martes, 30 de septiembre de 2008

INAUGURACION DE MEJORAS DE LA RUTA 101



En el marco del Congreso del Pueblo, la Comisión Local del Congreso del Pueblo de Empalme Nicolich organizó el pasado sábado 20, con el apoyo de la Comuna Canaria, una jornada festiva con motivo de la inauguración de las obras de mejoras de la Ruta 101.

La jornada que fue declarada de Interés Departamental por la Junta Departamental, sirvió para que diferentes artistas y artesanos de la zona, así como organizaciones sociales, radios comunitarias, etc. pudieran exponer el trabajo que vienen realizando. Para ello se organizó una feria con stands que funcionó a lo largo del día, así como un escenario por el cual desfilaron diferentes artistas como, Hechizo, Proyecto Aeroparque, César Cabrera Altéz, Estrella Fugaz y la Banda Municipal de Tala. También hubo a lo largo de la jornada competencias ciclisticas.

Para la inauguración se contó con la presencia del Intendente de Canelones Dr. Marcos Carámbula, del Subsecretario del MTOP Luis Lazo, de la Presidentade la Junta Dptal Cristina Castro y del Srio de la Junta Local Ruben Moreno entre otras autoridades, además de los abanderados de la escuela de la zona.

La jornada culminó ya caída la noche, con un desfile de grupos de la localidad como la comparsa lubola cientountambor y la scola Tusamba. A pesar de la inclemencias del tiempo la jornada fue todo un éxito, con una nutrida concurrencia a lo largo de todo el día y se cumplió ampliamente con el objetivo de los organizadores que era difundir el trabajo de la amplia gama de gente que de una u otra manera hace cosas y de difundir las resoluciones programáticas de la comisión local.

Ya se está anunciando por parte de la Comisión local del Congreso del Pueblo la realización de un seminario-taller para el día sábado 18 de octubre sobre el tema educación, una de las principlaes preocupaciones de los vecinos del lugar.

domingo, 28 de septiembre de 2008

DECLARACION DE LA CONFERENCIA DEPARTAMENTAL


La Conferencia “Pablo “Pato” Ramírez” de la Departamental Canelones del Partido Comunista del Uruguay, rumbo al 28 Congreso, declara:


En una época histórica en la que América Latina lucha por romper las cadenas que lo atan al imperialismo, nos solidarizamos con nuestros pueblos hermanos y, especialmente, con la Bolivia de Evo Morales en la pelea por sus recursos naturales y el mantenimiento de la unidad nacional; con la Venezuela de Hugo Chávez que avanza hacia el socialismo mal que le pese al genocida del norte; con el proceso de Reforma Constitucional hoy triunfante en el Ecuador de Rafael Correa; y con la heroica Cuba de Fidel y el Che, para la que redoblaremos los esfuerzos solidarios que le permitan superar las consecuencias de los desastres naturales. En tal sentido hacemos un llamamiento a nuestro gobierno para que envíe ayuda concreta al pueblo cubano, y exigimos el fin del infame bloqueo que lleva más de 40 años. De la misma manera, reclamamos la liberación de los 5 patriotas cubanos presos del imperio por luchar contra el terrorismo.
Como Partido, somos conscientes del papel que nos toca en nuestro país para lograr los avances en democracia que permitan mejores condiciones de vida para nuestra gente. Para ello, consideramos ineludible y absolutamente necesario llegar a la anulación de la Ley de Impunidad, porque sin verdad y sin justicia no se construye una sociedad justa y solidaria.
Los comunistas seguiremos bregando para que en el Congreso del Frente Amplio se exprese el programa más avanzado, que tenga en cuenta un papel superior del Estado, que desarrolle el mercado interno, distribuya la riqueza y profundice la integración regional a través del MERCOSUR, la UNASUR y el ALBA.
Finalmente, reafirmamos que seguiremos como siempre trabajando incansablemente por la unidad de nuestro Frente Amplio, herramienta política histórica del pueblo uruguayo para construir su futuro.

sábado, 27 de septiembre de 2008

"SI SOS REALISTA Y TE ADAPTAS A LA REALIDAD, SOS REACCIONARIO" (Pedro Balbi - dirigente comunista) - entrevista de VOCES DEL FRENTE


Más que una entrevista fue una batalla campal ideológica. Nos encerramos en una pieza del local central del Partido Comunista y los cuarenta minutos pactados se volvieron un par de horas. Nos quedaron un montón de temas en el tintero. Tuvimos que acortar muchísimo el texto para no convertir Voces en un ejemplar de Estudios. Salimos con la sensación de que ambas partes nos quedamos con ganas de seguirla. Con ustedes un comunista de pura cepa.

