firmarán un Comodato por el cual, la comuna recibe para su uso y gestión el padrón donde se ubica el Gimnasio Juanicó por un período de 20 años. Allí la comuna desarrollará el concepto de “Centro Cívico”, con presencia de representantes de diversas instituciones de servicio públicas y privadas.El acto protocolar de firma de comodato, tendrá lugar el sábado 23 de agosto a las 16.00 hrs. en el propio gimnasio. Participarán el Intendente Municipal, Dr.Marcos Carámbula; el Secretario General, Prof. Yamandú Orsi y el Obispo de Canelones, Mons. Orlando Romero.

CARAMBULA ANUNCIÓ MILLONARIAS INVERSIONES Y PROYECTOS PARA CANELONES


(Entrevista de El Espectador)

Este año se abre el llamado a licitación del Costa Plan, explicó el intendente de Canelones, Marcos Carámbula, y dijo que intentarán que las obras arranquen en 2009. “Hay unos 200 millones de dólares en inversión en construcción en la Ciudad de la Costa”, dijo, además de las importantes inversiones que se concentrarán en la zona del nuevo aeropuerto, que “jerarquizarán la zona”. Todo esto se verá potenciado con el saneamiento y la vialidad, que en “siete u ocho años estarán resueltos” en la Ciudad de la Costa. Asimismo, aseguró que “en el resto del departamento, al día de hoy hay 77 millones de dólares invertidos en 16 proyectos ya concretados, que han generado 1.600 puestos de trabajo”.