¿Sos parte de la generación del 83?
¿Qué es eso? Yo soy un militante desde la década de los 60.
¿Cómo viviste la crisis del Partido Comunista?
Desde adentro. Soy de los que en el XXII congreso del Partido nos levantamos contra lo que llamamos liquidacionismo, encarnado por la concepción que algunos compañeros levantaban y por algunos documentos que firmó gente, particularmente "El ocaso y la esperanza" que fue famoso. Si uno tiene un roce con los clásicos ve cómo, según las circunstancias políticas y el debate, van llevando a hablar de dictadura del proletariado, democracia socialista, democracia obrera, en forma de sinónimos. El esquematismo es otra cosa; si se hace un reduccionismo verbal de las categorías de clase, la ciencia se va al demonio. Si uno concibe cualquier sociedad de clases como una dictadura de la clase dominante, entonces el socialismo es una dictadura de proletariado; si se concibe la sociedad en otros términos podés hablar de democracia obrera y estás hablando de socialismo. El problema es quién tiene la hegemonía en la sociedad.
En la experiencia socialista: ¿dictadura del proletariado o dictadura unipersonal?
En ese marco hubo un conjunto de errores profundos en la teoría. A mí el stalinismo me causa escozor, además cuando la gente no es stalinista sino staliniana me causa pavor.
Explícame la diferencia.
Stalinista es seguidor, repetidor de Stalin; el problema es cuando se vuelven stalinianos y son continuadores de Stalin. Entonces, la democracia les empieza a dar miedo y adoptan medidas explicativas de por qué la democracia no, la participación popular no, etc.
Ahora se puede ser un genio de la autocrítica. Se dan dos cosas terribles: se pierde el principio leninista de que el movimiento sindical tiene que defender a los trabajadores, incluso en su propio Estado y se lo sustituye por la tesis trotskista aplicada por Stalin de que el movimiento sindical es una polea de transmisión del aparato del Estado y del Partido, es brutal. Hay que mirar ese proceso con mucho cuidado y respeto, y aprender cosas.
¿Qué aprendiste?
Los comunistas uruguayos hemos aprendido sobre el tema de la independencia de clase. El movimiento sindical uruguayo - que siempre tuvo independencia de clase- es el único a escala planetaria que se conoce con una única central. Si alguien estudia la historia del Partido Comunista uruguayo y después estudia la historia del país, entiende que no se puede estudiar la historia de la lucha del pueblo uruguayo independiente del Partido Comunista, es inviable.
¿Cómo ves el hecho de haber sido la fuerza mayoritaria de la izquierda durante décadas a la debacle interna y la reducción en número de hoy?
Electoralmente pequeña pero socialmente de las más poderosas. Somos el partido político con mayor número de compañeros organizados en todo el país.
¿Cuántos son?
No sé cuántos, pero unos miles.
¿Cuántos miles?
Hablá con el secretario de organización, yo me pierdo en esos números. Es irrelevante decir cuántos. Andá al congreso del Frente y fijate cuál es la fuerza política que más gente tiene, revisá los números del 25 de agosto y te vas a dar cuenta cuál es la fuerza política que dentro de la estructura del Frente Amplio tiene mayor número de compañeros, o mayor incidencia, porque la incidencia va más allá de los afiliados.
Hoy en día cualquier izquierdista se saca cartel con que "qué vivos que somos que no hicimos TLC con EEUU cuya economía se está yendo al demonio por los cuatro costados". Ahora, qué solito que estaba el camarada Lorier en el Senado de la República cuando votó en contra del tratado de protección de inversiones que fue el paso previo al TLC que no se llegó a concretar. Qué solos que estábamos algunos en la Plaza Libertad una noche de lluvia enfrentando al TLC. Rompemos las pelotas con una incidencia importante, llevando adelante iniciativas programáticas que son las nuestras y son las del Frente Amplio.
¿Cómo analizas el pasar de ser la fuerza mayoritaria a la situación de hoy?
Fue un golpe importantísimo. Nosotros estábamos convencidos de que ciertos roles no se podían alterar y la crisis del PCU, que es parte de la crisis del movimiento comunista internacional y de los movimientos revolucionarios, no es una consecuencia mecánica de los problemas internacionales. Tampoco los dramas internacionales son una consecuencia de la derrota de la Unión Soviética, porque el eurocomunismo como concepción es previo a la derrota comunista.
¿Qué pensás de la situación actual del Frente?
Cuando se ve que el Frente está disminuido en su militancia es profundamente preocupante, porque sin un Frente sólido desde el punto de vista de la participación, de la organización, del debate político, los comités de base insertos en la sociedad, la posibilidad de tener una visión del país real para el FA, fuerza política del gobierno, se restringe.
¿Cómo cambiamos eso? Porque a todo el mundo le preocupa.
Yo creo que no. Me parece que hay compañeros que le temen a la democracia. Entiendo que haya compañeros que piensen que llegados al gobierno culminamos, terminamos el proceso. Entonces ahora ¿de qué se trata? Déjame jugar a mí que soy el gobierno,
o seguimos jugando nosotros que somos el Frente. Hay que "frenteamplizar" diariamente el gobierno.
¿Cómo llenas la estructura vacía?
Hay un conjunto de problemas que se pueden analizar, pero hay uno que es central: la confianza en el instrumento por parte del compañero, confiar que el estar allí, en el comité de base, juega un papel determinante. El problema es qué viene primero, si el huevo o la gallina. ¿Cómo llenar un comité del Frente de gente? Gente que en algunos casos está medio desmoralizada porque entiende que las cosas no están yendo a los ritmos que esperaba, cosa muy discutible. O que no están yendo en el sentido esperado, cosa que es mucho más preocupante.
En tal caso, lo único que se puede hacer es trabajar de a uno, convencer, incorporar y eso sí, generar acción política desde los comités de base. El Frente Amplio tiene cosas muy concretas para hacer en los comités de base. Por ejemplo juntar firmas contra la ley de impunidad, actividad que desde el punto de vista operativo es sencilla.
Hay que pelear por la aplicación del programa, y esto también es, dentro de la fuerza política de gobierno, estar observando, respaldando y controlando al gobierno, que también es una forma de respaldar.
Dos cosas: la crisis de los comités no viene después del 2004.
Estamos de acuerdo, es de antes.
Lo segundo, si la tarea para los frentistas es juntar firmas, parece que lo que buscamos es mano de obra barata.
Me indigna que se le diga mano de obra barata a la acción revolucionaria concreta. Hoy conseguir firmas para anular la ley de caducidad es una acción revolucionaria concreta entonces si eso es mano de obra barata, también es mano de obra barata el hombre que resiste en una trinchera y yo creo que no. Eso como un ejemplo, y hay cantidad de cosas que se pueden hacer. Realizamos una instancia del Congreso del Pueblo, una actividad del Congreso del Pueblo.
¿Estás conforme con esa actividad?
Estoy satisfecho, no fue pobre. En el primer congreso del pueblo participaron 707 organizaciones, en este participaron 600 y poco. Sin embargo en éste participan muchas más porque en aquél los sindicatos eran de a uno, acá fue el PIT-CNT.
En ese sentido ¿juntamos algo más que el movimiento sindical?
Juntamos. Acá hay de todo y hay una cantidad enorme de organizaciones que uno no conocía y yo no soy un tipo encerrado en una lata, y no las conocía. Esas organizaciones reivindican cosas justas. El objetivo más concreto era sintetizar un programa popular, no elaborar, porque el programa popular anda por ahí. Vamos a seguir trabajando y creo que consolidamos un entramado social y estamos convencidos de que cuando se publiquen las resoluciones, van a ser un instrumento de trabajo para toda la izquierda y para toda la gente que anda picando por ahí. Entonces, estoy satisfecho, no estoy conforme.
La impresión que da para afuera es como que le faltó gente.
Hay gente de izquierda que permaneció voluntariamente al margen, por dos desviaciones clásicas de la izquierda, ambas reformistas. Los que se consideran muy de izquierda, y yo jodo con que a mi izquierda hay un abismo insondable.
Hay gente que decía que con esto que va a ser de tan gran amplitud, se va a licuar el programa, por lo tanto no había ni que arrimarse, y otra gente que decía que esto se puede radicalizar y ser una acción contra el gobierno, eso es no entender nada. Pero ambas posturas aparentemente extremas conducen exactamente a lo mismo: la desmovilización popular, vaciar cualquier cosa que sirva para transformar la realidad. Le erran, están en el mismo barco, se complementan en sus polémicas permanentemente pero pensamos que van a ser encausados también, los procesos de masa encausan a los extremos.
Da la impresión de que la justa la tenés vos. La soberbia no es un mérito comunista.
No soy soberbio, soy honrado. He trabajado toda la vida para tratar de ser revolucionario y he trabajado por muchos años para tratar de ser comunista; si soy o no comunista lo dirá el Partido el día que me tapen con tierra porque hasta ahí estoy a tiempo de meter la pata y transformarme en cualquier cosa. El problema es que estamos muy convencidos de lo que pensamos y tan convencidos estamos que convencemos gente. Si yo no estuviera seguro de que la línea justa la construyen los comunistas, no estaría en el Partido Comunista.
¿Dónde están las autocríticas del Partido Comunista?
En los congresos del Partido tal vez. Si empezás a desgarrarte y a desgarrar compañeros, incluso hablar de cuestiones que el enemigo en parte sabe pero que hubo compañeros que murieron con la boca cerrada para no hablar de eso, yo creo que te equivocás.
Un viejo jefe tupamaro me decía una vez: "en los penales y en los cuarteles nosotros funcionábamos, ustedes funcionaron, los presos funcionaron, se ha escrito tanto que yo no se cómo van a hacer compañeros que se puedan ver en esas circunstancias para funcionar cuando le hemos escrito al enemigo todo lo que hacíamos”. Yo creo que hay cosas de las que más vale no hablar.
Nosotros hemos aprendido del socialismo real, hemos aprendido de nuestros propios problemas. Nuestro Partido vivió el alejamiento de encumbrados cuadros de dirección, que no habían llegado por hablar bonito sólo, también por producir, por estar en los peores momentos.
Hicimos un quinto congreso extraordinario para hablar de nosotros mismos y de los problemas del Partido, cómo funcionar, cómo ser una estructura capaz de tener unidad de acción desde el funcionamiento más democrático posible. Vaya si estamos reconociendo que no la tenemos toda clara sobre cómo funcionar como fuerza revolucionaria. Ahora tenemos algunas ideas sobre lo que tenemos que hacer en la sociedad uruguaya.
Mencionaste dos problemas en el programa.
El problema de los ritmos. Hay compañeros que se angustian cuando la cosa no va a la velocidad que hubieran deseado. Ese es un problema, siempre hay que valorar si la falta de velocidad de avance es debida a posibilidad subjetiva o a voluntad política, pero si es “para allá”.
En tu opinión, ¿se está haciendo muy lenta la aplicación?
Hay de las dos cosas. A veces se hacen listas de cosas, entonces lo bueno del gobierno, todos empiezan con el plan de emergencia y sacan bandera como si no hubiera un par de comunistas al frente, hay una orientación determinada y una forma de trabajo... Ahora se retira Danilo y dicen "qué gran Ministro"; no dicen fue del gobierno, dicen "qué gran ministro él", notable, veremos qué tan bueno, más adelante, pero es una enumeración de cosas...
Sos un fenómeno: si sos comunista está bárbaro, si no, vamos a ver. Marina está haciendo lo que hace porque era un plan del gobierno y no del Partido Comunista. Los primeros planteos en la historia de la izquierda sobre los planes de emergencia emergen de organismos de base del FA con una fuerte incidencia del Partido: la cuenca de Casavalle y en lugares del interior. Hay una historia, no es casual la designación de Marina, una historia de preocupación, de salvataje inmediato de la gente en el momento de llegar al gobierno. Tenés que fijar una perspectiva, avanzar en el desarrollo colectivo. Hacés lista de cosas y según cómo te levantes de caliente o buena onda, saludás, aplaudís o escupís e insultás. El problema es que en cuestiones fundamentales no hay ni blanco ni negro.
¿Por ejemplo?
Consejos de Salarios; la ley es de 1943. Esa ley no fue para favorecer a los trabajadores, los trabajadores la llenaron de contenido y la utilizaron como un instrumento para conquistar un montón de cosas. ¿Es un avance sustantivo que este gobierno haya convocado a los Consejos de Salarios? Sin lugar a dudas, y hubo que ir a los Consejos de Salarios a pelearse con las patronales y a pelearse con el mismo gobierno, que los habían convocado por las pautas que fijamos. ¿Es bueno o malo? Ese no es el problema, el problema es en qué medida se aplique el programa y en qué medida no.
¿País productivo?
El proyecto ALUR permitió que existiera en este país algún atisbo de país productivo en este proceso de gobierno.
Estuvo Botnia también.
El problema es que cuando hablamos de país productivo le ponemos apellido: país productivo con justicia social y profundización democrática. Botnia nos generó un conjunto importante de puestos de trabajo regionales y nacionales durante el período de construcción; un pequeño número de puestos de trabajo ahora en proporción con aquello y nos genera un problema. No es tanto el ambiental si hacemos los controles del caso; el problema es la forestación y cómo va cambiando el clima. Sí, hubo Botnia, pero eso no es país productivo en cuanto a permanencia del proyecto productivo. No hay emprendimientos por ejemplo en las principales cadenas productivas, la extranjerización de la tierra es un problema grave, tiene que ver con la producción nacional y la soberanía, la industria frigorífica...
¿Tiene que ver con la soberanía?
La propiedad de la tierra, por supuesto.
¿Qué diferencia hay entre que el dueño sea uruguayo pero que responda a intereses de su propia clase?
El problema de la tierra, la tenencia y el uso de las tierras es el recurso esencial de cualquier país, primario. Es lo que te puede dar o no el desarrollo industrial desde la agroindustria, otros desarrollos industriales; en consecuencia te garantiza el alimento de la gente.
No es tan así, porque Japón tiene un territorio muy chico y no se basó en eso para su desarrollo.
Es absolutamente así, vamos a hablar de cómo viven los japoneses. El problema de los pobres japoneses es que son de las sociedades más enajenadas que se conocen; el modelo de Japón no lo quiero. El problema es cómo se gesta la administración de la producción agraria en su conjunto. La realidad en el Uruguay es que hay un proceso que está pesando mucho en el mercado internacional, se produce aquello que se puede colocar en el mercado extranjero, no hay una orientación sistemática desde el aparato del Estado para que se produzcan aquellas cosas que son imprescindibles y no hay control de las cadenas productivas.
¿No crees que en la izquierda haya compañeros que han acumulado un miedo al tema del Estado en temas productivos?
Sí, te lo dicen: "el Estado no tiene por qué hacer negocios". El problema es ¿qué otro actor en la vida de esta sociedad puede llevar adelante este tipo de emprendimientos? Sólo el Estado, y manejado por un gobierno progresista.
Vos hablabas de que puede haber desviaciones del programa.
Nuestro gobierno ha utilizado la situación de bonanza internacional con el precio de los commodities y un PBI en ascenso con una concepción no corrupta. Este mismo período con un gobierno blanco o colorado hubiera significado una concentración brutal de la riqueza sobre la base de la explotación y la corrupción de los operadores de la franja industrial. Consecuentemente, ha derramado parte de ese PBI hacia los lugares estratégicos de la sociedad que tienen que ver con la educación, con la salud, plan de emergencia, plan de equidad. Ha tomado medidas de protección de la actividad sindical, que han permitido un crecimiento del número de afiliados al PIT-CNT.
Pareces de Articulación.
Soy comunista, no te engañes. Ese conjunto se asienta sobre esa bonanza internacional, no sobre el modelo económico. ¿Cuál es el modelo económico esencial del Uruguay? Deuda: fiel cumplimiento de la deuda; pago y recontra pago, sin ningún tipo de auditoria ni ciudadana ni de Mongo, en ningún lado.
Mercado como único elemento regulador de la vida económica, que no es lo que está en el programa del Frente, que plantea un papel del Estado como elemento dentro de las reglas del juego capitalistas pero incidiendo y, una tercera cosa que es inversión extranjera indiscriminada a cualquier precio y vendamos arándanos.
Esas tres patas ¿qué no te garantizan?, ¿con qué se contradicen esas tres patas tomadas como conjunto?
Con el desarrollo de un país productivo en cuestión social. En nuestro barrio a la deuda externa le damos el nombre de bicicletear, tiraste para adelante, tenés más y pagás sumas astronómicas de intereses.
El argumento del equipo económico es que vos sacaste (la deuda) de los organismos internacionales, la volviste autónoma.
El compañero Danilo Ángel sabe muchísimo de economía y sabe que el sistema bancario internacional y los tenedores de bonos en masa, todo eso, es parte de un sistema internacional. Problema ¿está en manos de solidarios empresarios de las finanzas internacionales la deuda uruguaya? Está en manos de los mismos especuladores de toda la vida. Curiosamente el Fondo Monetario sigue viniendo a vigilar la economía uruguaya.
Pero no impone condiciones como imponía antes.
Las cartas intención que se firmaron al principio, siguen firmadas, son compromisos que se tienen con el Fondo Monetario. Nosotros seguimos pensando que en este país y en este continente hay condiciones para un replanteamiento colectivo por parte de un conjunto de países del problema de la deuda. La deuda, en muchos casos, fue impuesta a sangre y fuego en toda América Latina y los pueblos no la vimos ni pasar. Esta deuda que se generó durante la dictadura e inmediatamente después, es absolutamente impuesta, inmoral y nunca nos planteamos negociar.
Acá tenés que hacer política en términos concretos, tenés que tomar decisiones...
Absolutamente. Es muy importante, porque en algunos casos se puede justificar éticamente aunque no sea compartible políticamente. Si entendés que no tenés más remedio que hacer esto porque si hacés otra cosa te arrasan, es legítimo desde el punto de vista ético.
Hubo un experimento embromado hace un par de años que fue la famosa crisis de los camiones. ¿Quién salió a la calle a defender eso? El movimiento sindical. Si el gobierno hubiera adoptado un conjunto de medidas de las que estamos hablando seguramente hubiéramos sido objeto de presiones brutales. ¿Quién hubiera estado en la calle defendiendo eso? El movimiento sindical, no lo dudemos, y seguramente el Frente Amplio con comités de base que hubieran ido creciendo en el marco de "defendamos la acción de nuestro gobierno". Creo que es legítimo plantearse hasta dónde puedo llegar.
¿Cuáles son las modificaciones estructurales fundamentales que se han hecho en la política económica de fondo?
No hay tal cosa. No creo en el cuanto peor, mejor.
Por eso hablamos de cambio en el cambio para profundizar los cambios.
Dijiste que hay compañeros de izquierda que le tienen miedo a la democracia.
Creo que hay algo de eso. Un ejemplo que me duele mucho en lo personal, por mi profesión y por el sindicato en el que milito, es el tema de la educación. Nuestro gobierno hizo algo que los gremios veníamos reclamando históricamente, que era un gran congreso de la educación. Se puso el Ministerio de Educación y Cultura al frente, formó un equipo con discusión en todo el país, 27 mil uruguayos a opinar...
Diecinueve mil setecientos y no eran todos diferentes. ¿En cuántos debates participaste vos?
Participé como sindicato y como...
¿En varias reuniones?
Sí, pero no me contaron en todas. Se crea la institución Congreso de la Educación Julio Castro, que toma decisiones.
Consultivo, no se te olvide la palabrita.
¡Es tan brutal! El argumento de lo no vinculante lo aprendí ahí. El congreso tomó decisiones, el proyecto de ley del gobierno fue para otro lado. Eso tiene dos consecuencias nefastas: el proyecto de ley que presenta el gobierno burocratiza y hace retroceder la educación pública uruguaya, sin dudas. Además, la señal para los miles que participaron es "no te gastes hermano, para qué vas a participar si después (lo que proponés) no es vinculante y era sólo consultivo". Si era sólo consultivo ¿a quién se consultó? Pero el problema no es que sea un mandato imperativo desde el punto de vista constitucional, es un mandato imperativo desde el punto de vista moral. Ser de izquierda tiene que ver con cosas que no están en ninguna ley que estás obligado a cumplir. No es un mandato imperativo para mí meterme si veo que le están pegando a un vecino, pero si no me meto, soy un hijo de puta.
Diecinueve mil personas en tres millones es un grupo pequeño.
¿Qué pequeño? Decir pequeño es ignorar la realidad. ¿Noventa y nueve no es pequeño?
Y en la Cámara de Diputados son 99. Los diecinueve mil, esa gente, venía de todo el país, participó un pueblo y opinó. No es que se juntaron 19 mil locos porque quisieron, los convocó el gobierno. La ministra Simón dice en una cadena televisiva: "esta ley consagra la autonomía desde el cogobierno como está en la historia del...". Eso no es verdad. La compañera ministra y el anterior ministro Brovetto dicen que los docentes nos queremos apropiar de no sé qué. Lo más preocupante de todo es que dicen: "el cogobierno sí, pero con presencia de los sin voz que sólo representan los electos por el pueblo en las elecciones nacionales, diputados, senadores, etc." Esto quiere decir que estamos retrocediendo en el cogobierno universitario, que para perfeccionar el cogobierno universitario hay que agregarle representantes directos del Poder Ejecutivo. Nosotros pensamos que sería un retroceso brutal en la vida del Uruguay.
¿Crees que el cogobierno universitario ha servido para los intereses del pueblo?
El cogobierno universitario ha pasado también por la no existencia de la democracia. Tiene enormes dificultades.
¿Cuántos hijos de clase obrera están a nivel universitario hoy?
No todos los que quisiera, son poquitos. No es un problema de estructura, eso es un error grave. Lo que sí tiene que ver con el cogobierno es el desarrollo de la extensión universitaria, que por ejemplo está haciendo el proyecto de educación de la gente de Bella Unión en torno al tema de la producción alcoholera. Ahora ¿el cogobierno es una garantía? Los oftalmólogos que se opusieron a que los compañeros cubanos operaran para que los pobres en este país no se quedaran ciegos y ellos hacían plata como rosca corporativa también pasaron por la universidad autónoma y cogobernada, los abogados de Gavazzo también. Entonces.... garantía, nada. ¿Cómo se resuelven los problemas de educación pública? Con más educación pública. ¿Cómo se resuelven los problemas de la democracia? Con más democracia, no recortándola, no retrocediendo. Tenemos problemas con la Universidad que se están discutiendo adentro y afuera.
La Universidad tiene recursos ¿ha demostrado que no cumple para el modelo productivo?
Claro, si no hay modelo productivo de país. ¿Cómo un planteo de que la educación esté dirigida por todos los actores involucrados puede ser corporativista? Corporativista sería si dijéramos que queremos el control de la educación pública para los docentes y no lo dijimos nunca. Si algún funcionario administrativo de Secundaria, y hablemos sólo de Secundaria, pesara en algo en las decisiones del actual Consejo, algunas de las barbaridades que se hacen no se harían, porque los tipos saben de lo que se trata y siempre es preferible que te opere un cirujano y no un curandero.
Pasamos al tema democracia. La mayor representación de la gente, salvo que encontremos otro método que todavía no lo tenemos, se logra por una elección.
La democracia representativa es un valor por el cual mucha gente se jugó la vida en este país. El realismo recurrente es reaccionario. Todos dicen que hay que ser realista, ahora si la realidad no me gusta y me adapto, por el solo hecho de que me adapto a lo que no me gusta ya retrocedí un cacho de la realidad. Si te adaptas vos también ya retrocedimos más, eso es realismo recurrente, que es reaccionario. Entonces ¿tenemos una sociedad donde la democracia ciudadana global se interpreta casi solo en términos de democracia representativa, sistema político de partidos, parlamento nacional? Sí. Tenemos un sistema donde el Presidente de la República tiene superpoderes y el programa del Frente dice que hay que disminuirlos. El que la democracia representativa sea casi lo único que tenemos, no nos tiene que hacer olvidar que hay organizaciones sociales democráticas pesadas en este país, de mucha incidencia. Y segundo, que se puede y debe construir una democracia participativa. Si no construimos espacio y poder popular ¿cómo disputamos la hegemonía de la clase dominante? No hay manera. Hay que correr el riesgo de la democracia, de que algunas cosas dejen de estar en manos del sacrosanto Parlamento electo por todos los ciudadanos y empiecen a estar en manos de los actores sociales.
¿El Frente Amplio es democrático?
Todo lo que se ha podido y esperemos que sea más.
¿No sería más democrático que las elecciones internas que eligen la convención constitucional elijan a los candidatos?
El candidato del Frente Amplio no es el candidato de los aspirantes a votantes del Frente Amplio, es el candidato de los frenteamplistas.
¿Crees que los que fueron a votar no tienen el mismo peso específico?
No sé, yo el peso específico de los seres humanos no lo conozco. El Frente Amplio tiene una estructura de participación interna con grandes carencias que hay que superar y profundizar. Mejorémoslo, no nos dediquemos a tirarlo al demonio. ¿Dónde hay que tomar las decisiones del Frente? En el Congreso de los comités de base y en los organismos del Frente.
¿No es una mejora que vayan 400 mil tipos a votar y que elijan delegados?
¿Por qué no tratar de que vayan muchos más a los comités de base?
Porque no ha funcionado, seamos realistas.
Tú sos realista, te adaptas a la realidad, sos reaccionario. Yo trato de transformarla y no ser reaccionario.
Perdóname, pero la praxis no te ha salido muy bien; los que eligen los delegados al Congreso son muchos menos que los veinticinco mil que votaron el día del comité.

¿Hay que abrir una cadena de kioscos con urnas o una cadena de locales para reunirse y discutir?
Que la gente participe.
Para vos ¿participar es sólo votar? Yo soy frenteamplista y no blanco o colorado por muchas razones: una es porque ellos siempre me dijeron "usted participe votando y después no me joda". Quiero gente que participe discutiendo, opinando y votando, resolviendo y llevando adelante los procesos. Para eso tengo que potenciar y desarrollar la estructura del FA.
¿Cómo?
Cuando vas a votar estás influido por las más diversas razones, también por razonamientos mediáticos, mentirosos. El mejor candidato no es el que aparece más veces en la televisión, ni el que tiene mejor prensa. En consecuencia necesitamos ámbitos de discusión porque hay que atar dos cuestiones que son de principio: programa y candidato. Tengo que tener clara la propuesta de los candidatos, necesitamos un congreso cada vez más representativo, que más gente elija. Yo voy al comité, vos no; esa es la diferencia entre nosotros: vos hablás de la realidad y yo estoy metido en ella.
¿Cuánta gente va a tu comité?
En el último 25 de agosto llegamos a 27.
¿Cómo lograr mecanismos para que se integre más gente?
Preferimos una construcción y una experiencia de trabajo colectivo, de construcción de verdad para salir a transformar la realidad y que eso se exprese en la estructura del Frente. Estructura tiene, hay que rellenarla más de lo que está.
¿Por qué se dice que sos la izquierda del Partido Comunista?
La gente habla porque tiene boca. El partido no tiene izquierda y derecha. Somos una organización de gente que tenemos ciertos principios en común, estatutos en común, una orgánica en común; ahora bien, tenemos historias distintas, formas de ver las cosas y de enfrentarlas diversas, pero tenemos dónde saldar las diferencias y las discutimos y las saldamos. Por un lado, que me digan eso me da honra, es coherente con esa broma de "a mi izquierda un abismo insondable". El negro Juan (Castillo), Eduardo (Lorier) y yo somos tres militantes del Partido, nos desempeñamos en lugares distintos con tareas distintas, tenemos estilos, discursos, experiencia de vida, distintos.
¿No te ves como secretario general?
No, para nada. Uno tiene que saber para qué sirve o para qué puede llegar a servir. La labor de la secretaría general como la concibe históricamente el Partido - y yo esperaría que la concibiera menos dramáticamente - es extremadamente compleja y dura. Tenés que jugar en todo el escenario y en buena medida ser el tipo que tiene primero que nada en su cabeza el tema de la unidad del partido, pero la unidad de acción por encima de eso como consecuencia de la concepción. No es para mí.