EMILIANO COTELO:Hace tres años que está al frente del gobierno de Canelones, el segundo departamento del país en cantidad de habitantes, y tal vez el más heterogéneo en su realidad económica y social.
Desde mediados del 2005 hasta ahora, el intendente Marcos Carámbula ha venido anunciando medidas y acciones municipales destinadas a mejorar zonas que venían descuidadas –como por ejemplo la Ciudad de la Costa– y por otra parte ha informado sobre una serie de inversiones privadas que llegarían a reforzar y a transformar la economía de ese departamento.
Entonces, ¿qué avances ha habido en esos dos planos en estos tres años?, ¿cómo están las arcas de la Intendencia?, ¿qué significa el convenio de hermanamiento que Canelones firmó este fin de semana con el municipio paraguayo de San Pedro, donde ejerció como obispo el ahora presidente Fernando Lugo?
Esos son algunos de los temas para la entrevista con el intendente Carámbula.
***
La entrevista anterior acá En Perspectiva fue en febrero y allí hablamos con usted sobre el Costa Plan, ese plan de ordenamiento territorial de Ciudad de la Costa que, por esas fechas, se estaba presentando en sociedad después de meses de trabajo entre la Intendencia y la sociedad civil.
Una duda breve al pasar ¿el Costa Plan ya fue aprobado por la Junta Departamental de Canelones?
MARCOS CARÁMBULA:Está en la consideración de la Junta Departamental. El Costa Plan es el plan de ordenamiento territorial de la Ciudad de la Costa, una ciudad que creció sin planificación. Hoy está formulado este plan y está a consideración de la Junta.
EC - ¿Por qué viene demorado?
MC – Porque se fueron terminando todos los estudios técnicos y se editó... es un plan muy abarcativo, de una ciudad de 130.000 habitantes, y recién entra a consideración de la Junta Departamental. Además, es de tal importancia, que nos parece bueno que se tome todo el tiempo como para que sea abordado con todo el material necesario y quede planificado ese territorio, como lo estamos haciendo en las otras partes del departamento.
Una de las líneas fundamentales como telón de fondo para el Canelones inmediato ha sido un plan estratégico de desarrollo del departamento a corto, mediano y largo plazo, con planes de ordenamiento en la Ciudad de la Costa, en la Costa de Oro, en el eje de la ruta 5, ahora en Canelones capital, en el eje de la ruta 8, 101 y 102. Son directrices regionales en materia de plan territorial, que a su vez se encuadran en la ley de ordenamiento territorial del país, que es un instrumento bien importante.
EC – También hablamos en el mes de febrero de una serie de proyectos de mejoras de infraestructura y servicios en Ciudad de la Costa: el plan de saneamiento, pluviales y vialidad. Usted lo definía como un plan integral que en aquel momento ya estaba en la fase final para la ejecución y destacaba que es un proyecto de 170 millones de dólares que se va a desarrollar entre 2008 y 2017, o sea va a llevar prácticamente diez años para completar toda la Ciudad de la Costa norte y sur de la Interbalnearia, norte y sur de la Avenida Gianattassio.
Recordemos brevemente qué obras incluye.
MC – Las obras incluyen los tres grandes centros: saneamiento de Ciudad de la Costa (estamos hablando de una población de 130.000 habitantes), pluviales, ya que la Ciudad de la Costa es plana...
EC – ¿Qué son los pluviales?
MC – En la Ciudad de la Costa hoy llueve y el agua se estanca, se inunda, la gente no puede salir de sus casas porque no tiene la circulación del agua. Esto ha sido lo más costoso en materia de definición y planificación.
Y [en tercer lugar] la vialidad. Para este proyecto de infraestructura, desde febrero, cuando conversamos, ya se hizo la precalificación de empresas y ahora se está en el proceso licitatorio.
EC – En enero se había abierto la precalificación y se habían presentado 16 empresas nacionales, regionales e incluso de otras partes del mundo. ¿Qué pasó después con el llamado a licitación?
MC – Se hizo la precalificación y a partir de allí empezó todo el proceso de los pliegos. Ahora está para abrirse el llamado a licitación, que será en el correr de este año, además de la conformación de un consorcio público OSE-Intendencia Municipal de Canelones. Estamos muy avanzados en todo el mecanismo de financiación del proyecto, de tal manera que eso tenga su repago asegurado.
La Intendencia Municipal de Canelones invierte en este proyecto 100 millones de dólares hoy, aunque seguramente va a ser algo más, y la OSE invierte alrededor de 70 millones de dólares en el saneamiento.
EC – Pero entonces las obras van a empezar efectivamente, ¿cuándo?
MC – Cuando se adjudique la licitación (el Tribunal de Cuentas), pero eso lleva su tiempo. Nosotros estamos apurando para que esto quede pronto antes de fin de año y empezar, a más tardar, a fin de año o principios del año próximo.
EC – ¿Y cuáles de esas obras se verán concretadas en estos dos años que le faltan a su gestión como intendente municipal de Canelones?
MC – El proyecto se divide en tres zonas y abarca toda la Ciudad de la Costa. Vamos a empezar por la zona 1, que es el centro de la Ciudad de la Costa, norte y sur. Eso es lo que se va a ver en estos primeros dos años. El primer llamado licitatorio que se hace es para la planta de tratamiento del saneamiento, que no sólo va a servir a la Ciudad de la Costa, sino que va a servir a toda la región.
Uno de los grandes problemas que tiene Canelones en materia de infraestructura es el saneamiento: hoy apenas el 15% tiene cobertura. Y con el proyecto de Ciudad de la Costa que se pone en marcha este año, más el proyecto La Paz-Las Piedras-Progreso, vamos a pasar de un 15% a más de un 50% de cobertura de saneamiento.
Entonces, tenemos licitación en el correr de este año, inicio de las obras y el proceso va a ser de siete años para que quede pronta. Quiero dar una idea sobre esto, porque siempre está en los titulares: Canelones-vialidad, asignatura pendiente...
EC – ...acá tengo una pregunta concreta: “¿Por qué no se arregla Camino Carrasco entre el arroyo y el Aeropuerto, que está destruido? ¿Qué dirán los turistas?”, se pregunta Fer de Colón.
MC – Ese es otro tema. Pero para darle una idea: en la Costa de Oro (que es del Pinar hacia delante) y en la Ciudad de la Costa, donde viven 130.000 personas, el 86% hoy es camino de tosca. Estamos haciendo un mantenimiento con nuestras máquinas permanentemente y la gente pregunta “¿por qué gastan, si después la lluvia [se lo lleva]?”. Pero esa es la única forma de hacerlo transitable.
Entonces con este plan cambiamos totalmente, es un proceso de siete u ocho años, pero la Ciudad de la Costa va a quedar con toda su vialidad resuelta.
EC – Sí, va a haber tres tipos de pavimentos.
MC – Exactamente, que van a abarcar distintas zonas y eso ha estado planificado de acuerdo al ordenamiento territorial. Van a estar las [calles] principales, que son las vías de acceso; las vías de tránsito; de ómnibus; de centros educativos; las secundarias, con pavimentos firmes y las que mantienen las características de ciudad jardín –que es lo que queremos, una ciudad costera con los pies en la arena– son el resto de la pavimentación.
Camino Carrasco, como dice el oyente, está mal. Nosotros hacemos mantenimiento, pero esa es una enorme zona de tránsito industrial (por suerte allí hay mucho desarrollo), de frigoríficos, plantas automotrices, y además es vía de tránsito hacia Montevideo y con el nuevo aeropuerto va a tener una nueva dimensión. Esto es lo estamos conveniando con el Ministerio de Obras Públicas.
Entonces el Camino Carrasco lo vamos a empezar en forma conjunta con el Ministerio de Obras Públicas. Se ha hecho la 101 a nuevo –formidable-, la 102, que ha quedado en doble vía –extraordinario-, y el próximo tramo es Camino Carrasco.
EC – ¿Con qué plazos por delante?
MC – La idea del Ministerio de Obras Públicas –porque hay que hacer los puentes- es empezar este año y en el 2009 abordarlo con toda firmeza, porque efectivamente con un nuevo aeropuerto de Carrasco, que está cada vez más en Canelones, esa zona cobra un desarrollo extraordinario.