PERFIL

Montevideano de 53 años. Padre de cinco hijos que van de 23 a 3 años. Profesor de Física en el Liceo Miranda, en el Integral Hebreo y tiene un cargo de laboratorio en el IPA. Afiliado al Partido Comunista desde 1983.

sábado, 20 de septiembre de 2008

DONACION URUGUAYO-NORUEGA A LA COMUNA CANARIA




Sillas de ruedas para niños y adultos, sillas de escritorio, bastones, una cama electrónica, andadores articulados, bidepestadores, bastones, y un elevador donados por la fundación noruego-uruguaya “Hjelpemiddelfondet” a la Comuna Canaria, fueron presentados en conferencia de prensa, por parte del Intendente en funciones, Yamandú Orsi; la Directora de Desarrollo Social, Sara Medeiros y la responsable del Área de Capacidades Diferentes, Elba Lago.
El material destinado a minusválidos será cedido en préstamo por la Comuna a aquellas personas que así lo soliciten, certificación médica mediante.
En el Centro Canario tuvo lugar la conferencia de prensa, donde autoridades municipales y la presidenta de la Comisión Honoraria Departamental de Discapacidad, Mtra. Mariela Urtizberea informaron sobre la donación de materiales para minúsvalidos realizada por una fundación de origen noruego.
La responsable del Área de Capacidades Diferentes, Elba Lago destacó que la obtención de estos materiales es “un logro muy grande” que permitirá ayudar a muchas personas con discapacidad que viven en el departamento.
Lago enfatizó que es “algo grandioso” haber recibido la donación, y manifestó su deseo que otros gobiernos, fundaciones o particulares realicen acciones similares.
Lago también manifestó su interés en que el material donado tenga “la más rápida salida posible. No tenerlo guardado en la Intendencia”, porque “hay muchas personas que lo único que tienen es una cama o una silla hecha con madera y unos almohadones en forma precaria”.
En ese sentido, informó que desde el Área se hizo un pequeño reglamento para que la solicitud de pedido de sillas de ruedas incluya el peso de la persona que la va a utilizar y su altura, aparte de un certificado médico. De esta forma, el personal técnico municipal pueda definir con propiedad qué silla le será más útil al solicitante.
En otro sentido, Lago manifestó su preocupación porque ha habido muy pocas solicitudes de pedido del boleto para discapacitados. Para tener acceso a este beneficio, los interesados tienen que concurrir a la Junta Local más cercana o a la Dirección Gral. de Desarrollo Social (Centro Canario) , llenar un formulario el cual será evaluado por Comisión.
La Directora de Desarrollo Social, Sara Medeiros también se hizo eco de la “alegría” del Área de Capacidades Diferentes hacia la Fundación que dijo está integrada por “gente de corazón grande”.
También recordó que esta área municipal viene trabajando en pos de “abrir un camino de sensibilidad y de conciencia a nivel de todos los canarios, de cuánto podemos hacer si ponemos todo un poquito para mejorar la calidad de vida de estos ciudadanos y ciudadanas canarias que tienen (quizás) alguna dificultad especial”.
El Prof. Yamandú Orsi, Intendente en funciones en tanto hizo referencia a los lazos de cooperación que esta Administración ha tendido en los últimos años. A modo de ejemplo, se refirió a la reciente presencia de la Princesa Takamado de Japón en el departamento; la visita del Intendente Carámbula a Israel; el estrecho contacto que se tiene con la Islas Canarias y que permitió entre otras cosas la recuperación del edificio del ex Hospital de Canelones.
Orsi agradeció la donación, aunque reconoció que por las dimensiones del departamento “siempre nos vamos a quedar cortos”. Al mismo tiempo destacó que “esto es también gracias a la colaboración y la amistad, en este caso de uruguayos y noruegos”.
En su opinión, “debemos ser creíbles como país, como departamento y como Administración para que muchos gobiernos locales de otros países, países o grupos de gente, confíen en nuestro Canelones para otorgarnos su ayuda”. Al mismo tiempo Orsi celebró “la confianza que el mundo está teniendo con nuestro departamento y ser muy agradecidos con la solidaridad internacional, y confiar más entre los canarios, porque esto es en reconocimiento a gente que está haciendo las cosas bien”.

LA VERDAD Y EL ACCESO A LOS ARCHIVOS DE LA REPRESION (por Marys Yic)



Desde la antigüedad, los archivos han servido para esgrimir y defender los derechos de los hombres, y también como testimonio para formar la historia de la humanidad, lo cual hace sentir al individuo parte de un todo.
Así es el sentir humano y cuando esto no se cumple ocurre un “vacío” a causa de la falta de saber, el cual provoca incertidumbre, angustia, soledad y sobre todo un profundo dolor. En suma, todo esto produce heridas que sólo se pueden reparar a través del conocimiento, de la obtención de los datos y de la información, en definitiva, de la verdad.
Desde antes de la dictadura cívico-militar ya se creaban y formaban los “archivos del terror”. En ellos quedaba registrada toda la información: documentos, fotografías, datos, prensa, seguimientos, estudiantes, trabajadores, civiles, militares, torturas, detenciones, colaboradores, etc. En fin, archivos e información de la sociedad entera.
Diversas organizaciones de derechos humanos hicieron peticiones al Ministerio del Interior y al Ministerio de Defensa solicitando la desclasificación de los archivos de Inteligencia policial y militar. También se solicitó el acceso a los archivos del Hospital Militar, los archivos del SID (Servicio de Inteligencia de Defensa) y de la OCOA (Órgano Coordinador de Operaciones Antisubersivas). Excepto en el Ministerio de Relaciones Exteriores y alguna información puntual que se le ha pedido al Ministerio del Interior, no se han mostrado documentos y archivos que ayuden a la justicia a esclarecer la verdad. Actualmente Cancillería brinda los archivos donde se encuentra documentación producida en época de dictadura, relevó las fuentes documentales referentes a violaciones de los derechos humanos en el período 1972-1986. Incluye casos presentados ante organizaciones internacionales como OEA, ONU o UNESCO, fichas y nóminas de personas requeridas, detenidas, liberadas, el seguimiento de personas y organizaciones en el país y en el exterior, denuncias, trámites de pasaportes, correspondencia, etc.
Por otro lado, se ha podido confirmar una serie de irregularidades en los archivos nacionales. Una de ellas es la desaparición de parte de los repositorios, en algunos casos por cumplimiento a resoluciones de los mandos de la dictadura en los últimos meses del régimen. Un ejemplo es la resolución del 31 de octubre de 1984 del Ministerio de Relaciones Exteriores en la que se disponía “la destrucción de documentos de desuso y carentes de interés que hayan sido microfilmados”.
Otro caso de desaparición de documentos fue confirmado en el Poder Legislativo. Según el testimonio de Luis María Paravís, funcionario parlamentario, las grabaciones sobre el Escuadrón de la Muerte en el año 1972 que contenían los testimonios de las personas que presentaron declaración ante la Comisión Investigadora Parlamentaria, fue
ron requisadas en diciembre de 1973 por efectivos militares.
El grupo de investigación sobre la historia reciente en Uruguay, formado por arqueólogos, historiadores y técnicos universitarios, explicaron que no pudieron acceder a documentación localizada en dependencias del Ministerio de Defensa Nacional, ni a otros archivos como el de la ESMACO (Oficina Laboral del Estado Mayor Conjunto), o de la COMASPO (Comisión de Asuntos Políticos). El difícil acceso a las fuentes documentales producidas tanto por el Estado como por los distintos actores sociales o políticos ha impedido muchas veces profundizar en las diferentes complejidades del período. Los archivos y documentos se han mostrado en forma dispersa y a partir de criterios diferentes. Además no se cuenta aún con un marco legal apropiado que estipule cuáles deben ser los tiempos y mecanismos para acceder a los documentos.
Mientras tanto, el año pasado fueron encontrados en un armario de una dependencia del ejército, archivos que consisten en 1200 rollos de imágenes, donde hay 2500 imágenes por cada uno de ellos. Los documentos tienen diversa información de los servicios de Inteligencia sobre los ciudadanos confinados en predios militares y centros de reclusión de la época. El Ministerio dice que se están desclasificando y serán entregados al Presidente de la República a la brevedad, para quizá luego, llevarlos al Archivo General de la Nación, ya que éste se encarga de la preservación, custodia y difusión de la documentación a nivel nacional. En el AGN se encuentran expedientes de la Justicia Militar que pertenecen al Ministerio de Defensa y están allí por falta de lugar. Están ordenados en paquetes de volumen variable y se registra la falta de expedientes en su mayoría de casos de procesamientos de civiles entre 1972 y 1978.
En la dirección de Información e Inteligencia se encuentran los documentos producidos entre 1973 y 1985. Se trata de documentos sobre partidos y organizaciones políticas, sociales, sindicales y eclesiásticas, comunicados de prensa, informes sobre procedimientos, seguimientos, requisitorias, capturas, listados de presos, lugares de reclusión, libertades vigiladas, copias de agencias de inteligencia militar e investigaciones sobre los grupos de izquierda, y además los prontuarios de personas.
Es hora de asegurar el derecho de todos los ciudadanos a acceder a los documentos de archivos en general y a los del terrorismo de Estado en particular. Hay que avanzar mucho más en la identificación, organización y puesta a disposición del Poder Judicial y de la sociedad, todo lo concerniente a la dictadura y sus consecuencias.
El pasado mantiene muchas cuentas abiertas con la justicia, sin el esclarecimiento de la verdad de todo lo ocurrido no puede haber paz entre nuestro pueblo. La sociedad la necesita y a partir de ella, esa memoria activa y colectiva, que nos dará las herramientas
para recuperar aquellos valores que hablan de la dignidad humana.
Las organizaciones de derechos humanos conjuntamente con otros actores sociales, tienen la obligación ética, histórica y política de apropiarse de la memoria y combatir el olvido.
Lamentablemente, el país se encuentra muy lejos de haber consolidado un rumbo como el que se recomienda y practica en la experiencia internacional sobre los archivos represivos. En este tema nos hemos quedado atrás. Urge emprender con firmeza y decisión un conjunto de acciones en la materia. Cuanto más pase el tiempo, más difícil será la tarea.

(extraído de EL POPULAR)

martes, 16 de septiembre de 2008

DECLARACION DE LA MESA POLITICA DEL FRENTE AMPLIO


DECLARACION

Ante la grave situación que atraviesan el Gobierno y el pueblo de la hermana República de Bolivia, la MESA POLITICA NACIONAL DEL FRENTE AMPLIO, DECLARA:

1. Su total apoyo al Gobierno que encabeza el Presidente Evo Morales, elegido democráticamente por el pueblo boliviano, y refrendado en la consulta popular del 10 de agosto del corriente año, con el respaldo del 67% de la ciudadanía, expresado por voto secreto y directo.

2.La defensa irrestricta de la soberanía, la autodeterminación de los pueblos, la institucionalidad democrática y la integridad territorial, atacadas por sectores minoritarios internos y alentados por la intromisión extranjera en la persona del Embajador norteamericano en dicho país, recientemente expulsado por el Presidente boliviano.

3. Su total rechazo al proceso desestabilizador en Bolivia, y en cualquier país de nuestra América, y su solidaridad con el Presidente Evo Morales y el pueblo boliviano, en lucha por un país soberano, justo y digno.

4. Su apoyo al acto de respaldo al proceso democrático en la República de Bolivia, convocado por el PIT-CNT a realizarse el lunes 15 de setiembre, a la hora 18:00 en la Plaza Libertad.


APROBADA POR UNANIMIDAD

EL ACTO EN PLAZA LIBERTAD POR NUESTRA PATRIA AMERICANA



Palabras leídas por el dirigente sindical Juan Castillo, en el acto convocado por el Pit-Cnt y otras organizaciones sociales del Congreso del Pueblo, el lunes 15 de setiembre de 2008, en la Plaza Libertad en el centro de Montevideo.

Compañeras y compañeros:
Nuestro continente está siendo agredido por las fuerzas del atraso, de la guerra, del robo y la destrucción.
Era de esperar. El gobierno de los Estados Unidos, fiel representante de la industria armamentista, de las empresas con poder planetario, de los que se definen como jueces y comisarios del mundo, no puede tolerar que nosotros, los latinoamericanos, decidamos qué hacer con nuestras propias vidas, con nuestra agua, con nuestra tierra y con las riquezas de nuestro subsuelo.
Por eso han agredido a Cuba desde hace más de cuarenta años. Por eso nos quieren seducir con tratados de libre comercio para seguir exprimiéndonos y para que no nos unamos entre nosotros Por eso trazan planas de desestabilización contra Venezuela y contra Bolivia.
No pueden admitir nuestra libertad de decidir cómo queremos vivir y qué Constitución nos queremos dar y cómo concebimos la democracia entre nosotros.
Pero si pensaban que nos iban a encontrar solos y separados, se equivocaron. Hoy estamos más unidos que nunca porque nos inspira un sentimiento profundamente latinoamericano, porque somos pueblos esencialmente solidarios y porque estamos entendiendo que está en nosotros mismos la construcción de los países que necesitamos.
Por eso hoy, acá, en este acto, además de orientales, somos todos cubanos, somos todos bolivianos, somos todos venezolanos, somos todos ecuatorianos, somos todos paraguayos ante las adversidades implacables del clima o ante las asonadas golpistas o ante los bloqueos o los intentos de magnicidio y las pretensiones separatistas y divisionistas, que buscan hundir en el caos a nuestros países, que no son más que partes de una nación mucho mayor: nuestra patria latinoamericana.
Racistas, xenófobos, no pueden ver, al decir del poeta boliviano Alfonso Gumucio que “este hombre quiere dar a luz/ el sentimiento, el placer, la complicidad/ perderle el miedo a su propia piel”.
Vamos a decirlo una vez más: no ha habido más democracia en la historia de nuestro continente que el proceso de autodeterminación del pueblo cubano en estos casi cincuenta años de revolución. No ha habido más democracia que la actual Constitución venezolana y sus procesos revocatorios. No ha habido más democracia que la abrumadora ratificación que acaba de hacer el pueblo de Bolivia para con su presidente y su proceso de cambios al servicio de las grandes mayorías bolivianas que se están volviendo a ver a sí mismas, a revalorar su identidad original, a decidir cómo quieren vivir y qué país quieren construir.
A nadie le quepa dudas: estamos en un momento nuevo en América Latina, un momento donde nos comenzamos a ver y a buscar entre nosotros mismos, un momento donde nosotros, los pueblos, hemos conquistado mejores espacios para los cambios. Tiempos nuevos con gente nueva, de otros orígenes, de procedencias populares y sensibilidades diferentes. Así lo vemos en Brasil, en Argentina, en Chile, en Paraguay, en Ecuador. Así lo vemos en Venezuela, en Bolivia, en Nicaragua.
Pero tampoco nos confundamos: el imperialismo y sus alcahuetes locales están trabajando para que no haya cambios, para que no haya mejor distribución de la riqueza, para que no profundicemos la democracia, para que no construyamos definitivamente una cultura basada en nuestras propias historias y nuestras propias identidades, para que no construyamos un modelo de país a nuestra imagen y semejanza. A la dominación económica para concentrar más las riquezas en pocas manos, se le suma la dominación militar por el mundo, como sucede hoy en Irak o en Haití, desde donde deberán salir inmediatamente todas las fuerzas ocupantes de todos los países que han mandado soldados.
Pero también debemos hacer frente, en forma decidida, a la dominación ideológica, a la que dice que las cosas son así y no pueden ser de otra manera, a las que desprecian la unión latinoamericana y nos quieren deslumbrar con espejitos de un primer mundo que también está en crisis y que pone al planeta en peligro, que tiene como ejemplo de vida el consumismo más devorador y la frivolidad, la competencia y la estupidez como paradigma de su cultura. Ese no es el mundo que queremos para nosotros y para nuestros hijos.
¿Qué debemos hacer? Antes que nada fortalecer nuestros lazos solidarios entre los pueblos latinoamericanos. Desde juntar ropa o dinero para los damnificados por huracanes, hasta declarar persona no grata a cualquier representante de los que quieren destruir el proceso revolucionario en Cuba o en Venezuela o en Bolivia o en cualquier parte de nuestra patria continental. Debemos exigir y trabajar por el legítimos derecho a la autodeterminación de los pueblos en el más amplio sentido democrático y participativo del concepto, que debe ser considerado un derecho humano fundamental, el derecho de los pueblos a decidir, a hacer lo que decidan, a controlar lo que hagan y a rectificar o reafirmar lo decidido.
Debemos buscar la integración continental bajo todas las formas posibles. La integración política, cultural, económica, comercial, diplomática, deberá estar en la agenda de todos nuestros gobiernos.
La defensa de nuestros territorios y nuestra soberanía deberá estar en nuestras prioridades y entre las acciones de nuestros gobiernos.
La amenaza de las fuerzas militares de EEUU en nuestras aguas y nuestros territorios deberá ser objeto de denuncia, exigiendo su inmediato retiro.
Fortalecernos a nivel del continente es fundamental. América Latina tiene todo lo necesario para una vida decorosa para todos sus habitantes y para suministrar al mundo el alimento necesario, el agua necesaria, la energía y prácticamente todo lo que la vida humana necesita, respetando siempre la armonía con el ambiente del que formamos parte.
Para ello el imperialismo tendrá que retroceder y las fuerzas populares deberán crecer, ocupando más y mejores espacios en las decisiones y en la acción.
Deberemos buscar profundizar los lazos entre las organizaciones sindicales y sociales de todo el continente. La unión no debe ser sólo entre las superestructuras; debe ser entre nosotros, tratando de construir planes de lucha y de trabajo a nivel continental. Habrá que construir ámbitos para contarnos las experiencias, para intercambiarnos los trabajos realizados, para fortalecer nuestra condición continental por encima de fronteras políticas o religiosas o culturales que no son, no deben ser tales. La única frontera deberá estar marcada por la línea que separe a los que queremos construir una América libre, soberana y justa, de los que la quieren dominar para uso y abuso de ínfimas minorías poderosas del mundo.
Sabemos que no será fácil. Pero a la cruzada belicista, explotadora, narcotraficante, destructora y contaminante, le debemos oponer la unidad, la suma de esfuerzos entre nuestros pueblos, los programas de paz, de justicia social, de salud y de educación, en procura de la construcción de un continente con mayores cambios populares con el horizonte puesto en una América Latina socialista, donde, los más infelices sean los más privilegiados. Hay que profundizar los cambios. Hay que extender los beneficios de una vida digna. Debemos asegurar los procesos populares que vinieron para quedarse.
Compañeros y compañeras:
Como ayer lo hiciéramos con otros pueblos del mundo, como el iraquí o el palestino; como ayer lo hiciéramos repudiando la visita a nuestro país del genocida Bush, hoy nos levantamos con banderas de solidaridad, de esperanza y de defensa de la marcha que está eligiendo nuestro pueblo latinoamericano. Así nos vemos y así nos encontrarán, como al albañil de este poeta boliviano en cuyo poema dice:
“Al que madruga
no lo ayuda nadie. Sólo
con su pan bajo el brazo
con su manzana brillante en el bolsillo
con las rodillas que le suenan
llena la calle vacía,
a las seis de la mañana
ladrillo sobre ladrillo
asegura con las manos partidas, cementosas,
la manzana madura de mañana.”
¡VIVA AMÉRICA LATINA Y SU PROCESO LIBERADOR!
¡TODO EL RESPALDO AL PRESIDENTE EVO MORALES Y AL PUEBLO BOLIVIANO!
¡TODO EL RESPALDO AL PRESIDENTE HUGO CHÁVEZ Y A LA CONSTRUCCIÓN DE LA NUEVA VENEZUELA!
¡POR UNA AMÉRICA LATINA DE LOS LATINOAMERICANOS, SIN MALOS EXTRANJEROS Y PEORES AMERICANOS!

SOLIDARIDAD DEL PCU CON BOLIVIA Y VENEZUELA



PARTIDO COMUNISTA DE URUGUAY – FRENTE AMPLIO

Montevideo, 11 de Setiembre de 2008.