Usted me preguntaba por las inversiones. En esa zona vamos a empezar con el centro cívico, que era también un proyecto que anunciamos. Se presentó el proyecto, ahora está en la fase de análisis de la licitación y, si todo anda bien, a principios de enero se estará empezando ese centro cívico, que va a abarcar todas las oficinas públicas de la Ciudad de la Costa, además de un área comercial. Es un proyecto arquitectónico formidable, hay proyectos inmobiliarios de oficinas, de torres –uno sobre los lagos de Punta Cala, de torres acordes a la naturaleza-, muy bonitos, una inversión de muchos millones de dólares.
Estamos hablando de que en estos proyectos, que ya se han presentado y que muchos ya han sido aprobados por la Junta Departamental, hay alrededor de 200 millones de dólares en inversión en construcción en la Ciudad de la Costa.
EC – ¿Esos son todos proyectos ya confirmados?
MC – Ya confirmados, presentados a la Junta Departamental, varios de ellos aprobados, y otros en estudio.
EC – ¿Y que van a llevarse adelante en qué período estima usted?
MC – Algunos ya están en construcción ahora, otros se van a empezar en el correr de este año y otros el año próximo.
***
EC – Hablábamos de inversiones, algunas de las cuales usted mencionaba en aquella entrevista del mes de febrero; inversiones sobre las que vuelve ahora; una serie de inversiones inmobiliarias privadas que se están preparando en la zona cercana al Aeropuerto de Carrasco, y en particular me llamó la atención este fin de semana la información que publicó el diario El Observador sobre un barrio residencial que se llamará “Lagos” y que se proyecta en la zona de Parque Miramar. Al frente de este emprendimiento se menciona al contador Juan Pedro Damiani, que anunció que el proyecto incluso prevé un nuevo puente sobre Avenida de las Américas para facilitar el ingreso y egreso.
Sobre este proyecto en particular ¿cuál es la situación?
MC – Es muy interesante, en esa zona hay varios proyectos presentados sobre la margen del Arroyo Carrasco del lado de Canelones y sobre los lagos. Todos proyectos muy lindos desde el punto de vista arquitectónicos, y todos cumpliendo con las normativas del Costa Plan en materia de altura, respeto del ambiente, respeto del ecosistema natural y previendo además todo el tema de desagües.
Pero cuando se hace este tipo de inversiones inmobiliarias hay una contrapartida que exige la Intendencia, en función de las diferentes construcciones y aprovechamiento del suelo. Nosotros lo estamos exigiendo, en materia de obras en la zona y de obras en lo social.
Allí hay un proyecto, aparte de estos emprendimientos inmobiliarios, de rescate de la margen hacia el oeste y hacia el este del arroyo Carrasco, que coincide con lo que está haciendo Montevideo del otro lado, donde va a quedar un paseo lineal muy bonito, que incluye la posibilidad de puentes y cruces que integren aún más estas dos márgenes del arroyo Carrasco, dándole una jerarquía paisajística muy interesante.
EC – Entonces yo no había entendido bien cómo funcionaba ese puente ¿dónde es que está previsto que vaya?
MC – Sobre el arroyo Carrasco hacia el norte del actual puente de las Américas. Sería una vía rápida de comunicación entre Montevideo y Canelones –más allá del puente de las Américas- y ayudaría a los vecinos que hoy viven en Parque Miramar, en todo este crecimiento inmobiliario que se está dando.
EC – Sería una vía de ingreso a Montevideo ¿por dónde, por qué vía de circulación de Montevideo?
MC – Dentro del mismo trazado de calles actual de la Ciudad de la Costa, sobre ese margen.
EC – ¿Pero en Montevideo por dónde entraría ese puente?
MC – A uno de los accesos que tiene el puente de las Américas circulando hacia Montevideo, se integra a la circulatoria del puente de las Américas y el acceso a Montevideo.
EC – ¿Eso está efectivamente aprobado?
MC – Está aprobado a nivel de nuestra Junta Departamental uno de esos proyectos, pero el otro está a estudio. Además, hay otros proyectos sobre la margen del Arroyo Carrasco que también son muy interesantes, no solo el que usted mencionaba, sino de otros estudios arquitectónicos y empresas inmobiliarias.
EC – Pero entonces estamos hablando de que Canelones va a experimentar una inmigración significativa. Ya la tuvo con todo lo que fue el fenómeno desordenado del cual hablábamos hace un rato de la Ciudad de la Costa, pero ahora, a partir de toda esta serie de proyectos, ¿qué crecimiento de población se supone que va a tener el departamento?
MC – Yo no puedo hacer una proyección de población, pero sin dudas se va a concentrar allí un polo de desarrollo urbanístico bien interesante, donde hay algunos ejes centrales, porque no puedo dejar de hablar de que esto está muy unido al nuevo Aeropuerto de Carrasco –con toda la potencialidad que tiene- y a lo que eventualmente se está planteando junto a él, ya que puede haber otro tipo de infraestructura (centro de convenciones, etcétera). Todo esto lo estamos conversando con Montevideo, porque es netamente agenda metropolitana.
Sobre la ruta 101 hay emprendimientos industriales de mucha fuerza (químicos, alimenticios, de investigación en bioquímica, de caucho, de plástico), además de uno de los proyectos más ambiciosos –que me parece que va a cambiar la perspectiva del Uruguay–, que es la planta de biotecnología en medicamentos tanto humanos como animales, de un grupo alemán asociado a grupos regionales. Eso está todo en trámite en Economía, ya está pasando por la autorización de la Intendencia Municipal de Canelones y la parte ambiental. Allí estamos hablando de una planta de producción que tiene la expectativa de generar 3.000 puestos de trabajo técnico.
Entonces, se está generando en esa zona un polo de desarrollo industrial, un polo de desarrollo de población, torres de oficinas, etcétera, de apoyo a este crecimiento muy significativo.
EC – ¿Estamos pensando entonces que Canelones le va a sacar población a Montevideo?
MC – No creo que le saque población a Montevideo, sino que se consolida todo un sector que se incorpora a estas fuentes de trabajo y que va a encontrar comodidad en vivir en esa zona, que está muy integrada también a lo que es Carrasco del lado de Montevideo.
Y además, en la medida en que esta zona en siete u ocho años va a tener todos los servicios fundamentales, eso realmente le da mucha jerarquía.
EC – Cuando usted dice que va a tener todos los servicios, ¿a qué se refiere?
MC – Me refiero fundamentalmente al saneamiento y la vialidad, que es el gran debe que tiene la Ciudad de la Costa; lo del centro cívico tiene que tener un soporte de infraestructura imprescindible, entonces nosotros estamos apurando porque es lo que corresponde a la gestión municipal darle la infraestructura.
***
EC – A propósito de las inversiones en Canelones y a propósito de algunas que ya mencionamos, llegan desde la audiencia preguntas. Por ejemplo, esta de Mario, que consulta: “¿Hay un proyecto de tres torres de 65 metros de altura al lado del Aeropuerto? ¿Es posible que se construyan esas torres allí en ese lugar?”.
MC – En todos los casos nosotros respetamos estrictamente los temas de altura. Está planteada un área de oficinas cercana al Aeropuerto, pero no con las dimensiones que plantea el oyente, sino acorde a dos aspectos: el plan de ordenamiento de Ciudad de la Costa y las exigencias del nuevo Aeropuerto de Carrasco en temas de alturas, con lo que hay que ser muy cuidadosos.
EC – Este el proyecto que usted mencionaba en las proximidades de Punta Cala. No son tres torres, por lo que veo son cinco.
MC – Seguramente el oyente se refiere a otro proyecto que hay, de oficinas. Eso está en otro de los lagos, más cercano al Aeropuerto, y está a estudio de la Intendencia en este momento.EC – Ustedes en la Intendencia de Canelones se han movido mucho fuera del país en busca de inversiones y acá tengo un folleto titulado: “Canelones. Costa de oro, tierra de oportunidades”, donde por ejemplo se dice que “Canelones es un departamento del Uruguay para conocer y disfrutar todos los días del año. Sus variados paisajes, su tierra amable y su gente lo convierte en un lugar ideal para diversas actividades productivas, industriales y turísticas.