35 años después del fatídico 11 de setiembre, en que mediante un golpe de estado patrocinado por los Estados Unidos de América, derrocan a Salvador Allende, gestor de un gran movimiento liberador que devolvió la dignidad y la esperanza al pueblo chileno, se conoce un plan para derrocar y asesinar al presidente democrático de la hermana Republica Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, promovido por militares golpistas y participación de la embajada de los EEUU, lo que culmina con la expulsión del embajador norteamericano Patrick Duddy.
Igualmente en Bolivia, se promueve la violencia y la segregación, para desestabilizar al presidente electo Evo Morales -ratificado por un reciente referéndum popular- y se denuncia por parte de la chancillería Boliviana la participación del embajador de los EEUU Philip Goldberg, pidiendo su expulsión, tras declararlo públicamente "persona no grata".
Ante estos graves hechos el Partido Comunista de Uruguay manifiesta:
1- Que estos hechos se suman al intento de golpe de estado contra el presidente de Paraguay Fernando Lugo.
2- Las advertencias del presidente de Brasil Luis Inacio Lula da Silva, sobre la reactivación de la IV Flota de los EEUU, expresando "alguien que quiera guerra y por eso precisamos estar preparados para hacernos cargo de nuestro territorio (acusando) que la misma va a ir exactamente donde su país acaba de descubrir petróleo.
3- Denunciamos: que todos los procesos de cambio de nuestro continente enfrentan un enemigo común hoy como ayer: el imperialismo norteamericano, que en alianza con los sectores pro imperialistas, históricamente aliados a los imperialismos de turno intentan revertir el avance de la izquierda en este continente.
4- Expresamos: Nuestra solidaridad con los presidentes constitucionales Evo Morales y Rafael Chávez Frías, victimas de constantes conspiraciones e intentos de desestabilización e incluso magnicidio magnicidio.
5- Reafirmamos: el camino de la independencia latinoamericana trazado por nuestros próceres independentistas y expresado en los principios de autodeterminación y la soberanía de las naciones consagrados en la carta de las Naciones Unidas.
6- Llamamos a la conformación de un gran frente antiimperialista de pueblos y gobiernos, para detener los intentos desestabilizadores y en defensa de la democracia en nuestros pueblos, para que hechos como los ocurridos hace 35 años con el derrocamiento de Allende, no se produzcan nunca más en nuestra Patria Grande.


Partido Comunista de Uruguay

DECLARACION DEL PARTIDO COMUNISTA DEL URUGUAY SOBRE LOS 5 HEROES CUBANOS




PARTIDO COMUNISTA DE URUGUAY – FRENTE AMPLIO

Montevideo, 15 de septiembre de 2008.

El Comité Central del Partido Comunista de Uruguay hace un llamado al pueblo norteamericano, por la libertad de los cinco ciudadanos cubanos: Gerardo Hernández, Antonio Guerrero Rodríguez, Ramón Labañino Salazar, Fernando González Llort, René González; injustamente detenidos y condenados en EE.UU. a largas penas de prisión, por tener como único pecado, combatir el terrorismo en contra de su pueblo.
Cuba ha sido el blanco de actos terroristas dirigidos desde los Estados Unidos por más de 47 años; ha solicitado reiteradamente al gobierno de los Estados Unidos que tome medidas para poner fin a dichos actos; el gobierno de Estados Unidos en lugar de actuar sobre los verdaderos terroristas como Posada Carriles – a quien defiende y ampara- acuso a Fernando González, Ramón Labañino, Gerardo Hernández, Antonio Guerrero y René González, de múltiples delitos no cometidos y los sometió a un juicio en Miami donde no tuvieron derecho al debido proceso, por el prejuicio contra Cuba existente en esa comunidad siendo sus derechos violados desde el momento de sus detenciones. El 12 de setiembre de 1998, “los cinco “sufrieron confinamiento solitario por 17 meses, siendo condenados a 4 cadenas perpetuas, más 77 años colectivamente por delitos no probados judicialmente y


Considerando
- que un panel de tres jueces revocó sus condenas ordenando un nuevo juicio y el Grupo de Detenciones Arbitrarias de Naciones Unidas declaró arbitraria e ilegal sus detenciones y solicitó expresamente al gobierno norteamericano poner fin a las mismas
- que Amnesty Internacional ha denunciado como una grave violación la negativa del gobierno de Estados Unidos de otorgar visas a Adriana Pérez y Olga Salanueva desde hace 7 años, esposas de Gerardo Hernández y René González respectivamente.
- que Fernando González, Ramón Labañino, Gerardo Hernández, Antonio Guerrero y René González no tenían armas, ni afectaron objetivos civiles, económicos, políticos, militares ni de la Seguridad Nacional de los Estados Unidos.



El Partido Comunista de Uruguay Exige:

La libertad inmediata de los Cinco antiterroristas cubanos detenidos arbitrariamente en cárceles norteamericanas y su inmediato regreso a Cuba, donde su familia y el pueblo cubano todo los espera.

Decimos que como con Elián triunfamos, con “los cinco” también triunfaremos; con las armas de la razón y la justicia, porque como dijo Martí: “Trincheras de Ideas, valen más que trincheras de piedras”.

Viva la gloriosa revolución cubana, en su 50 aniversario.
Viva Fidel.
Viva la Unidad antiimperialista de todos los pueblos latinoamericanos.

lunes, 15 de septiembre de 2008

RECIBIMOS DE CUBA


La Habana, 13 de septiembre 2008

Queridos/as amigos/as y compañeros/as,


Fue un mes muy difícil para Cuba – uno de los más dificiles de su historia. Las mapas climáticas por ratos parecían colas, pero en vez de clientes eran huracanes los que hacían fila. De los 4 en un mes, todos afectaron Cuba. En dos casos el ejemplar sistema de defensa civil y preparación permitió aprovechar las lluvias. Pero el huracán Gustav y tan solo una semana más tarde Ike tuvieron consecuencias tan fatales para a la Isla, que Fidel Castro en uno de sus mensajes las comparó con una guerra. Todo el país fue afectado en mayor o menor medida. Mientras que Gustav rompió un récord lamentable en cuanto a velocidad del viento (un instrumento de medición se desintegró cuando estos alcanzaron 340 km/h), Ike cruzó el país de este a oeste por más de 1000 km con vientos de hasta más de 200 km/h y lluvias que sobrepasaron en algunas zonas los 600 mm en 48-72 horas y causaron fuertes inundaciones.

No es milagro, sin embargo, que hubo que lamentar tan sólo 7 victimas fatales, la mayoría por no seguir la orientación de evacuar sus viviendas (no pueden ser obligados/as a hacerlo). 2.5 millones de personas, casi la cuarta parte de la población fue evacuada y nadie sufrió de sed, hambre o falta de atención médica. Los medios informaron permanentemente, carros con parlantes cruzaron por las calles y la gente ha adquirido una cultura, sabe que es lo que hay que hacer.

Las pocas víctimas y la trayectoria de los huracanes hacia los EEUU – donde causaron menos daños, pero sustancialmente más víctimas – han sido razones por las que los impactos dramáticos en Cuba han merecido poco espacio en los medios. La ayuda internacional más fuerte proviene de Venezuela y de países como Brasil, Ecuador y Rusia. 2 aviones españolas son lo más significativo desde Europa. Ningún otro pais ha contribuido a la fecha con un apoyo que supere el gasto de una casa o parada de omnibus en su respectivo país, si bien vale aclarar que Cuba no acepta por razones políticas fondos de la Unión Europea o de sus gobiernos, a excepción de España y Bélgica. Timor del Este sin embargo aportó 500.000 dólares que seguramente no le sobraron, también como un gesto por el aporte cubano que ofrece el personal de salud para este jóven estado en el oceano pacífico y forma cientos de futuros trabajadores/as del sector salud en la Isla sin costo alguno.

Los Estados Unidos ofrecieron ayuda humanitaria, pero lo condicionaron a pesar de la presencia de las Naciones Unidas al envío de una misión propia de evaluación, por lo que se trata más bien de un gesto formal, cuyo rechazo por Cuba era previsto. La contrapropuesta del gobierno cubano de poder comprar en el mercado gringo y de que se levantaran las restricciones para cubano-americanos/as para enviar remesas familiares y visitar la Isla ni siquiera fue respondida.

Ciclones no son un fenómeno nuevo para Cuba y la región, pero en este milenio se observa un incremento significativo en cantidad e incremento. Estos países contribuyeron con muy poco al cambio climático, pero sufren una parte significativa de sus consecuencias. ¿Como, se pregunta Fidel Castro en una de sus reflexiones, podemos como países pequeños y pobres construir casas seguras contra ciclones para toda la población y como preparar nuestra economía para estos impactos al parecer inevitables?

Los impactos para el país son muy graves y la magnitud de los daños aún desconocida. Alrededor de 320.000 casas han sido dañadas o destruidas, por lo que uno/a de cada ocho habitantes tiene urgentes problemas de vivienda (lo que se suma a la escasez crónica de vivienda en Cuba). Esta cantidad equivale a las unidades habitacionales construidas durante 5-6 años. A ello se suman fábricas (p.e. el mayor ingenio de azúcar del país se quedó sin una sola teja de zinc en su techo), instalaciones de salud y educación con sus equipos, edificios administrativos y gubernamentales, silos y almacenes, la red eléctrica y de telecomunicaciones. Los mayores daños se concentran en la Isla de la Juventud y las Provincias de Pinar del Río en el Oeste y Camagüey, Las Tunas, Holguin y Guantánamo en el Este. Las restantes 9 Provincias – entre ellos la capital La Habana y la provincia de Matanzas con el centro turistico de Varadero – podrán resarciar la mayoría de los daños con recursos propios, pero los impactos económicos por evacuaciones masivas, interrupciones laborales y daños en la agricultura y la infraestructura son muy considerables también en estos casos.

Un Viceministro de la Agricultura habló de 700.000 toneladas de alimento que se perdieron total o parcialmente (por ejemplo matas de bananos tumbados con frutas no maduras y tuberculos afectados que recuparan para alimentación animal), lo que equivale a 60 kg por cada habitante. Un duro golpe justo en el momento de reactivación agrícola para reducir importaciones que por los altos precios implicarían un gasto de 1100 Mio. de dólares más que el año pasado para los mismos volúmenes. Un punto importante y particular para Cuba es que ninguna familia campesina perderá sus tierras porque no pueda pagar un crédito a consecuencia de la catástrofe.

El suministro eléctrico colapsó durante varios días y se ha normalizado apenas en las zonas menos afectadas. Sin la generación decentralizada, un programa priorizado en los últimos años, el panorama sería aún más complejo. El reestablecimiento del sistema de telecomunicaciones costará un mes. Las minas y fábricas de niquel, la fuente más importante de divisas, están temporalmente paralizadas, importantes instalaciones turisticas sufrieron daños considerables y la cosecha de tabaco que se estaba secando fue gravemente dañada al destruirse la gran mayoría de las casas de secado.

Hace diez días visité la pequeña ciudad Jesús Menéndez en la Provinica de Las Tunas y me gustarón la gran cantidad de casas de madera. De eso no ha quedado ninguno y el 90% de los/as 50.000 habitantes del municipio está sin techo. El viento se habrá llevado tanto la oficina del alcalde como las decenas de miles de plantas en el vivero de frutales del inovativo campesino Carlos que conocimos en esta ocasión.