Canelones está en pleno desarrollo y avanza, porque si crece el departamento, crece su gente. Por eso es un tierra de oportunidades no solo para sus habitantes sino también para todos los emprendedores que quieran acercarse a ese territorio”. Y ahí viene el anzuelo para inversiones que ustedes conciben en distintos frentes.
MC – Exacto.
EC – Son corredores, por ejemplo el corredor agroalimentario, el corredor industrial tecnológico, el del Aeropuerto de Carrasco que ya mencionamos, el de Costa de Oro y Ciudad de la Costa. ¿Cómo viene este tipo de campaña?
MC – Yo le decía al iniciar el reportaje que nosotros, como telón de fondo de nuestro desarrollo, hemos generado el plan estratégico de Canelones, ordenamos el departamento en siete micro regiones apuntando a las características, vocaciones e identidades de cada una de esas zonas. Hemos hablado y podríamos seguir hablando todo el programa sobre Ciudad de la Costa, pero sobre los otros ejes Canelones tiene una gran potencialidad de ubicación. El eje de la ruta 5, corredor al puerto (en Santa Lucía estamos a 50 kilómetros del puerto de Montevideo), comunica con la ruta 11 al resto, hasta La Paz, Las Piedras, Progreso. En el resto del departamento aparte de estas inversiones inmobiliarias, al día de hoy hay 77 millones de dólares invertidos en 16 proyectos ya concretados, que han generado 1.600 puestos de trabajo.
EC – ¿En ese caso estamos hablando de empresas?
MC – En producción directamente.
EC – ¿Por ejemplo?
MC – Como marco general, bajamos el desempleo en Canelones. En marzo de 2005 había 16% y hoy estamos en 7,8%, o sea que prácticamente bajó a la mitad, y con un concepto bien importante que no me canso de reiterar: nos tipifican habitualmente como ciudades dormitorios, pero el 68,8% de este empleo es en Canelones, o sea que el departamento tiene una potencialidad propia. Hay un 31% que viaja fundamentalmente a Montevideo y a otras partes del país, pero prácticamente el 70% es trabajo generado en Canelones.
Le doy dos ejemplos: en Ruta 5 hoy tenemos Caors ya instalada (firma franco-española), Poxipol (firma argentina) que se instala en Uruguay... esto es muy importante, porque más allá de Canelones, refleja al Uruguay de hoy, un Uruguay que capta inversiones, que es confiable, que es seguro, que tiene reglas transparentes, que le facilita al industrial para que se instale en nuestro país.
Poxipol se instala con su sede regional en Uruguay y en Canelones en la ruta 5 kilómetro 26.
Un grupo de empresarios gironeses –de Cataluña, la zona industrial más próspera de España–se instala en el kilómetro 35 de la ruta 5 con tres líneas de producción. Ya compraron el predio y empiezan la construcción. Eso va a ser un lugar de producción local y además un lugar de captar inversiones de su región.
Nosotros pudimos concurrir a la Cámara de Comercio Gironesa invitados por ellos; representamos a Uruguay y al departamento, y estos primeros tres grupos industriales irán atrayendo a otros.
En Canelones capital, un poco hacia el norte, se instala un grupo frigorífico vasco-francés con multi faena, que ya compraron y van a comenzar su construcción. Eso es otro polo de desarrollo. Y apuntamos ahora a un parque industrial con un emprendimiento municipal que dispone una tierra en Santa Lucía, una zona que ha recuperado la pujanza de la industria del calzado y otras industrias conexas a este tema. Queremos jerarquizar esa zona con un parque industrial que genere espacios para instalarse allí.
Del lado de la ruta 8, 101 y 102, hoy está Ipusa, una planta fundamental en la zona de Pando ampliando su producción y creciendo en producción y por ende en trabajo. Además, en la 101 hay varias industrias de primera línea que están instaladas e instalándose.
En los dos ejes hemos generado uno de los centros fundamentales de este plan estratégico, que es generar conocimiento, o sea propiciar la inversión, pero generar el conocimiento que le dé sustentabilidad. En eso está el polo tecnológico de Pando, que visitara el presidente y lo difundiera con la facultad de Química, la Universidad y con el apoyo de infraestructura de la Intendencia, y en el eje de la ruta 5, el polo industrial canario, que apunta al desarrollo del conocimiento, la capacitación y la investigación en toda la parte agroalimentaria, es decir, dándole la sustentabilidad necesaria a este proyecto de inversiones.
Y en el eje del departamento, ruta 6 y ruta 7, la Intendencia empuja tres planes fundamentales en este mercado demandante de alimentos, que es el Plan Trigo en Canelones. Con esto duplicamos la producción de trigo, apoyando al molino harinero Santa Rosa.
EC – Qué quiere decir apoyando al molino.
MC – Porque hoy el trigo básicamente se importa. El trigo que procesan los molinos harineros uruguayos se importa, cuando Uruguay puede producir trigo. Entonces, nuestra apuesta es que agrupando –con el apoyo de nuestra área de desarrollo productivo– a los productores se vuelva a plantar trigo. Así, en dos años se duplicó la producción, para que esto pueda abastecer al mercado y particularmente al molino harinero Santa Rosa.
Ahora acabamos de hacer un convenio para la producción de maíz. Canelones tiene la mayor parte de la producción avícola del país, que es un tema esencial también. ¿Qué le falta para cerrar la cadena? Que el maíz se produzca en el Uruguay, porque eso es lo que encarece. Entonces, segundo plan: plan maíz.
Así está en la Intendencia y en el Ministerio de Ganadería una línea de crédito privada, con banca privada y los productores agrupados.
EC – Pero, por ejemplo, la Intendencia ¿qué es lo que pone en ese plan?
MC – Técnica, apoyo en maquinaria... ahora estamos haciendo un convenio con la OPP para incorporar maquinaria y el fomento de la asociatividad de los productores para que la rentabilidad sea mayor.
Y por último está el tomate, del cual el 80% de lo que consumimos en Uruguay se importa, cuando el país es un tradicional productor de tomate. Entonces, se están agrupando los productores del noreste de Canelones, ya llevan dos años, creciendo y con la intención de duplicar la producción. Estamos en el proceso de apoyo; la Corporación Nacional para el Desarrollo, la Cooperativa de Productores de Tomate, la Intendencia y El Ministerio de Ganadería buscamos que puedan tener su propia planta procesadora.
Esos son los diferentes ejes de desarrollo del departamento, que efectivamente le dan una potencialidad bien interesante.
***
EC – Hay muchas preguntas de los oyentes, por ejemplo, volviendo al capítulo proyectos sobre el lado de la costa. Recuerda usted que, en más de una ocasión en entrevistas que hemos realizado últimamente, apareció Atlántida con dos proyectos hoteleros muy ambiciosos, cada uno con hoteles cinco estrellas. ¿Qué ha pasado con esas ideas?, eso es lo que pregunta por Lucía de Parque Rodó.
MC – La Costa de Oro de Canelones, o sea desde el arroyo Pando al arroyo Solís, digamos desde Pinar hasta Jaureguiberry…
EC - …porque todavía sigue existiendo en mucha gente la confusión entre Ciudad de la Costa y Costa de Oro.
MC – En Costa de Oro –por más que es muy bonita también la Ciudad de la Costa y su costa–hicimos un plan de ordenamiento, un concurso, se presentaron proyectos internacionales (de estudios internacionales) y nacionales y realmente nos dio una dimensión de la potencialidad de la Costa de Oro.
Pero tenemos un gran problema de capacidad hotelera, tenemos 5.400 camas y –yo lo había dicho acá– este verano nos desbordó totalmente toda la capacidad. Si hubiéramos tenido mayor capacidad, seguramente hubiéramos tenido mucho más. La demanda supera la oferta hotelera que tenemos en Canelones. Entonces la gran apuesta es a crecer en hotelería.
Como gobierno, tanto nacional como departamental, tenemos un objetivo que es el puerto de Atlántida, en todo un desarrollo de la actividad náutica, que hoy tiene una gran pujanza. El país precisa un puerto deportivo entre Montevideo, Piriápolis y Punta del Este, y Atlántida tiene un sitio ideal.