Al no más ceder vientos y lluvias, la gente comenzó a recoger y a limpiar. Altos funcionarios visitaron cada municipio, hablaron con la gente, dieron aliento y valor y explicaron la dificil situación. Nadie será olvidado/a dicen, pero agregan que la situación es muy seria y que las soluciones tardarán. Miles de efectivos militares apoyan las labores y a todo lugar está llegando ayuda. Contrario a otras imágenes en caso de catástrofes son pocas las lágrimas y la desesperación en los rostros de la gente. Saben que recibirán apoyo y en muchos lugares no pasaron 24 horas antes de llegar los camiones con materiales para techos, entregados directamente y sin burocracia a las familias según censo previo. La gente es muy solidaria – más del 80% de los/as evacuados/as encontró refugio en casa de familiares, amigos/as y vecinos/as). Pero las caras de la gente son serias, sabiendo que se perdió mucho y que vendrán tiempos difíciles.

También caras serias en el comedor obrero donde almuerzo, en vez de los chistes y risas que han sido la tónica. Todos/as recuerdan el período especial de los años 90 cuando el país perdió en dos años el 80% de su comercio exterior y la tercera parte de su producto interno. Pero la gente quiere salir adelante, limpia sus barrios y centros de trabajo para seguir adelante. Millones participaron este fin de semana en el trabajo voluntario. En mi grupo cargamos maíz que tuvo que ser cortado antes del tiempo y servirá como alimento para ganado. Fue en el Sur de La Habana, zona eminentemente agrícola. Por todos lados se estaba arando la tierra y las destruidas plantaciones de banano ya habían sido limpiados en su mayoría y de los hijos/as de estas plantas ya habían salido las primeras hojas de un verde tierno como un símbolo de esperanza que Cuba, esta país tan especial que gracias a su gente ya ha superado tantas crisis, también saldrá adelante en esta ocasión.
Quiero agradecer a todos/as que han estado pensando en el país y su gente en estos días difíciles y a las amistades en Europa que han reaccionado al llamado de contribuir a través del canal del grupo “Cerveza Cuba”
Kubabier PC 20-645960-7Christoph Steiner; Bruehlbergstr. 39; 8400 Winterthur
Para transferencias desde el extranjero:
IBAN CH5909000000206459607
BIC POFICHBE
Kreditinstitut: SWISS POST-POSTFINANCE
Nordring 8, Bern, Schweiz

Obviamente agradecemos más contribuciones.
Con muchos saludos desde La Habana
Beat
----------------------------------------------------------------------------------------
Nosotros reiteramos que la Coordinadora de Apoyo a la Revolución Cubana en nuestro país abrió una cuenta en el Bandes para que aporten todas aquellas personas que deseen ayudar al país caribeño a recuperarse de los daños ocasionados por el ciclón. Uno de los dirigentes de la Coordinadora, Ernesto Etchepare, señaló que la apertura de la cuenta (Nº 40011972) forma parte de una campaña de solidaridad con el gobierno cubano, tras la catástrofe generada por el pasaje del ciclón Gustav por la isla. La cuenta permanecerá abierta por aproximadamente 10 días y podrán hacer sus aportes allí en pesos uruguayos todos los que deseen colaborar.

domingo, 14 de septiembre de 2008

EL BILATERALISMO BRASIL-ARGENTINA Y EL FUTURO DEL MERCOSUR


El complejo tablero de la geopolítica regional.

Por Rony Corbo


Luego del fracaso de la reunión de Doha, donde quedaron de manifiesto importantes diferencias en las posiciones de Argentina y Brasil, lo que no es meramente coyuntural, sino que hace además a una concepción diferente sobre los modelos de desarrollo, el acercamiento entre ambos países no se hizo esperar.
El viaje de Lula a Argentina y la «visita» inesperada del líder de la revolución bolivariana, Hugo Chávez, apagaron rápidamente el «principio de incendio» que después de Doha se veía venir entre los principales socios del MERCOSUR.
En esa ocasión, los tres mandatarios analizaron el proceso de integración regional y al culminar la misma Lula fue enfático: «No existe ninguna hipótesis ni posibilidad de que Brasil se juegue solo». Lula sostuvo que Brasil «tiene claro que su relación con la Argentina, cuanto más armónica y productiva sea, más contribuirá a fortalecer el Mercosur y la integración sudamericana», por lo que consideró «muy importante» que ambos países «no se miren como competidores, sino como socios».
El Mercosur, la IIRSA y la ALADI
Las diferentes experiencias en materia de integración regional y extrarregional tienen como protagonistas principales tres instancias: el MERCOSUR, la IIRSA y la ALADI.
Lula y Cristina coinciden en que para los países conosureños el MERCOSUR es el verdadero foro político de la integración sudamericana, y eje articulador de las diferentes instancias de integración propuestas, como por ejemplo la UNASUR.
La Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Sudamericana (IIRSA) es el gran megaproyecto de la región, buscando brindarnos una base en infraestructura para la necesaria complementariedad productiva, por las diferentes vías fluviales y terrestres. La Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) es el gran foro de debate sobre modelos económicos y paradigmas de desarrollo, sumándose en este organismo México, una potencia económica y política muchas veces vista con recelo por Brasil, y que cuenta con la presencia de Cuba. Buenos Aires, Brasilia y Caracas comprenden que es necesario reforzar la infraestructura del bloque regional, sobre todo en lo referente a la conexión energética, y los mecanismos financieros para hacer realidad estos megaproyectos.
Cristina visita a Lula en Planalto
Devolviendo la gentileza de su par brasileño, la presidenta argentina visitó Brasil esta semana, dejando en claro que la alianza estratégica entre los dos países es un hecho. La reunión no fue un encuentro protocolar más, y los acuerdos firmados lo demuestran; el acuerdo para que el comercio bilateral entre los dos colosos se realice con pesos y reales, excluyendo el pago con dólares, es el paso inicial hacia una futura integración monetaria regional.
Según el ministro brasileño de Hacienda, Guido Mantega, el acuerdo va a valorizar las monedas locales, «porque hasta ahora teníamos una divisa intermedia (el dólar) y ahora no la necesitaremos más», lo que contribuirá a estimular el comercio entre Brasil y Argentina, que mueve 25.000 millones de dólares por año.
A lo largo de este mes, los Bancos Centrales de Argentina y de Brasil realizarán pruebas en el nuevo sistema, que entrará en operación en carácter experimental el 6 de octubre próximo. A partir de esa fecha, ambos países ya podrán realizar los primeros negocios en moneda local; la diferencia cambiaria entre las dos monedas será compensada por los Bancos Centrales.
«Los problemas para el Mercosur se resuelven con más Mercosur».
Esta fue la categórica respuesta del presidente brasileño a los periodistas que insistían en las diferencias entre los dos países. Lula les aconsejó difundir los diferentes convenios de cooperación firmados por los mandatarios y no fomentar las diferencias.
Además del acuerdo del sistema de pago con moneda local en el intercambio comercial bilateral, se firmaron convenios de cooperación para financiar inversiones para las pequeñas y medianas empresas a través del Banco Nacional de Desarrollo (BNDES) brasileño y el Bice argentino.
También firmaron un protocolo de intenciones con miras a la construcción de la planta hidroeléctrica de Garabi, sobre el río Uruguay. El acuerdo establece que los dos gobiernos iniciarán los estudios de viabilidad técnica y financiera de la obra, pero no fija plazo para la puesta en marcha del proyecto.
Durante el encuentro, los dos gobiernos avanzaron en un ambicioso proyecto de cooperación en el campo aeronáutico, que podría incluir en el futuro la instalación de una subsidiaria argentina de la fábrica brasileña de aviones Embraer.
El ministro argentino de Planeamiento, Julio de Vido, manifestó que el gobierno argentino «tiene interés en comprar 26 aeronaves fabricadas por Embraer para recuperar la flota de Aerolíneas Argentinas y de su subsidiaria Austral, recientemente reestatizadas».
La evaluación de los acuerdos
Se trató de una reunión «muy fructífera», según palabras de Cristina Kirchner, en la que se acordó, al margen de los encuentros obligados por el Mercosur, generar dos reuniones por año entre los representantes máximos de ambos países, a modo de comisión bilateral. De todas formas, no descuidó al bloque regional, del que dijo que será «clave en un mundo en que la relación será entre bloques». «Vamos a repasar todos los asuntos. Hemos decidido como metodología la de construir vinculaciones que no sean de ministerio a ministerio sino por temas. Remarco que las relaciones bilaterales entre Brasil y Argentina tienen como eje la «geopolítica», e intentan avanzar en posiciones comunes a la hora de exponer la posición de bloque regional en foros internacionales».
Al finalizar su conferencia, Cristina hizo una firme defensa de la integración regional, e insistió que el encuentro bilateral contribuye a la consolidación de todo el MERCOSUR.
¿Y Uruguay? … bien gracias
Ante este nuevo escenario, los dos principales socios del Mercosur parecen avanzar bilateralmente en los temas de inserción internacional del bloque. Lula prometió realizar esfuerzos para la eliminación del doble arancel, y ambos mandatarios se comprometieron a los mayores esfuerzos para la aprobación del código aduanero, de vital importancia en la consolidación del Mercosur. Para el año 2010 se deberá tener pronto el formato del Parlamento del Mercosur, el cual será elegido directamente en elecciones abiertas, en cada uno de los países.
Ante este escenario -en nuestra opinión Uruguay debería asumir una política más preactiva hacia el Mercosur; las vacilaciones de nuestra política internacional y muchas veces el doble juego, han minado nuestra confiabilidad por parte de los socios mayoritarios del bloque. La discusión sobre el TLC, las negociaciones bilaterales con los EEUU, la firma del TIFA y las constantes declaraciones del mal funcionamiento del
Mercosur, nos pueden dejar aislados en el concierto regional.
Por nuestras características de país pequeño, por estar insertos entre dos potencias como Brasil y Argentina, nuestra política exterior necesita ya un viraje, que la actual cancillería no parece estar dispuesta a realizar. La gira del Presidente uruguayo y del Ministro de Economía en la búsqueda de nuevos mercados, de avance en los acuerdos bilaterales y la búsqueda de acuerdos TLC con terceros países, parece consolidar un modelo de «regionalismo abierto» como el sustentado por Chile.
El recibimiento de Cristina Fernández de Kirchner, de Hugo Chávez y la invitación pendiente de Lula y del presidente ecuatoriano Rafael Correa al senador José Mujica, nos muestran cómo se están moviendo las fichas, en el complejo tablero de la geopolítica regional.