Junto con el ministerio de Transporte y Obras Públicas se han hecho todos los estudios, está definido el monto y hemos acordado con el ministro de Obras Públicas en iniciar las obras del puerto de Atlántida por iniciativa del gobierno nacional y departamental.
EC – Entonces no se va a esperar por los proyectos privados, porque en algunos de ellos figuraba como contrapartida el puerto de Atlántida.
MC – Exactamente. Cuando estuvimos en aquella oportunidad había –y están presentados– dos proyectos verdaderamente muy interesantes en materia de inversión hotelera (hoteles, centro de convenciones, etcétera). Uno de ellos, entre el Fortín de Santa Rosa y Villa Argentina y el otro antes de llegar a Atlántida.
De los dos proyectos, uno ya está avalado, hizo todos los trámites –el que está entre el Fortín y Villa Argentina- y los inversores han manifestado que continúan con su interés. De todos modos, esto está en el ámbito de la inversión privada, estamos a la expectativa de parte del gobierno tanto nacional como departamental. Pero el Ministerio de Obras Públicas, el Ministerio de Vivienda, gestión ambiental e Intendencia dimos todos los estudios favorables, de viabilidad positivo.
El otro emprendimiento está avanzando, está en la fase de estudios, y se ubica sobre la ruta 11 antes de llegar a Atlántida. Este tiene otras características y otro tipo de apuesta turística. También es un hotel de muy buen nivel –cinco estrellas-, pero apostando a un turismo de todo el año, turismo de campo, que hoy el Uruguay puede ofrecer como alternativa, con un desarrollo de la actividad hípica bien interesante, el “enduro” que es una actividad que está creciendo y que en Canelones, por su cercanía, hay un numeroso plantel de criadores de caballos.
Entonces, uno tiene todo su estudio completo, a la espera de si los inversores que han dicho mantener su interés concretan esto. Y en el otro, el estudio de factibilidad, de parte nuestra está casi pronto. Esperemos que se pueda concretar.
***
EC – Hemos hablado mucho de inversiones municipales y también de inversiones privadas, pero hay otras inquietudes desde la audiencia que pertenece al departamento de Canelones. Por ejemplo, dice Federico: “¿Qué se va a hacer con la seguridad? vivo en Atlántida y la seccional tiene un vehículo para cubrir cinco kilómetros de población”. Esa no es la única de las consultas que viene a propósito de este asunto.
MC – En el tema de la seguridad, muy transitado en estos días y que notoriamente es preocupación de cada uno de nosotros, naturalmente hay una responsabilidad primaria del Ministerio del Interior. Pero los gobiernos departamentales se lo planteamos a la ministra en ocasión de la reunión que tuvimos con el presidente y los ministros en el Congreso de Intendentes.
Creo que los gobiernos departamentales podemos jugar un rol muy importante, porque somos gobiernos de cercanía, de contacto con la gente. Es vital abordar algún concepto integrador, la seguridad no se resuelve metiéndole más miedo al miedo, o solamente pensando en más policías, hay que abordarlo en forma integral.
Le voy a dar tres ejemplos de cómo estamos abordando este tema. Primero hicimos un estudio sobre la realidad social, fundamentalmente desde la primera infancia, porque a nuestro entender ahí es donde se empieza. En un departamento que hoy tiene un 7,8% de desempleo, lo que nos queda es el desempleo ligado a los temas de exclusión social, a los jóvenes que no siguen estudiando o que por temas de drogas abandonan la escuela o el liceo. Es un núcleo central de población que no se integra al empleo.
Hoy hay ramas de la industria que tienen cero desempleo: la construcción, la informática, la electrónica.
En estos proyectos que describí, en materia de inversiones, estamos haciendo un convenio con la UTU, porque no alcanza la gente. Por ejemplo, Poxipol hizo una convocatoria a 60 estudiantes de la UTU y ellos mismos los capacitan, porque precisan gente. Entonces nos va quedando un sector de población que, por diferentes razones, está excluido.
Nosotros pusimos en marcha en Canelones un programa que se llama “Canelones crece contigo” y otro programa que es “Proyecto cien plazas”. En el primero, el año pasado hicimos una encuesta con el apoyo del PNUD y OPP, dirigida por el sociólogo Gustavo Leal, sobre cuál es la condición alimentaria y educativa de los niños en Canelones (el departamento ha crecido en población, pero los niños se mantienen en 38.000). Detectamos que hay zonas identificadas claramente donde hay problemas de inseguridad alimentaria, de bajo crecimiento, de pésimos hábitos alimentarios y de problemas de educación en la lactancia y en la madre. Entonces decidimos concentrar allí (hablamos de 800 familias) y empezamos con un programa piloto de 150 familias en el eje de La Paz-Las Piedras-Progreso, Toledo-Barros Blancos.
Este proyecto lo estamos haciendo con recursos propios, con recursos por el programa Art en convenio con Andalucía y Jaen y ahora lo presentamos al proyecto de inclusión social de la Unión Europea y el gobierno nacional. Por suerte ha sido muy bien puntuado este proyecto y pensamos contar con fondos que nos permitan continuar.
¿A qué apuntamos? A abordar directamente el tema de la nutrición y exclusión en la primera infancia, me parece que ese es un primer abordaje de estos temas de la seguridad.
EC – Pero no es el único, porque usted decía que están trabajando en un enfoque integral, que tiene por lo menos tres líneas.
MC – Segundo abordaje: el espacio público. Nosotros pusimos en marcha un proyecto que se llama “Proyecto cien plazas”. La plaza –el espacio público- hoy está estigmatizada, es el lugar donde los jóvenes se drogan, del vandalismo; se destroza lo que haya. Pero queremos darlo vuelta y ya hay unas 30 plazas puestas en marcha. Para esto se hizo un convenio entre la Intendencia, la Junta Local y la Comisión de Fomento de los vecinos.
Es extraordinario. El sábado pasado estuvimos en la Ciudad de la Costa, donde había espacios municipales abandonados, por los cuales la gente transita sin iluminación y ahí son los robos, la inseguridad; ahí es donde los jóvenes se juntan, desde el alcohol a la droga. Pero ahora se dan vuelta y empiezan canchas de voleibol, canchas de fútbol, espacio para la cultura, juegos para los niños, espacios de música, y los vecinos se apropian, se apropia el barrio y nosotros lo iluminamos, lo cuidamos, lo hacemos en conjunto.
Esto es lo que llamamos “amarras de inclusión”, eso vamos a hacer y ya tenemos más de 30: Ciudad de la Costa, Empalme Olmos, Barros Blancos, Cerrillos. En cada uno de los pueblos del departamento y fundamentalmente en los barrios, tenemos la plaza como espacio de encuentro, de abordaje, como espacio seguro donde el vecino se junta, donde niños, niñas, adolescentes y veteranos se juntan a conversar, a criticar al gobierno departamental... porque así me pasa cuando voy a las plazas, la gente me dice “acá no hay luces, acá hay pozos o la basura...”. Pero eso es lo bueno del espacio público ganado para la seguridad.
EC – ¿Y el tercer capítulo?
MC – El tercero es un proyecto que estamos explorando. Tuvimos la oportunidad de ser invitados por la Secretaría General Iberoamericana a un foro de “Gobiernos locales y seguridad ciudadana”, entonces estamos presentándole a ese organismo que dirige Enrique Iglesias un proyecto integrado por el Ministerio del Interior: “espacios públicos y rápida respuesta”.
¿Qué me dicen algunos de los vecinos? Por ejemplo, en una plaza de la Ciudad de la Costa que está limpia y la cuidan, en la noche hay vandalismo, droga, pero no hay una rápida respuesta. Entonces, ¿de qué manera generamos un mecanismo de rápida respuesta entre funcionarios municipales y la Policía, que es lo que está faltando? Buscamos que ante el hecho, el vecino que cuida el parque o la plaza, avise y tenga una rápida respuesta. Coordinar eso es un proyecto que estamos afinando y lo vamos a presentar. Pensamos que vamos a poder tener cooperación para ponerlo en marcha, vinculado a este proyecto de cien plazas.
Desde los gobiernos locales es lo que podemos hacer. Desde luego que cada vez hay que equipar más y dar más recursos humanos a la Policía y jerarquizar su función, pero hoy es lo que podemos y debemos hacer.

martes, 19 de agosto de 2008

DECLARACIÓN PÚBLICA DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DEL URUGUAY

Estamos asistiendo hace unos meses al lanzamiento de la campaña electoral, llevada a cabo por los llamados partidos tradicionales. Estos buscan recuperar el gobierno perdido y así poder ajustar cuentas con los trabajadores y el pueblo, haciendo retroceder los avances que desde nuestro gobierno hemos realizado.
No obstante la necesidad de corregir aspectos en la aplicación de algunas propuestas y de la necesidad de cambiar la política económica para poder construir el país productivo con justicia social y participación democrática, este gobierno es el mejor que en décadas ha tenido nuestro país.
Por lo que reafirmamos la necesidad de que el FA, única fuerza de izquierda, vuelva a ganar en el 2009 para profundizar el proceso de cambios iniciado durante este gobierno.
Estamos convencidos de que la conquista de un segundo gobierno de nuestra fuerza política es posible en primera vuelta.
En primer lugar, debemos culminar este gobierno cumpliendo plenamente con el programa al que nos comprometimos ante el conjunto del pueblo. Esto es particularmente importante si tomamos en cuenta que todavía queda casi un tercio del periodo de gobierno por cumplir.
En segundo lugar, es necesario presentar una plataforma programática a la población donde nos comprometamos a profundizar las transformaciones económicas, sociales, democráticas, que deben iniciarse con un proceso acelerado de redistribución de la riqueza.
En tercer lugar, es clave desarrollar el instrumento estratégico que es nuestro Frente Amplio. En tal sentido convocamos a concurrir a las elecciones de los comités de base del 25 de agosto.
En cuarto lugar, la plataforma y las candidaturas del FA deben resolverlas el Congreso, instancia máxima de resolución de todos los frenteamplistas por lo que todos debemos respetar como órgano máximo de la fuerza política.
En cuanto a las candidaturas:
a. Respetamos la decisión del compañero presidente Tabaré Vázquez de no plantear la reelección
b. Aparecen públicamente una serie de candidatos, algunos de los cuales todavía no han sido presentados por sus fuerzas políticas.
c. No descartamos a priori a ningún candidato.
d. Fieles a nuestra concepción frenteamplista, y a los gestos de grandeza que la caracterizan, seguiremos trabajando buscando los consensos o amplias mayorías necesarias para lograr una fórmula que sintetice la unidad del FA
e. Por lo que impulsaremos a aquellos candidatos que han demostrado su compromiso con el programa del FA y que se correspondan con las resoluciones que emanen del Congreso de fin de año.

PARTIDO COMUNISTA DE URUGUAY – FRENTE AMPLIO
Montevideo, 16 de agosto de 2008

lunes, 18 de agosto de 2008

CONSULTA CIUDADANA FEMENINA


(Recibimos de la compañera Lyliam Espinosa y publicamos por considerarlo de gran interés)