EL PUEBLO EN CONGRESO


La mañana del 5 de setiembre comenzó temprano para muchos. La mayoría fue llegando al Pit-Cnt que también madrugó. Eran hombres y mujeres de Artigas, de Rivera, de Paysandú, de Treinta y Tres, de Tacuarembó, de Durazno, de Soriano, de Colonia y de muchos rincones del país.
Los montevideanos se acercaron directamente a la Facultades de Derecho, de Humanidades y de Psicología, que contaron con el apoyo eficiente y decidido de la Universidad de la República. A media mañana se echaron a andar veintiocho comisiones con un promedio de 50 delegados cada una.

¿Quién es esta gente?

Sindicalistas y trabajadores “de a pie”, estudiantes y profesionales, mujeres de distintos ámbitos y tareas, jubilados y desocupados; uruguayos venidos desde el exterior y uruguayos venidos del país profundo, pequeños y medianos productores del campo y de otros emprendimientos; gente de la cultura y de la Universidad. Todos trajeron propuestas y en cada comisión se detectó el altísimo nivel de intervención en torno al tema que le correspondía.
En la tardecita de ese viernes aparecieron las conclusiones:
“El Congreso del Pueblo se pronuncia por la implementación de un nuevo modelo económico…
“Reivindicar la tierra como propiedad social, explorando todas las acciones para enfrentar, contener y revertir la extranjerización…
“Poner freno a la expansión sojera, forestal, al monocultivo y al latifundio en general…
“…las tierras…deberán estar en manos de ciudadanos uruguayos…
“Las tierras…estarán incluidas en un Plan Agrario Nacional (PAN)…
“Ese PAN bregará por la conservación de la tierra y por la preservación de los recursos naturales (agua, flora, fauna, subsuelo, aire, establecimientos humanos)…
“Las cadenas agro-industriales serán objeto de especial planificación…
“Desarrollo de la industria metalúrgica pequeña y pesada…
“Explotación planificada de las riquezas de los ríos y del mar…
“Política de control de precios…Movimiento de Consumidores…Política Nacional de Viviendas…Créditos a bajo interés…Estimulación de las empresas recuperadas…Política de Empleos y Salarios…puesta en práctica de leyes de negociación colectiva…construir una función inspectiva
adecuada…Regulación y control estatal sobre toda la actividad financiera…auditoría de la deuda
pública…IRPF calculado a través de una canasta básica familiar…Reducción progresiva del IVA…Se alentará el comercio con la región (…) rechazando formas de dependencia vía ALCA, TLC, TIFA…elaborar un Plan Nacional de Energía…desarrollo sustentable de las comunidades…”
En lo social
“…se ratificó todo lo resuelto por el Congreso Julio Castro en materia de educación y se rechaza el proyecto de Ley de Educación del Poder Ejecutivo…Se procura… una lucha contra la mercantilización de la atención a la salud (esa mafia blanca que en lugar de pacientes tiene clientes)…acceso a la vivienda como un derecho humano fundamental…el saneamiento y el acceso al agua potable…la protección de los niños, niñas y adolescentes será prioridad número uno…la Seguridad Social es un derecho humano fundamental…se anulará la Ley de Caducidad…Un marco regulatorio de la comunicación nacional (¿Hasta cuándo vamos a seguir bailando por un sueño al ritmo de Tinelli?)… Se prestará especial atención a la problemática de la mujer…erradicación del trabajo infantil y de la explotación y el abuso sexual…políticas específicas para las poblaciones con capacidades diferentes…
En los temas de la Constitución y del Estado el Congreso se planteó “estudiar a fondo la Reforma del Estado…soberanía…restringir el veto presidencial…avanzar en instrumentos de democracia directa…llamar a una Convención Nacional Constituyente…fortalecer el Departamento 20…”
Y todo esto se plasmó en un material que fue leído el sábado 6, lluvioso, frío, pero que contó con cientos de delegados en el Palacio Peñarol, más la visita de argentinos amigos, con gente de Brasil, El Salvador, Honduras, Guatemala, Chile y Perú.
En un momento de la tarde se hicieron 4 homenajes: a Pedro Aldrovandi, María Esther Gatti de Islas, Eduardo Galeano y Víctor Licandro, los cuatro como figuras emblemáticas que se han constituido en parte de nuestras referencias de coherencia, rectitud y entrega a las causas populares.
Finalmente se trazó el plan de trabajo para los próximos dos años y se ratificó la Comisión Nacional del Congreso del Pueblo, integrada por todas las organizaciones convocantes, dos delegados por departamento, dos delegados por cada una de las 4 zonales de Montevideo y una treintena de personas que se pusieron la tarea al hombro en este año y medio de preparación.
En calidad de ciudadanos y ciudadanas estuvimos todos, pero hay que reconocer que figuras públicas como Rodrigo Arocena, Ricardo Ehrlich, Mario Carrero, los homenajeados (aunque varios no pudieron estar presentes) o Constanza Moreira, contribuyeron significativamente a este evento.
El Congreso salió. Bien sabemos que ahora que cayó el enorme mamut, alguien puede ser que aparezca a sacarse una foto con el animal que cazaron otros, pero, bueno, nunca es tarde si eso sirve para sumar.
De perfil bajo, sin prensa (salvo la comprometida con las propias causas que trabajó el Congreso). Con escasísimos fondos, más de medio millar de organizaciones, más de mil cuatrocientos delegados, con la Universidad de la República en pleno, con una representación tangible concreta de cientos de miles de compatriotas. Con vientos en contra de varios costados, una enorme parte del soberano, el que deberá tener la última palabra, el que deberá ser escuchado por todos los oídos sensatos, se dio cita como aquel puñado de patriotas que en febrero de 1811 lanzó su admirable alarma siguiendo a ese ciudadano ilustre de América toda, don José Gervasio Artigas. A nuestra manera, en este siglo XXI, tomamos esa admirable alarma para continuarla. Este es un Pueblo, este es un Congreso, esta es toda la esperanza.
(extraído de EL POPULAR del viernes 12)

¿QUE TAL AMIGOS?



Escuchar estas tres palabras por CX30 era como descubrir e imaginarse una sonrisa fraterna, solidaria y amiga detrás del micrófono.
Germán Araújo fue un político atípico, hombre de calle y boliche que supo emplear la palabra como un arma cargada de futuro. Y no se trata de una bonita frase de un poeta español. Germán fue constructor de esperanzas y futuro.
Mucha gente de izquierda de este país es hija de la Revolución Cubana y más acá en el
tiempo, de este realista soñador. Al que la dictadura llevó más de cien veces preso y él siguió haciéndole mil trampas y piruetas.
Sin Germán el plebiscito por el Voto Verde no hubiese existido. Sin Germán el triunfo del Frente Amplio en Montevideo en 1989 hubiese costado mucho más. “El petiso” siempre jugó a ganar en la cancha grande de la vida y lo logró. La única derrota que sufrió fue la de su propia y temprana muerte. Y la enfrentó hasta el último minuto de su vida a pura garra y corazón.
La última entrevista se la hizo Canal 5 en su sala de internación. Germán era conciente que se piantaba, pero seguía hablando del Frente Amplio y de su indestructible unidad. Le dijo a Jorge Arellano que lo único que lamentaba era que no podría seguir aportando más. Y unos gruesos lagrimones corrieron por el rostro del conductor televisivo.
José Germán Araújo hace falta, mucha falta. El martes de la semana pasada hubiese cumplido 70 años y el imaginario festejo hay que hacerlo con la misma alegría que el siempre supo trasmitirnos. ¡Salú hermano!
(Extraído de EL POPULAR)

AVANZANDO EN GESTION AMBIENTAL



En la segunda quincena de Setiembre, la Comuna Canaria concretará una serie de cambios que afianzan una nueva Gestión de Residuos en Canelones
Canelones se encuentra desarrollando una estrategia pautada por tres grandes ejes, que sin dudas significa un cambio sustancial en materia de Gestión de Residuos:
-Cumplimiento del servicio básico: brindar en tiempo y forma un servicio de recolección de residuos domiciliarios y de restos vegetales, ampliando y consolidando el barrido en las diversas localidades del departamento y asegurando una correcta disposición final de la fracción no recuperable de residuos.
-Recuperación y Reciclaje: lograr que en todas las localidades del Departamento de Canelones se cuente con un Programa de recolección de diversos materiales para reciclaje, formalizando decenas de clasificadores en esta tarea
-Participación Ciudadana: lograr una activa participación de los canarios en la Gestión Ambiental y en la Gestión de Residuos en particular, a través de herramientas como la Educación Ambiental, campañas de sensibilización y control de la normativa vigente.
En la Segunda quincena de Setiembre, la Comuna Canaria concretará una serie de cambios que afianzan una nueva Gestión de Residuos en Canelones:
-Cumplimiento del Servicio Básico:
1. Contenedores: En Las Piedras, La Paz y Progreso se instalará un moderno sistema de recolección de residuos por Contenedores. Un sistema similar se extenderá en los próximos meses a la Ciudad de Pando.
2. Nuevos Camiones: la incorporación de tres nuevos camiones marcan el comienzo de una renovación de la Flota de Camiones Recolectores que atienden diversas localidades del departamento
3. Disposición final de residuos – Cierre del Vertedero de Maritas: este vertedero localizado en Las Piedras se clausura definitivamente debido a su colmatación y a los efectos ambientales de su inadecuada gestión a lo largo de muchos años.
4. Estación de Transferencia: próximo a Las Piedras se inaugurará una moderna Estación de Transferencia, primera de estas características que se pondrá en funcionamiento en nuestro país.
5. Relleno Sanitario en Cañada Grande: En el marco del Plan Director de Residuos, la Comuna procesará un llamado para un Equipo Técnico de primer nivel que aportará el sustento necesario para que en este período de gobierno se construya un Relleno Sanitario para los residuos del Departamento de Canelones. Este relleno contara con captación de lixiviados y gases y tendrá todas las medidas adecuadas para evitar un impacto ambiental en la zona.

-Recuperación de Residuos con Inclusión Social

– “Tu Envase nos sirve”:
1. Eje Ruta 5: Con la participación del grupo de clasificadores que viene trabajando en Las Piedras, se extenderá el Programa a las localidades de La Paz y Progreso
2. Se suman nuevas localidades: antes de finalizar el mes de setiembre las ciudades de Canelones, Santa Lucía, Sauce, Aguas Corrientes y Cerrillos contarán con el programa de recuperación y reciclaje “Tu Envase nos sirve”.
-Participación Ciudadana:
1.Educación Ambiental: en todas las localidades donde se desarrollarán estos cambios se implementará un amplio Programa de Educación Ambiental.
2.Control de la Normativa: antes de culminar el mes de setiembre se presentará un Plan de Control y Vigilancia, con un trabajo fundamental del Cuerpo Inspectivo Municipal.