POR PRIMERA VEZ EN EL URUGUAY SE REALIZA UNA CONSULTA CIUDADANA DIRIGIDA ESPECIFICAMENTE A LAS MUJERES DE TODO EL PAÍS, A TRAVÉS DE UN PROYECTO DE LA BANCADA BICAMERAL FEMENINA EN EL MARCO DEL PROYECTO” PARLAMENTA”, LA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y LA UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA
ES UN LLAMADO A TODAS LAS MUJERES A ENVIAR SUS PROPUESTAS, INQUIETUDES Y DEMANDAS QUE CONSIDEREN SE DEBAN INCLUIR EN LOS PROGRAMAS DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS PARA LAS PROXIMAS ELECCIONES (NACIONALES OCTUBRE DEL 2009 Y DEPARTAMENTALES MAYO DEL2010) POR QUE SOLAMENTE MUJERES ? PORQUE SOMOS MÁS DE LA MITAD DE LA POBLACIÓN, PARA QUE LAS DEMANDAS LEGÍTIMAS SEA ESCUCHADAS PORQUE LA REALIDAD MUESTRA QUE MUJERES Y HOMBRES MUCHAS VECES TENEMOS NECESIDADES O INTERESES DIFERENTES; PORQUE SIGUE HABIENDO UNA MENOR PARTICIPACIÓN FEMENINA EN LOS ÁMBITOS DE DECISIÓN PARTIDARIOS Y EN PARTICULAR EN LOS ESPACIOS DE ELABORACIÓN DE LOS PROGRAMAS
ELECTORALES.
LAS MUJERES POLÍTICAS APOYAMOS ESTA INICIATIVA CON LA CONVICCIÓN DE QUE LAS PROPUESTAS SE ESCUCHEN Y PARA QUE SUS DEMANDAS Y PLANTEOS SEAN INCLUIDOS Y TENGAN IGUAL CONSIDERACIÓN EN LAS PROPUESTAS OFRECIDAS POR LOS PARTIDOS POLÍTICOS QUE NOS PRETENDEN REPRESENTAR.
COMO SE PARTICIPA: 1) INGRESANDO AL SITIO WEB “PARLAMENTA” www.parlamento.gub.uy/parlamenta, DEJANDO UN MENSAJE EN EL 08003324, MANDANDOO UN FAX AL (02)2OO5829 O DEPOSITANDO UN PAPEL ESCRITO EN URNAS
.EN NUESTRO DEPARTAMENTO LA BANCADA FEMENINA DE LA JUNTA DEPARTAMENTAL HA INSTRUMENTADO LA COLOCACIÓN DE URNAS EN DIFERENTES LUGARES: EN TODAS LAS JUNTAS LOCALES EN LAS POLICLÍNICAS DE SALUD PÚBLICA Y EN LUGARES ESTRATÉGICOS DONDE LA MUJER CONCURRE CON FRECUENCIA.
LA CONSULTA SE REALIZARÁ DURANTE TODO EL MES DE AGOSTO ES PLURIPARTIDARIA Y PUEDEN EXPRESARSE TODAS LAS MUJERES SIN LÍMITES DE EDAD
LUEGO DEL CIERRE SE HARÁ UNA SISTEMATIZACIÓN DE TODO LO RECIBIDO LO QUE PERMITIRÁ VISUALIZAR LAS PRINCIPALES DEMANDAS Y PREOCUPACIONES DE LAS MUJERES URUGUAYAS, LOS RESULTADOS SERÁN DEVUELTOS A LA BANCADA BICAMERAL Y A TRAVÉZ DE LA RED DE MUJERES POLÍTICAS SE IMPLEMENTARÁ UNA DEVOLUCIÓN EN CADA DEPARTAMENTO
NUESTRO DESAFÍO SERÁ TRASLADAR LAS DEMANDAS E INQUIETUDES A NUESTROS PARTIDOS POLÍTICOS PARA QUE ESTAS SEAN INCLUÍDAS EN LAS PROPUESTAS PROGRAMÁTICAS PARA LAS PROXIMAS ELECCIONES

LYLIAM ESPINOSA CONTACTO DE PARLAMENTA POR EL FRENTE AMPLIO
E- MAIL liesca2121@gmail.com cel : 099183176

viernes, 15 de agosto de 2008

LOS PELIGROS DE LA PERRA EN CELO




El capitalismo se resiente y crujen varios de sus pilares. La quiebra de las principales aseguradoras demuestra, en forma contundente, el estallido de la burbuja financiera (crisis de superproducción que se expresa financieramente). Para hacer frente a las consecuencias de esta crisis el gobierno de EEUU no duda en estatizar algunas de estas empresas absorbiéndolas a través de la emisión de miles de millones de dólares. Además para asegurar la "tranquilidad" está dispuesto a seguir haciéndolo. Interesante paradoja de la ortodoxia neoliberal. Sus principales exponentes siguen levantando que el Estado no debe intervenir en economía; critican a nuestro gobierno si aumenta la inversión pública. No es la primera vez que el gobierno yanqui actúa así. Estas operaciones de salvataje buscan asegurar que las pérdidas para sectores de la clase dominante del vecino del norte no sean aún mayores. Obviamente que esto implicar á trasladar, en el corto plazo, las pérdidas a su propio pueblo y a los pueblos del mundo. Como hemos reafirmado en más de un editorial, estamos tropezando ya con umbrales de viabilidad económica, ecológica y antropológica, con el trasfondo de estas contradicciones básicas e irresolubles en el marco del sistema capitalista. Está abierto un período histórico de agudización de la lucha de clases, de confrontaciones entre los Estados y de enfrentamientos econ ómicos en el ámbito mundial, en que la principal fuente de desestabilización planetaria es la agresividad intrínseca del imperialismo, llevada hoy a extremos de poner en riesgo la existencia misma de la humanidad a través de un colapso planetario. En este contexto debemos recordar que América Latina siempre ha sido zona de influencia privilegiada de EEUU (el .patio trasero.). Así lo definía el presidente James Monroe en 1823 frente al intento de las potencias europeas de restaurar sus colonias americanas postulando la idea de "América para los norteamericanos". En función de ello no ha cesado de entrometerse en los asuntos internos de nuestros países. Tratan por todos los medios a su alcance de conseguir gobiernos adeptos a su política. Esto fundamentado como parte de su política exterior como expresa sin ningún tapujo el presidente Theodore Roosevelt en 1905: «No es cierto que los Estados Unidos sientan hambre de tierras o tengan proyectos para otras naciones del hemisferio occidental, a no ser la de su bienestar. Cualquier país que se conduzca bien puede contar con nuestra amistad afectuosa. Si una nación demuestra que sabe proceder con eficiencia razonable y de modo decente en los asuntos sociales y políticos, no necesita de la interferencia de los Estados Unidos. Las equivocaciones crónicas o la impotencia para mantener los lazos que deben sostener a cualquier sociedad civilizada pueden requerir la intervención, en América o en cualquier otra parte, de alguna civilizada. Y en Amé- rica pueden forzar a los Estados, aunque no lo deseen, al ejercicio de la política internacional". Son estas ideas la que enmarcan las acciones del imperialismo norteamericano con nuestra América. Las formas podrán variar pero el hilo conductor es el mismo. Recordemos la imposición de Anastasio Somoza en Nicaragua, "Papá Doc" Duvallier en Haití, el derrocamiento de Jacobo Arbenz en Guatemala en 1955, la expulsión de Cuba de la OEA a principios de los años 60, la Alianza para el Progreso de J. F. Kennedy. Junto con ella la invasión a Playa Girón o la de Santo Domingo por sólo citar dos; las dictaduras fascistas de la década del 70 y el Plan Cóndor; o tratados militares para la defensa regional ante una agresión extra regional como el TIAR, desnudado su verdadero objetivo de "a quién defendía" en ocasión de la guerra de las Malvinas, o las operaciones UNITAS a las que siempre nos hemos opuesto. En el documento Santa Fe IV, base ideológica del actual gobierno, existe una delimitación de los «vecinos más cercanos» (México, América central, Panamá, y sobre todo, Colombia, Venezuela, Ecuador»). En este marco de crisis económica e imperiosa necesidad de controlar su "patio trasero" es que debemos analizar la situación que está viviendo el pueblo hermano de Bolivia y su legitimo gobierno, o la denuncia de preparación de un golpe de Estado contra Lugo. El apoyo expreso del embajador de EEUU a los gobernadores separatistas de Bolivia es una clara injerencia en la autodeterminación de los pueblos. Esta táctica de "dividir para apropiarse" no es nueva. Fue utilizada, para poner solo dos ejemplos, para incorporar Texas a EEUU y para separar Panamá de Colombia. No es casual que las agencias noticiosas traten de generar la idea de que existe una equivalencia de fuerzas entre el Gobierno y la oposición. Se "olvidan" de mencionar que el presidente Evo Morales puso a disposición de la definición de las urnas su responsabilidad. El referéndum revocatorio de hace un mes lo respaldó con una votación mayor a la que obtuvo cuando fue designado presidente. Frente al accionar del imperialismo fue rápida
la respuesta de nuestro pueblo de solidarizarse con el pueblo y gobierno boliviano. Así como saludamos el rápido diligenciamiento que tuvo la UNASUR, para responder desde la unidad de los gobiernos latinoamericanos a un nuevo intento imperialista. La alerta debe ser permanente. EE.UU busca, en América Latina, romper con el proceso de unidad de los pueblos y gobiernos. Los cambios que se han producido en el continente no son del agrado de la administración yanqui ni de las oligarquías locales. En tal sentido debemos reforzar la solidaridad con la lucha de nuestros pueblos americanos. Respaldo expresado en cada uno de los lugares donde militamos.

jueves, 14 de agosto de 2008

JUSTICIA REABRIRÁ EL CASO DE LA NUERA DE GELMAN


VARIOS MILITARES SERÍAN CITADOS
EL JUEZ penal Pedro Salazar hizo lugar al pediido de desarchivo de la causa que indaga la desaparición de María Claudia García de Gelman registrada en 1976, solicitud que había sido tramitada por Macarena Gelman, hija de la joven secuestrada y trasladada en forma ilegal desde Buenos Aires a Montevideo, en lebrero pasado. El abogado denunciante del caso. José Luis González, informó a Ultimas Noticias que el dictamen del juez Salazar donde acepté" retomar la investigación fue comunicado ayer al fiscal Eduardo Fernández Dovat, y señaló que hoy concurrirá a la sede judicial para recibir su notificación. González, si bien dijo desconocer oficialmente el contenido de la resolución del magistrado, explicó que hace referencia a varios aspectos jurídicos "discutibles", como por ejemplo la incidencia de "la cosa juzgada". Hace dos meses, la Fiscalía se pronunció a favor de retomar la investigación porque quedaban varios aspectos inconclusos. Al momento de solicitar el desarchivo del expediente, el abogado presentó como prueba varios elementos surgidos en otras investigaciones judiciales, como por ejemplo la del "segundo vuelo". Además, pidió que sean citados los ex pilotos José Araújo Umpiérrez y José Pedro Malaquín y el actual comandante de la Fuerza Aérea, Enrique Bonelli. En octubre del año 2005, el Tribunal de Apelaciones en lo Penal de 2C Turno, dispuso el archivo de la causa, luego de que el fiscal Enrique Móller considerara el caso incluido dentro de la ley de Caducidad, en ese momento, el juez Gustavo Mirabal se disponía a cursar citaciones a varios militares presuntamente involucrados.

A PROPÓSITO DEL DIA DE LOS MARTIRES ESTUDIANTILES Y LA APERTURA DEL SEGUNDO CONGRESO DEL PUEBLO 14 DE AGOSTO DE 2008-08-2008




Recibimos del compañero Ignacio Martinez y publicamos (esta belleza de poema)

Permítannos a Daniel Nacelle y a mí, compartir este poema de Nazim Hikmet a la memoria de un estudiante asesinado que es la memoria de todos los estudiantes asesinados, de todos los pueblos que luchan.
Ignacio Martínez









MUERTO EN LA PLAZA
Un muerto está tendido,
cabeza loca de dieciocho años
con el sol a lo largo de los días,
con las estrellas por la noche,
Plaza de Bayaceto, en Estambul.

Un muerto está tendido,
con su libro de texto en la mano
y, en la otra, un sueño interrumpido,
un sueño muerto antes de nacer,
el mes de abril del año 1960
Plaza de Bayaceto, en Estambul.

Un muerto está tendido.
lo mataron
y la herida de bala
se abre sobre su frente como un rojo clavel,
Plaza de Bayaceto, en Estambul.

Un muerto está tendido
y su sangre goteará en esta tierra, gota a gota,
hasta el gran día en que mi pueblo en armas,
cantando cantos de libertad,
venga a tomar la plaza por asalto.

.................................................................................................

Reseña biográfica
Poeta, dramaturgo y novelista turco nacido en Salónica, hoy ciudad griega, en 1902. Gracias a que su abuelo fue poeta, su padre diplomático y su madre pintora, creció en un ambiente familiar intelectual. Estudió en un colegio francés y a los 19 años viajó a Moscú donde estudió Ciencias Políticas y profundizó su interés sobre el comunismo, del que fue siempre ferviente practicante. En 1924 regresó a Estambul, trabajó activamente en la política, eludió la cárcel viajando de nuevo a Moscú, y al radicarse de nuevo en Turquía en 1929, alternó la lucha política con la publicación de obras de teatro, novelas y varios poemarios, entre los que sobresalen "Y van 3" en 1930, "Telegrama nocturno" en 1932, y "La ciudad que perdió la voz" en 1933. En los años siguientes continuó con la lucha antifascista, publicó "La epopeya de Sheik Bedreddin" en 1936 y a partir de 1940 cumplió una larga condena hasta 1950, cuando fue liberado. En 1952 se radicó definitivamente en Moscú, y en 1957 publicó su más famosa obra "Duro oficio el exilio". Falleció en Moscú en 1963.